Reseña · El sol y sus flores

No había leído nada de la autora pero al ver que se publicaba este libro en nuestro país me entraron muchas ganas de leerlo. Las buenas críticas del libro anterior de Rupi Kaur me animaron, y la verdad es que es una lectura que he disfrutado muchísimo. El sol y sus flores no es una novela, ni una historia al uso, sino que es un compendio de textos muy inspiradores sobre temas como la ruptura, la soledad, la emigración, el papel de la mujer en la sociedad...

El libro está dividido en cinco partes: marchitarse, caer, arraigar, levantarse y florecer. Todas me han parecido bastante desgarradoras e incluso angustiosas. Me han hecho sentir, sin duda, todo lo que la autora quería hacernos llegar, y que no era poco.

En la parte Marchitarse, Rupi nos habla de los sentimientos que nos invaden cuando se atraviesa una ruptura sentimental. La angustia de querer a alguien que ya no te quiere, y tener que aprender a caminar de nuevo sola con el corazón roto es algo que está reflejado perfectamente en sus líneas. Cualquiera que haya pasado por esa situación se verá muy identificado en estos párrafos.

En Caer nos habla de un estado depresivo, ya sea por un desengaño o por la vida en sí. Así que es a mi parecer una parte bastante oscura y sensible del libro.

llevamos muriéndonos
desde que llegamos aquí
y hemos olvidado disfrutar del paisaje
-vivir plenamente

la cantidad de ropa
de más
o de menos que lleve
no tiene nada que ver con su libertad
-cubierta | descubierta

Arraigar trata sobre la inmigración y las penurias que pasan las personas que han de dejar su hogar para encontrar un futuro, que a veces no es mejor de lo que tenían. En esta parte la autora toca también el tema de las diferencias entre hombres y mujeres en la mayoría de las culturas, y contiene algunos textos muy duros que nos revelan las grandes injusticias que se comenten contra las mujeres en muchas partes del mundo. En alguna página se me han saltado hasta las lágrimas.

Levantarse es la parte más optimista de todo el libro, ya que en ella se explica cómo se puede ver la luz al final del túnel más oscuro, y que tras una ruptura o golpe en la vida se puede volver a encontrar el amor o la esperanza.

Y por último florecer está dedicada al empoderamiento femenino, y de cómo todas juntas podremos salir adelante y dejar atrás todo aquello que no nos deja avanzar. Juntas somos la fuerza, separadas solo somos troncos a la deriva en manos de otros.

Es una lectura que se puede leer a la velocidad que uno quiera, todo de golpe o sorbito a sorbito. Bien es verdad que hay algunos textos que te hacen reflexionar más sobre lo que dicen, y esto hace que te detengas en esa página para saborear todos los matices. Los textos vienen acompañados de ilustraciones acordes con el mensaje, y que aunque son sencillos son muy bonitos y adecuados.

El sol y sus flores es un libro más oscuro de lo que esperaba por sus potentes mensajes, pero que a la vez es un canto a la esperanza. Recomiendo mucho su lectura, y es que ademas es de aquellos libros inspiradores de los cuales puedes coger cualquier página al azar para disfrutarla en cualquier momento.