Con la tecnología de Blogger.

Off Topic · Por 13 razones



Hola, soy Hannah. Hannah Baker. Así es. No toques lo que sea que estés usando para escucharme. Soy yo, en vivo y en estéreo. No daré más pases, ni haré bises y, está vez, no aceptaré peticiones. Coge algo para picar y ponte cómodo porque estoy a punto de contarte la historia de mi vida. La razón por lo que me vida se terminó. Y si estás escuchando esta cinta… eres uno de los motivos.

Así comienza una de las series más desgarradoras que he visto, una que toca muchas fibras y que no deja indiferente. Es la serie del momento, y es que todo el mundo conoce a alguien que la está viendo, o que ya lo ha hecho, y la verdad es que merece la pena verla. Hay que tener en cuenta que es una serie que hiere, no solo por algunas escenas muy realistas que aparecen sino por todo lo que hace que te plantees a lo largo de los 13 capítulos que componen la primera temporada. 

Hannah Baker es una joven de 17 años y que como todos los jóvenes de su edad acude cada día al instituto. Tras mudarse su mejor amiga se encuentra con que debe ampliar sus miras más allá de ella y hacer nuevos amigos, pero esto, que puede parecer algo sencillo, se complica cuando comienza a sufrir una serie de penosas situaciones que la van llevando poco a poco hacia el precipicio. Es tal su desesperación que finalmente decide quitarse la vida, no sin antes dejar registradas 13 caras de cassette en las que relata las 13 razones que la han llevado a tomar dicha decisión. Estas cintas son su legado, y han de pasar por las diferentes personas que ella considera culpables de su desafortunado final. 

La serie está estructurada de tal manera que cada capítulo es una cara de una de las cintas, y poco a poco vamos sabiendo los motivos que llevaron a Hannah a pensar que era mejor morir que seguir con vida. Obviamente cada capitulo todo va empeorando, y aunque al principio todo sucede de un modo más banal cada vez nos vamos metiendo más en la piel de Hannah, de tal modo que no puedes evitar llorar cuando finalmente ocurre lo que sabemos ya desde el principio. 

El hilo conductor de todo, y personaje protagonista, es Clay Jensen. Clay era amigo de Hannah y es el actual poseedor de las cintas. El espectador las va escuchando a medida que él lo hace, e iremos sufriendo junto a él mientras intenta averiguar qué ha pasado para que Hannah tomara una decisión tan drástica. ¿En qué falló él? ¿En qué falló el sistema? ¿Quién más le falló a Hannah?

El guión está basado en el libro de Jay Asher y que lleva el mismo nombre. Este libro vio la luz en 2007 y se convirtió en un best seller. Esta novela había sido publicada en más de 15 países, entre los cuales no estaba el nuestro, pero debido a la adaptación de Netflix fue publicado el pasado 17 de marzo de la mano de Nube de tinta. 

Sabía que se trataba de una serie dura, y que toca un tema que como madre me preocupa, pero una vez la has visto notas que hay algo que se queda dentro de ti, un miedo, una preocupación, porque nadie está libre de la sociedad deshumanizada en la que vivimos. Una sociedad donde solo cuenta el quedar por encima de otro, o en la que se ignora al que lo pasa mal. Hay que añadir además que la adolescencia es un período tan inestable que cualquier situación hace que se magnifiquen aun más las cosas, haciendo que a veces no se vea el final del túnel. Han habido muchos momentos en los que me ha venido a la mente la época de instituto y, sinceramente, no es una época a la que volvería. 

Al tratarse de un show televisivo obviamente hay cosas enlatadas con el objetivo de que sean más atractivas para el espectador, pero creo que el trasfondo es muy real y que deberíamos hacer todos una reflexión sobre lo que nos rodea, y cómo podemos aportar nuestro grano de arena para evitar situaciones como las que se reflejan en Por 13 razones. 

El elenco para mi gusto lo hace genial, le da mucha veracidad a todo, y me ha encantado ver de nuevo a Kate Walsh y encima en un registro mucho más dramático. 

Una serie que os recomiendo mucho que veáis por su gran calidad, y que con toda la polémica que hay creada a su alrededor podáis formaros vuestra propia opinión. Por mi parte estoy deseando ver la segunda temporada, la cual ha sido ya anunciada por la plataforma Netflix. Esperemos que no tarde mucho en llegar. 

¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido? 






18 comentarios

  1. Hola!! En torno a esta serie es cierto que hay mucha polémica pero yo pienso que todo el mundo debería verla porque vamos a encontrar muchas situciones que seguro que todos los que hemos ido o van al instituto han visto alguna vez. Y por supeusto puedes sentirte identificado porque todos hemos estado en ambos lados, hemos sido Hannah baker y tambien una de las razones ;)

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me encanto pero como llore, creo que es una serie que todo el mundo debería de ver y si, te doy la razón la calidad actoral es impresionante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aunque sea para plantearse algunas cosas está bien verla!
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo tengo sentimientos encontrados con esta serie... Por un lado, como serie propiamente dicha me gustó mucho, porque logró engancharme y no pude hacer otra cosa que ver los capítulos hasta que no quedó ninguno. Por otro, el mensaje me parece mal enfocado y creo que la serie podría haberle sacado mucho partido a una situación que es muy real a día de hoy como es el bullying (y sus consecuencias). Puede que sea la socióloga que llevo dentro, pero de verdad pienso que lo han hecho bastante mal enfocando un caso de bullying de esta manera, hasta el punto en que han conseguido que se empatice con los abusones y que se romantice el suicidio. Cuando me preguntan si la recomiendo, siempre doy esta advertencia. Porque como serie engancha, y mucho. La verdad es que quiero leer el libro a ver cómo es y si la autora lo enfoca así también. Es una historia que me inspira mucha curiosidad. De todos modos, me alegra que te gustase. Además tu punto de vista, como madre, también es importante y hay que tenerse en cuenta.

