Reseña • Los chicos del calendario: noviembre y diciembre.

El viaje de Candela Ríos, y los chicos del calendario, llega a su fin con esta quinta novela en la que se incluyen los meses de noviembre y diciembre. Como ya sabéis la historia está dividida en los 12 meses del año, pero distribuidos a lo largo de las cinco novelas que componen la serie. He disfrutado mucho con estos libros, ya que soy bastante de disfrutar con las historias contemporáneas, y Candela con su espontaneidad me ha ganado totalmente. Hace ya un par de meses que leí la novela, pero por h o por b no he podido hacer la reseña hasta ahora, cosa que lamento porque son unos libros que me han acompañado durante casi dos años y que se merecen tener su hueco aquí en mi blog.

Al final del cuarto libro, Candela se encontraba en una situación muy delicada. El padre de Salvador se empeña una y otra vez en inmiscuirse en los asuntos de su hijo, sobre todo en su proyecto de Los chicos del calendario, y esta vez se ha marcado un buen tanto poniéndoles entre la espada y la pared. La mente de Candela se pondrá a trabajar para encontrar el modo de evitar que todo se convierta en un desastre y le arrebaten el timón del mayor proyecto de su vida. Del mismo modo, tendrá que ver como arreglar las cosas con Salvador, el cual se encuentra bastante dolido con algunas de las decisiones de Cande. Todo se va a ir precipitando y ambos tendrán que recurrir a todos sus contactos para poder seguir con los chicos del calendario, tal y como los entienden ellos.

Como es habitual en estos libros, a medida que va discurriendo la historia central, tenemos la oportunidad de conocer las historias de los chicos de los meses de noviembre y diciembre, así como también sabemos un poco más de todos y cada uno de los chicos de los diez meses anteriores. Está claro que Cande ha establecido más contacto con unos que con otros, pero mantiene un hilo que la une con cada uno de ellos y todos tienen su hueco. En esta entrega tendremos la oportunidad de ir refrescando toda la información de los chicos que han participado, y así encarar la decisión final de quién debe ganar el concurso y erigirse como El chico del calendario.

—¿Estás bien? ¿Adónde vas con tanta prisa?
—A buscarte. ¿Qué estás haciendo aquí?
Salvador está despeinado, se nota que se ha vestido a toda prisa, igual que yo, pero a él el estilo descompuesto le sienta bien. Cierra los dedos alrededor de mis antebrazos durante un segundo y después los suelta y da un paso hacia atrás. Su bolsa está en el suelo frente a la persiana de Bujías, el garaje de Adrián, el chico de octubre.
—Iba a llamar a un taxi —empieza y parece enfadarse más, pero no sé si conmigo— y no he podido. Joder.
—Yo he bajado decidida a detenerte.
Se tira del pelo, no se pasa los dedos por entre los mechones, no es un gesto casual ni un tic, es un movimiento que delata lo alterado que está y que consigue que a mí me cueste respirar. No puedo moverme y entonces él elimina la distancia y las dudas para sujetarme la cara entre las manos y susurrarme:
—Joder, Candela, no puedo alejarme de ti. No puedo.

En este libro, al tratarse del cierre de la serie, la historia central tiene más peso, haciendo que las historias de los chicos tengan menos presencia que algunas de las anteriores, pero la verdad es que no es algo que pese ya que llegados a este punto el lector lo que quiere conocer es qué ocurre con el tema de Salvador, Victor y Candela más que saber detalles de los chicos de los meses correspondientes.

Nuevamente la frescura de Candela nos regala buenos momentos, aunque se nota que ha sido un año duro y lleno de cambios para ella, cosa que le está pasando factura. Por un lado, no quiere que esa experiencia acabe, pero también tiene ganas de tener que dejar de viajar cada treinta días para conocer a los diferentes participantes del concurso. Sin duda ha sido un viaje diferente, y que me ha ido sorprendiendo en cada uno de los libros. La autora ha sabido mantener el tono de la historia en los cinco libros, y en este final se nota un ligero sprint por concluir todos los temas.

Aunque en esta última novela se da por cerrada la historia de la propia Candela, al final del libro se nos da a entender, y también lo han confirmado por las redes sociales, que tendremos más libros escritos por Candela Ríos y en los que nos hablará de otros personajes. Espero que tengamos también detalles de la propia Cande en esos libros, y conocer cómo le van las cosas.

Me gustaría destacar la gran labor de la editorial y la autora para hacer de este viaje algo especial, esforzándose tanto en las redes sociales y en los envíos para construir todo el universo Candela. Sin duda las que lo hemos seguido ha sido siempre un plus que le daba a todo un toque muy original.

Los chicos del calendario ha sido una serie de la que no sabía que esperar en un inicio, pero que he acabado disfrutado muchísimo, y esperando con ganas todas las entregas. Creo que me he hecho amiga de Candela y todas sus aventuras, así que la echaré mucho de menos. Ahora tenéis la oportunidad de leerlos todos seguidos, así que disfrutadlos.