Reseña · A la sombra del arcoíris · Elena Castillo

Ficha del libro

Hace tan solo unos días que concluí la lectura de la última novela de la autora Elena Castillo, la cual se convirtió en la ganadora del premio Titania 2020 y la verdad es que la he disfrutado muchísimo. Su salida estaba prevista para el primer trimestre de este año pero, debido a la pandemia que nos azota, no vio finalmente la luz hasta este mes de octubre.  El premio Titania, que es un premio que se otorga desde 2014, ha quedado en un par de ocasiones desierto, así que creo que cuando finalmente se concede es porque la novela merece la pena.

En A la sombra del arcoíris conocemos la historia de Bay, una joven australiana que despierta del coma tras haber sufrido un accidente y sin recordar nada de su vida anterior. Su vida ha sufrido un giro terrible e inesperado ya que se encuentra sin familia, con un novio al que no recuerda y con alguna otra sorpresa inesperada. Pero sin embargo, lo que más le atormenta es no conocerse ni a ella misma y no saber qué debe hacer para volver a ponerlo todo en pie. Todo el mundo a su alrededor conoció más a la antigua Bay que ella misma, y ese será su difícil punto de partida para poder seguir adelante con su vida.

Su entorno se compondrá de: Scott, su novio, Adele, una amiga y ayudante de su padre, y su hijo Jude. Este último, a pesar de cuidarla cuando es necesario, parece tener algunos asuntos pendientes con ella en el pasado ya que no la trata precisamente con cariño sino más bien con frialdad. Y este será uno de los misterios a descubrir a lo largo de la novela.  Junto con otros tantos que tendrán que ir siendo desvelados.

A lo largo de las páginas vamos conociendo a otros personajes que también formaron parte de la antigua vida de Bay, y que nos hacen ir conociéndola a medida que ella lo hace, pero viendo a la vez cómo se va construyendo una nueva Bay post-accidente. Aunque la voz principal de la novela es Bay, la autora le cede el testigo en algunos capítulos a otros personajes para que podamos tejer toda la trama completa, y la verdad es que esto es algo que siempre ayuda a que la lectura sea más ágil.

Foto del Pinterest de la autora

- Mola.

- Claro, es Bob Marley.

Me encogí de hombros. La gente tenía una pasmosa facilidad para olvidar que yo lo había olvidado todo.

- Caray...Creo que por primera vez me das pena de verdad.

- Muy gracioso.

- Es que es una verdadera desgracia que no recuerdes la música.

- ¿Me gustaba ese Bob?

- No creo que haya alguien a quien no le guste la música de Bob Marley.

- Vaya, entonces es un tipo con suerte.

- Era, está muerto, y no sé si tuvo mucha suerte en la vida.

- Otro al que no voy a poder conocer...

- Lo importante es su música y está en streaming.

- Pues cállate y déjame escucharla.

Como en todas sus novelas  Elena dota a la historia de una gran ambientación que nos desplaza en esta ocasión hasta el oeste australiano. Durante el desarrollo conoceremos mucho más sobre la zona y sus preciosos arrecifes de coral. La fauna marina era la gran pasión del padre de Bay, y al parecer también consigue fascinarla a ella desde niña . Delfines, ballenas, tiburones... todos ellos son parte importante también de la vida de la protagonista, y la verdad que es algo que he disfrutado muchísimo recreando en mi mente.  Me gusta mucho como Elena construye los esqueletos de sus novelas.

La reflexión a la que nos quiere conducir la autora con su novela es profunda, y es que nos quiere hacer pensar sobre los rasgos de nuestra personalidad y nuestras acciones a lo largo de nuestra vida. ¿Qué parte de nuestra personalidad es innata? ¿Cuál es adquirida? ¿Influye nuestro entorno en cómo somos y las decisiones que tomamos? A mí me parece un tema muy interesante y yo ya tengo mis propias conclusiones. Si lees la novela las comentamos.

La lectura de la novela la he realizado intentando seguir una lectura conjunta que ha organizado la propia autora, y que la verdad no he podido seguir ya que la historia me enganchó tanto que la tuve que acabar sin esperar a los plazos marcados. No me siento mal por ello, ya que me encanta cuando una novela te atrapa así.  De todos modos, gracias a esa lectura he podido disfrutar de curiosidades y detalles sobre la novela que nos ha ido compartiendo Elena durante estas semanas.  No es la primera novela que leo de la autora, así que conozco perfectamente su forma de escribir, y se nota cómo visualiza ella las historias en su mente, y se parece mucho a las series que siempre han solido gustarme desde adolescente. Hacia tiempo que no leía una novela new adult que me gustara tanto.

A la sombra del arcoíris es una novela que te secuestra y te suelta en medio de la vida de Bay, una vida que tiene que volver a comenzar a los diecinueve años sin saber nada de sus anteriores sentimientos o vivencias. Solo podrá recomponer la parte del puzzle que le ofrecen las piezas con las que cuenta cada una de las personas de su entorno, y esto hará que tanto ella como nosotros nos llevemos más de una sorpresa. Bay deberá decidir qué parte de su pasado compone lo que es hoy, y que parte debe volver a construir de nuevo sin importar lo que ocurriera.  Una justa ganadora del premio Titania que os recomiendo que leáis.