    ¡Besotes! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tienes mucha razón! esta entrada la hice nada más acabarla y aún estaba impactada con todo lo que sucede. Luego en frío coincido con todo lo que comentas... de todos modos está bien que se hable del tema y se genere debate para poder ver en que fallamos todos.
      Besos

      Eliminar
    2. Aunque luego he estado pensando en tu mensaje... y yo creo que en la serie hay varios tipos de perfiles y de acciones. Hay un personaje que es el que hace las peores acciones, y ese creo que queda sin redencion. Luego hay los que se dejan llevar y por último los indirectos. En cierto modo todos pagan su penitencia y se demuestra que la sociedad está podrida a diferentes niveles.

      Eliminar
  4. HOLAAAAA!!!
    AYYYY ME ENCANTÓ ESTA ENTRADAAA!!!! <3
    Amé todo <3
    A mi me gustó mucho la serie por el mensaje que contiene, si, aunque tiene varias fallas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también encontré cosas mejorables pero todo lo bueno hace que te olvides de ello!
      Besotes

      Eliminar
  5. Hola!!

    Sí, vi la serie porque tenía mucha curiosidad (el libro no me gustó nada) y aunque la vi mejor estructurada y contada, no me pareció la gran maravilla que a muchos les pareció, la verdad.
    Me gusta el mensaje, tiene capítulos muy fuertes, pero tiene muchas cosas que mejorar (aparte que hay cosas que hubiera quitado/cambiado también)
    A ver ahora qué hacen con la segunda temporada

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llama la atención, aunque no la he visto me la han contado y no me atrae.
    Me alegro de que la hayas disfrutado.

    Besos Naca ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero ver mucho mucho la adaptación que ha hecho Netflix, pero quiero leer primero la novela. aunque ahora que sé que hay una segunda temporadas no sé qué hacer. Creo que lanzaré una moneda a ver si leo o veo primero.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Ni he leído el libro, ni he visto la serie. Soy madre de una bebé de 17 meses y es una de las cosas que más me aterran. ¿Por qué? Porque yo sufrí bulling y fueron 3 años muy angustiosos. Es verdad que para llegar a ese punto, al del suicidio, tienes que tener otro problemas añadidos, pero... es duro, muy duro. No me apetece ver ni leer el libro porque son recuerdos que prefiero olvidar. Pero como madre, me preocupa y mucho.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa :)
    La verdad es que desde que vi el trailer quise ver esta serie y he de decir que no me decepcionó en nada. Me gustó mucho, sé que ha cosechado muchas críticas contrapuestas pero lo cierto es que yo creo que son de esas series que uno ha de ver.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Sin duda te doy la razón en todo. A mí me ha marcado a la vez que destrozado. Me hizo revivir muchas cosas. Me hizo darme cuenta de cómo ignoramos los problemas, cómo evitamos meternos en cosas que quizá nos conciernan, pero de las que preferimos no preocuparnos. Te hace reflexionar en todo momento, sobre todo en cuanto a cómo una persona pide socorro sin decir una palabra y no se le escucha, porque miramos por nosotros mismos sin darnos cuenta en los pequeños detalles que son la horma del zapato de una persona con trastornos depresivos.
    Hay cosas que no se ven a simple vista, y los problemas de Hannah eran invisibles para todos. Solo una palabra, una acción o una actitud distinta, podrían haber cambiado su destino.
    Es tan dura que te marca, pero tan cierta que aterra.
    Un besazo corazón

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La serie a mí me pareció muy buena, si bien quizás hay cosas inverosímiles y quizás un poco irreales, por más que sea sólo ficción el tema que trata sigue siendo muy real y crudo. La serie la vi con mi hermana más chica y nos la devoramos en muy poquito, es ver capítulo tras capítulo y no te podés desenganchar.
    Sé que hay opiniones muy contradictorias con la serie y cada uno tiene su opinión respecto a tal cosa o la otra, de todos modos para mí es una serie que trae conciencia a la sociedad, esta sociedad a la que le falta mucho por aprender.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Ahora esta el boom con esta serie. Yo no la veré el tema que toca me da mal cuerpo.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  13. Me meo con el coment de Lore, la hija de la gran puta cada vez más escueta jajajaja pues yo la verdad que no la descarto. El tema ya veo que es crudo y no sé si me dejará con muy buenas sensaciones si la veo, pero creo que es interesante darle una oportunidad para formar mi propia opinión, además tanta polémica hace que sienta más curiosidad. Una entrada muy completa, me ha gustado mucho!
    Besos de día nublado

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Un tema complicado y ahora está muy de moda. La veré pero cuando tenga un tiempo más relajado y no entre tanto viaje. Ahora me apetece otra series más a ciegas jajaja como Dardevil ^^.
    Me ha encantado la entrada y algunos comentarios y veré qué opino yo cuando la vea.
    Gracias Guapi!!!

    ResponderEliminar