Reseña · Baila Conmigo · Susan Elisabeth Phillips

Ficha del libro

Leer a Susan es siempre un lujo, y este es un lujo que por desgracia hacia años con el que no contábamos en España con sus nuevas novelas, ya que quien las editaba en nuestro país dejó de traducirlas. Pero gracias a Editorial Versátil, ahora podemos ponerle remedio y volver a disfrutar de su maravillosa pluma en nuestro idioma. Baila conmigo es la penúltima obra de SEP, pero la última en castellano, y también podremos leer la última historia que se ha publicado recientemente en inglés "When stars collide" en nuestro país en cuanto Versátil pueda traducirla. Esta última novela forma parte de la conocida serie de la autora los "Chicago stars" y la cual os recomiendo encarecidamente sino lo habéis hecho ya.

Baila conmigo es una historia con el sello indiscutible de SEP por todas partes, ya que su forma de contar las historias hace que te pasees por la trama de una forma muy fluida y a la vez con mucho sentimiento. Su forma de crear a los personajes hace que los dote de las personalidades más variopintas y muy marcadas, haciendo además que vayas cogiéndoles cariño a medida que avanza la novela.

Tess es una joven viuda que ha visto como su vida se ha desmoronado completamente. Para seguir adelante decide mudarse al remoto pueblo de Runaway Mountain a una vieja cabaña que tiene tantas grietas como su corazón. Realmente no sabe cómo seguir adelante, así que simplemente se deja llevar al igual que lo hace con la música que suele bailar a todo volumen para no escuchar ni sus propios pensamientos.  Es debido a esta desenfrenada música como conoce a Ian y Bianca, una pareja que vive cerca de su cabaña y que pronto pasarán a tener más cabida en su vida que lo que ella esperaría en un primer momento.  Bianca está embarazada y pronto hace buenas migas con Tess, la cual antes ejercía como comadrona titulada. Ian, que es un famoso artista, será mucho más celoso de su entorno e intentará que Bianca y Tess no tengan tanto contacto. Lo que Tess no podría llegar a imaginar nunca es que la hija de Bianca sería quien pondría todo su mundo patas arriba.

—¡Deja de gritarme!

—¿De qué otra forma me vas a oír? —Él recogió el altavoz bluetooth de debajo de los restos astillados de una mesa de pícnic—. ¡Baja el volumen, joder! —Apretó el interruptor de apagado con un dedo largo de una mano enorme y detuvo la música—. ¿Y qué tal un poco de cortesía y educación?

—¿Cortesía? —le respondió ella con ironía, cabreada por las injusticias de la vida—. ¿Llamas cortesía a irrumpir como un salvaje?

—Si tuvieras algún respeto por todo esto… —Hizo un gesto hacia los árboles y el arroyo Poorhouse; las duras líneas de su rostro eran tan toscas que podrían haber sido talladas con una motosierra—. ¡Si tuvieras algún respeto, no habría tenido que irrumpir!

Y entonces ella lo notó. Percibió el momento exacto en que él se percató de su vestimenta o, mejor dicho, de su semidesnudez. Sus ojos, del color de la pizarra, la estudiaron de forma despectiva. Pero ¿por qué ese desprecio? ¿Por el pelo mojado y enredado? ¿Por su cuerpo, más voluminoso de lo que debería por tratar de ahogar sus penas con comida? ¿Por las piernas desnudas? ¿Por la ropa interior andrajosa? ¿O tal vez solo por la audacia de ocupar un lugar en lo que él creía su universo? ¿A quién quería engañar? Con los pechos marcados contra la camiseta mojada, debía de parecer el trillado estereotipo de una universitaria borracha que pasa las vacaciones de Pascua en Cancún.

—¡Lo único que tenías que hacer era pedirlo con educación! —La cabeza le daba vueltas por lo furiosa que estaba.

—Sí, estoy seguro de que eso habría funcionado.

Sobre la trama en sí no os quiero contar mucho más ya que la gracia de la historia es irla descubriendo. Muchas cosas, aunque predecibles para las lectoras habituales del género romántico, es mejor irlas averiguando a medida que Tess lo va viviendo porque sino no se disfruta igual de la novela. De la autora me encanta que sus personajes son siempre al comienzo bastante herméticos, incluso para el propio lector, pero a medida que avanza todo se van llevando tu corazón a pequeños pedazos, hasta que te lo arrebatan del todo. Sep tiene una habilidad innata de contar historias y se notan a sus espaldas todos los años de trabajo en el género romántico, sabe darnos lo queremos en el momento justo y sin perder la elegancia.

Casi la totalidad de la novela está narrada por Tess, pero en algunos momentos es Ian quien toma las riendas y es de este modo como SEP nos va haciendo conocer al personaje masculino de un modo muy natural. Este punto es uno de los que demuestra que Sep sabe en todo momento lo que les gusta a sus lectoras. Quién siga a Susan en redes sociales sabrá que es una mujer adorable y con un sentido del humor chispeante. Este mismo sentido del humor suele plasmarlo siempre de algún modo en todas sus novelas de un modo magistral, y es que siempre consigue que aunque sufras a lo largo de los capítulos acabes sus libros con una sonrisa en la boca y el corazón lleno de ternura. Es una crack, una de las grandes.

Baila conmigo se lee del tirón, ya que una vez comienzas la lectura esta no te suelta  y necesitas saber cómo acaba todo en la vida de Tess. Esta quizá no sea la mejor novela que vea la luz en el 2021 pero en mi lista de lecturas va a estar muy arriba como todas las de la autora. Y sin duda va a ser una novela que recuerdes con dulzura y una sonrisa. ¿Qué más puedes pedirle a una novela romántica?

En mi caso me hice con la novela en una caja literaria que se vende directamente en la propia web de la editorial y que incluía: el libro, una libreta a juego, el marcapáginas de la novela, unas chuches y en las 100 primeras un champú solido de regalo.  Si quieres verla con tus propios ojos puedes hacerlo en mi cuenta de Instagram en la sección de Reels. La cajita tiene el mismo precio que comprar solo la novela en cualquier librería y no tienes que pagar por los portes.

Susan Elisabeth Phillips es una leyenda de la novela romántica, y nadie llega al olimpo romántico por que sí. Su pluma encandila, sus personajes fascinan y enamoran, y sus historias siempre tocan la fibra sensible. En Baila conmigo nos invita a danzar al son de la música de Tess y de las boscosas montañas norteamericanas, una sonata que te mantendrá en vilo y que tiene la huella tan particular de la autora. Si te gusta la novela romántica clásica o te gusta SEP, esta es tu novela para este verano.  Te la recomiendo.