Reseña · Chimamanda Ngozi Adichie

Con motivo del día de la mujer 2020 recibí este libro que en sí es un compendio de tres ensayos de la autora nigeriana Chimanda Ngozi Adichie: Tothom hauria de ser feminista, Estimada Ijeawelw:Manifest feminista y Sobre el perill del tòpics.  Es una edición del sello Fanbooks, así que por tanto en este caso está traducido al catalán, pero si os interesa leerlos y no entendéis el idioma seguro que los encontráis también en castellano. Sé que ahora el día de la mujer nos queda mentalmente muy lejos y lo vemos casi insignificante con todo lo que tenemos encima, pero no por ello deja de ser importante la igualdad en los derechos humanos.

En el primer relato, la autora nos cuenta parte de su vida y cómo ha vivido el machismo en su país natal, Nigeria. Nos introduce en términos como el feminismo light, y nos hace ver cómo el machismo está a veces de un modo latente hasta en las cosas más cotidianas. Me pareció muy interesante conocer cosas de su vida, y que a la vez me hiciera reflexionar sobre lo que vivimos en la sociedad española en ese mismo contexto.

La segunda parte se trata de una carta que Chimanda escribe a la hija de una amiga suya, la cual le pide consejo para educar a su hija correctamente en el feminismo. Al final estos consejos acaban siendo 15 sugerencias, las cuales me parecen todas muy acertadas.

Y por último encontramos una transcripción de una charla que la propia autora dio en una conferencia en 2009, y en la que nuevamente nos explica cosas de su vida y se centra en el papel de la mujer en el continente africano. Me hizo conocer mucho mejor lo que es un país Africano y su gente, y cómo se tiene una predisposición a creer que son de un modo concreto en el resto del mundo. África es la gran desconocida.

Las tres partes me gustaron mucho y la verdad es que las leí en un suspiro. La forma de expresarse de Chimanda es muy amena y dice verdades que te llegan muy a dentro como mujer y como persona. No suelo leer libros de este corte y así en relatos, pero fue leer las primeras páginas y querer continuar hasta acabarlo. Así que os lo recomiendo mucho.

El libro consta de 135 páginas en letra de tamaño generoso y encuadernado en tapa dura, con un tamaño prácticamente de bolsillo.

Sé que igual ahora estamos un poco dispersas con según qué lecturas, pero tenemos que seguir adelante, y cuando todo esto pase habrá que seguir con las luchas diarias y trabajando por la igualdad.  ¡Mucho animo!

Un beso enorme a todas.