Reseña · El vuelo de Lena

Hacía tiempo que no me pegaba una llorera tan descomunal como la que me he pegado con este libro.   Los sentimientos que te remueve sobre la familia, la soledad, la pérdida, etc. creo que son sentimientos con los que cualquiera puede empatizar, y que llegan a tocar realmente la fibra sensible. Solo había leído de Sara su primera novela El cuaderno de Paula, y la verdad es que han sido dos novelas muy distintas. La primera tenía un tono más distendido, pero esta ha sido mucho mas intimista e introspectiva.

Lena es una joven de veintiséis años que al comienzo de la novela vive con su padre, un afamado escritor, y su abuela paterna a la que llama cariñosamente Yayi. Trabaja en una tienda que nada tiene que ver con lo que se había planteado hacer, y tiene un grupo de amigos con los que pasar un buen rato. Pero el destino le da un giro a su vida cuando tiene que decir el adiós definitivo a su querida abuela mucho antes de lo que ella esperaba. Este vuelco hace que vuelvan a abrirse antiguas cicatrices que aún no están del todo cerradas y acaba necesitando apoyarse en alguien, y ese alguien será su amigo Daniel con el cual mantiene una relación de amigos con "derecho a roce". Ambos saben que no quieren ir más allá de lo que tienen, y que así mantienen todo bajo control sin llegar a desbocar sus sentimientos en ningún momento.

Para ayudarle con este duelo contará además con un gran regalo que le dejó su abuela, y es que esta tuvo la idea de dejarle escritas, de la mano de su padre, una especie de memorias en las que relata a su nieta gran parte de su vida. Una vida que dará muchas sorpresas a Lena y que le irá haciendo entender muchas cosas e ir creciendo y evolucionando como persona.

—Di algo —le digo, inquieta. Daniel sonríe tristón. Sigue en silencio mirándome hasta que se incorpora, quedándose sentado mirando al frente.
—Dani. —Le beso el hombro incorporándome tras de él. Se gira aún sentado y me acaricia la cara. Doy un suspiro de alivio y cierro los ojos. Los mechones de mi pelo se desperdigan de mi pequeña coleta cuando un soplo de aire se lleva la tensión de la azotea.
—Prométeme una cosa —dice.

—Claro.

—Prométeme que algún día daremos los pasos importantes juntos. Que cumpliremos tus ilusiones y las mías y crearemos nuevas juntos. Prométemelo, Lena. Prométeme que nunca dejaremos de volar como lo hemos hecho. Inspiro hondo con un nudo en la garganta que sale por mis ojos.

—Te lo prometo.

Esta novela la clasificaría dentro de la rama sentimental más que en romántica, porque más que primar la historia de amor lo que manda es la evolución personal de la protagonista. Sin duda esta tiene mucho trabajo por hacer porque su vida no ha sido nada fácil, y es bonito ir viendo como lucha por cerrar heridas y seguir adelante.

He amado la historia de Yayi, así que estaba deseando que llegaran los fragmentos que Sara incluye a lo largo de toda la novela. Los capítulos de sus memorias me han encantado, y me ha gustado muchísimo como enlaza lo que vive la abuela con los pequeños pasos que debe dar Lena en la actualidad.

Lo único que me ha chirriado durante gran parte de la novela ha sido la "perfección" del protagonista masculino. Toda la novela me ha parecido muy sentida y real, pero Daniel me ha parecido demasiado ideal, comprensivo, etc. Sé que con toda la carga emocional que arrastra la protagonista sumarle encima a alguien problemático hubiera sido demasiado, pero creo que encontrar a alguien como Daniel en la vida real es muy complicado.

En general es una novela muy bonita y que se lee con mucha fluidez, pero tras leerla y llorar a moco tendido no sería una historia que volvería a leer por la cantidad de cosas que me ha removido por dentro. Pero eso es culpa mía y no de la novela en ningún caso.

Como ya había leído la primera novela de Sara he notado que ha evolucionado muy positivamente en su forma de narrar. Creo que con el tiempo ha sabido mejorar para poder concretar más en lo que quiere decir sin darle vueltas innecesarias. Seguro que no es la última novela de ella que leo.

El vuelo de Lena es una novela que busca demostrarnos que, a pesar de lo dura que pueda ser la vida podemos seguir adelante siempre que se encuentre un motivo por el que continuar. Es un canto a la lucha interior contra nuestros fantasmas, y contra todo lo que nos acontece a lo largo de la vida. Un viaje al pasado que servirá como ejemplo de que a veces este puede ayudar a mejorar en el presente. Una historia triste pero cargada de esperanza.