Con la tecnología de Blogger.

RESEÑA - AMOR SE ESCRIBE CON H (Y OTRAS MANERAS DE DECIRTE QUE TE QUIERO



Opinión

Hacía un tiempo que no leía una novela de Andrea Longarela (Neïra), la cual me enamoró con su libro Fuimos un invierno. Su forma fresca y natural de contar las cosas atrapa al lector, y lo hace participe de los sentimientos más íntimos de sus protagonistas. En este caso, da un paso más, y decide no contarnos una sola historia sino cuatro en una misma entrega.

Eva trabaja como animadora social en una residencia para personas mayores. Le encanta su trabajo, aunque se siente menospreciada por la mayoría de sus compañeros que ven en su labor algo totalmente prescindible. Pero ella sabe que no es así, y que la alegría y distracción que regala cada día a los ocupantes de la residencia es muy importante para ellos. Hace un tiempo que mantiene una relación secreta con su jefe, Borja, aunque más que una relación se reduce a un encuentro sexual cada semana en el despacho de este. Borja está casado, aunque su matrimonio según él no es más que un paripé, y Eva se ha acostumbrado a tener esas migajas que él le da sin esperar nada más de la relación. Pero todo cambia el día en el que llega el nuevo fisioterapeuta del centro, Hache, él cual además se ha instalado en el mismo edificio donde ella vive, muy cerca de la residencia. Aunque los inicios de Eva y Hache no favorecen el establecer ningún tipo de amistad, nacerá entre ellos un vínculo que irá creciendo por mucho que ellos quieran evitarlo.


Hache ha llegado solo a la ciudad huyendo de su vida anterior, ha aceptado un trabajo en una residencia casi sin pensarlo, y se ha instalado en el piso que fuera de su tía. Tiene ganas de cambiar de aires después de que su vida diera un giro inesperado, pero nada más llegar a la ciudad se encuentra con Eva, a la cual en un principio rechazará como persona por pensar que es de un modo que no se ajusta en nada a la realidad. Día a día irá viendo que a veces las primeras impresiones no son buenas, pero que detrás de las etiquetas que uno pueda adjudicarle a una persona en un primer momento aún pueden sorprendernos demostrando que son justo lo contrario.



—Nada, ¿te estás ofreciendo para algo más?
Abrí mucho los ojos y apreté los puños a los costados. ¿Acababa de insinuar lo que yo creía? Arqueó una ceja, deslizó su mirada felina por mi cuerpo y me confirmó que sí, que era un cabrón sin entrañas.
Tartamudeé levemente sin poder evitarlo, pero es que me costó reaccionar ante lo que acababa de oír. Era increíble que me estuviese pasando algo así. Yo era una buena persona, de verdad, me acostaba con Borja, que seguía casado a ojos de cualquiera, vale, pero yo lo quería y no era tan fácil a simple vista. Esas cosas nunca lo son.
—Serás capullo, ¡¿qué insinúas?! ¡¿Quién te crees que eres para hablarme así, ricitos?!
Pareció sorprenderse por mi reacción, como si no esperase que yo fuese a defenderme de una acusación como ésa, o quizá fue por el modo en que lo llamé, lo que le volvió a dejar claro cuál era mi nivel de madurez.
—Nadie, pero no soy yo el que se acuesta con el jefe. Lo odié mucho.

Además de la historia de Eva, Andrea nos regala las historias de sus dos amigas: Marta y Gina, así como de su hermana Carla. Las cuatro historias se van alternando a lo largo de la novela haciendo que en una misma novela puedas vivir varias vidas diferentes. Aunque la historia principal es la de Eva, las otras se van discurriendo de forma salteada a medida que avanza el eje central. Todas ellas están narradas por Eva, y por tanto no varia la voz del narrador en ningún momento. Entre ellas he tenido mis historias más preferidas, pero sin duda la que más me interesaba era la de Eva. La que quizá me ha resultado menos creíble ha sido la de Marta, pero aún así las he disfrutado todas.

Me ha gustado mucho la personalidad de Eva, y lo payasa y espontanea que es en algunos momentos. Hace muchas cosas sin pensarlas antes, y eso hace que resulte muy real y divertida. Aunque pasa momentos realmente complicados, me gusta como los afronta y consigue salir adelante en todo momento.

Cada capítulo viene acompañado de un título que nos da alguna pista de lo que puede ocurrir luego, aunque la mayoría de las veces no sepas cómo va a ir la cosa para que encajen en ese título.

Amor se escribe con H y otras maneras de decirte que te quiero, es una novela fresca y amena que entretiene y te deja con un buen sabor de boca. Aunque en algunos momentos me ha podido llegar a recordar a otras historias corales que he leído anteriormente, aunque solo fuera por la conformación de la estructura, la forma de narrar de Neïra hace que al final te olvides de ellas para poder centrarte en las historias que ella te está contando. Una novela romántica y que nos demuestra que no se puede luchar contra el amor, y que este es caprichoso y te sacude por mucho que tú te resistas. Andrea es apuesta segura. 



3 comentarios

  1. ¡Hola! Muero de ganas de leer esta historia, Neïra es de mis favoritas <3

    ResponderEliminar
  2. Tengo que ponerme al día con Neira, tengo aún un par de sus anteriores publicaciones en el kindle y hasta que no los leas dudo que lea este. Me alegro que lo hayas disfrutado, estas novelas siempre vienen bien!
    Besos color café

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta autora, este quiero leerlo a ver cuando cae. Genial la reseña :)

    Besos :*

    ResponderEliminar