Con la tecnología de Blogger.

Reseña · Tierra · Eloy Moreno



Opinión 

La verdad es que Tierra no es una lectura que yo hubiera escogido de primeras ya que suelo decantarme antes por otro tipo de lecturas, pero me alegro que me animaran a unirme a la lectura conjunta del Club de lectura de Me gusta leer (Penguin Random House) en Instagram porque me ha encantado.  Es la primera obra del autor que leo, y no descarto para nada leer otra de sus novelas. 

Realmente no sé qué contar de Tierra para que si la leéis no vayáis con una historia preconcebida en la cabeza y os fastidie la lectura, pero sí que os voy a hacer un pequeño resumen de cómo comienza todo y qué temas se tratan dentro de ella para que os hagáis una idea.

Todo comienza con una multitudinaria rueda de prensa, en la que uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo de la televisión, y por ende del mundo en general, lanza unas impactantes declaraciones que no dejan a nadie indiferente. Pero en ese momento, a pesar de la gravedad de lo que están escuchando nadie podía sospechar cuan profunda y real era dicha revelación.  Nell Miller, una reconocida periodista de éxito, e hija del hombre que convoca la rueda de prensa a pesar de que hace años que no tienen ninguna relación, acude a la invitación intrigada por saber qué más le puede quedar por decir a William Miller, pero lo que va a encontrar allí supera de largo todas sus expectativas. A partir de lo que ocurre en el evento, la vida de Nell cambiará irremediablemente e incluso se planteará qué fue lo que sucedió entre su hermano Alan y ella para que se distanciaran tanto en el pasado. 

William Miller ha sido un estupendo prestidigitador de las ondas, y consiguió mantener enganchados a millones de personas a los programas que su mente ideaba, principalmente concursos conocidos popularmente como realities en los que los concursantes exponen su vida para ganar. Le daba al publico lo que este demandaba, y lo que más contaba era la audiencia y que todo el mundo viera las emisiones en mayor o menor medida, por encima de cualquier moral. Eso le alejo de su hija, pero ahora a modo de juego, uno que inicialmente probó con sus hijos en sus comienzos pero que después hizo popular en televisión, intenta dejarle un mensaje con el que cumplir un deseo que ella pidió cuando era una niña. Pero los deseos a veces tienen consecuencias inesperadas o comportan tomar decisiones... y Nelly tendrá que tomar algunas que jamás se hubiera imaginado.  

Tierra es una historia inventada, pero con muchos toques de realidad que nos hacen debatir mucho internamente y hacernos plantear varias cosas. Temas como: la verdad en televisión, los limites de lo que se emite y expone en los medios, la sinceridad que el espectador cree que hay en todo lo que ve... y del mismo modo, nos hace pensar en qué estamos haciendo entre todos con este planeta en el que vivimos y que da nombre a la novela.  

Es una novela reflexiva, que busca dar en la diana del lector y tocar su conciencia a medida que todo va ocurriendo. A pesar de que hay cosas que vas sospechando a medida que avanzas, finalmente todo te sorprende cuando llega el momento. 

"El problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber qué hacer con ella." 

La narración va teniendo lugar entre el presente de Nelly y un pasado en el que se estaba llevando a cabo uno de los proyectos más ambiciosos de su padre, así que vamos saltando entre ambos para ir dilucidando qué es lo que sucedió y qué es lo que está ocurriendo actualmente tras el cambio en la vida de la protagonista. Los capítulos son cortos y se hacen amenos, haciendo que la lectura sea muy ágil y te bebas las más de 500 páginas de las que consta la historia. 

Me ha gustado cómo lo describe todo el autor y aunque, como he avanzado, hay cosas de la trama que me vinieron a la cabeza iniciando la lectura todo me ha sorprendido muy gratamente. Ha dado la coincidencia de que teniendo lugar esta lectura he sabido de algunos entresijos de uno de mis realities favoritos, de mano de una ex-concursante, lo cual me ha dado mucho que pensar por lo adecuado del momento. ¿Todo vale con tal de dar lo que los espectadores lo que quieren? ¿Hay algún limite con respecto a los concursantes?,  o ¿por aceptar entrar en el juego ya no tienen derechos?. Lo bueno de este libro es el poso que deja en quién lo lee. Me ha faltado quizá saber algo más al final sobre cómo acontecieron algunas cosas, pero tampoco es algo que haga realmente mucha falta al desarrollo general, pero a mi curiosidad le hubiera gustado que el autor ahondara un poco en ese desenlace. 

La lectura como digo al inicio la he realizado en el marco de una lectura conjunta organizada por la editorial, y ha sido muy interesante el ir comentando sobre los concursantes que aparecen y sobre varios puntos a resaltar sobre la novela. Todo concluye al final con un directo con el propio autor. 

Tierra es una novela que remueve conciencias, que nos abre en canal ante la falsedad que azota a la televisión (y la vida en general) desde hace años. Una ficción muy real sobre la falta de valores, y que nos plantea, sin imponer, reflexiones a medida que avanzamos la lectura. Increíble la cantidad de puntos en común con el presente confinado con el que nos encontramos y que pone los vellos de punta por su anticipada similitud. Sin duda una lectura altamente recomendable para interiorizar en estos días tan largos que vivimos en esta cuarentena.  




2 comentarios

  1. Buenaas!
    Mira que le tengo ganas a esta novela y no paro de ver buenas opiniones por todos lados T.T
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Dunia! No conocía a Eloy, y estos días no he hecho más que ver el libro por todas partes, incluso en la oficina, y créeme... eso es mucho decir. Mi compañera me lo ha recomendado hasta la saciedad y buscando una crítica del mismo he terminado aquí. Necesitaba leer una opinión que no fuese la de "doña me leo todo aunque sea la etiqueta del champú y encima me gusta". Era el empujoncito que me faltaba para decantarme.

    La verdad es que no estoy acostumbrada a leer a escritores masculinos, aunque suene raro. Así que va a ser de los pocos a los que les hinque el diente. ¡Infinitas gracias por la crítica!

    Por descontado, cuentas con una seguidora más. Y espero que nos leamos pronto. Si te apetece hacerme una visitilla, estoy por aquí.


    Un saludo, manteniendo la distancia de seguridad.

    ResponderEliminar