Con la tecnología de Blogger.

Entrevista a María Martínez · Palabras que nunca te dije



Con motivo del lanzamiento de su nueva novela, Palabras que nunca te dije, el próximo día 20 de este mes de febrero, hoy os traigo una entrevista con la dulce María Martínez. Con ella, hemos pretendido poder saber algo más de la novela, pero sin dar ningún spoiler a aquel que la lea. Así que disfrutad de ella sin miedo, y conoced algunos detalles más de la historia de Jayden y Sara. ¡Vamos a ello!


Bienvenida nuevamente a mi desván, María. Ya sabes que siempre eres más que bienvenida.

La gata en el desván (LG): Palabras que nunca te dije es tu primera novela dentro del género romántico adulto. ¿Qué fue lo que te lanzó a salir del registro juvenil y cambiar a un público más adulto?

María Martínez (MM): Siempre he dicho que yo me considero escritora, sin más; no escritora de esta temática o la otra. Tengo muchas inquietudes y ganas de probar cosas diferentes, de intentar ver qué tal me va en otros registros. Pienso que forma parte de mi evolución personal el experimentar y descubrir nuevas facetas que, quizá, me sorprendan a mí misma. Esta novela nació de esa necesidad de cambio, de llegar más allá y a más personas. Y me alegro enormemente de haber dado el paso.

LG: ¿Te has sentido cómoda manejando unos personajes más maduros, o te sientes mejor en las historias más juveniles?

MM: Si de algo me ha servido esta primera toma de contacto con la romántica adulta, ha sido para darme cuenta de que no me influye el género ni la edad de los personajes a la hora de escribir. No deja de ser una historia más que debe contarse poniendo el alma en ella, y yo escribo poniendo el alma y el corazón en cada personaje. Tengo novelas protagonizadas por adolescentes de 17 años; otras por jóvenes con edades entre los 20 y 25; y ahora, con Palabras que nunca te dije, he saltado la barrera de los 30 (Sara está a punto de cumplirlos y Jayden tiene 34). Y me he sentido cómoda con todos y cada uno de ellos. Si bien es cierto que con estos últimos he empatizado un poco más. 3. ¿Qué aspectos has tenido en cuenta para diferenciar la trama con respecto al New Adult o la novela juvenil? No suelo considerar ese tipo de cosas mientras escribo, la verdad. No pienso en aspectos, pautas o características de un género u otro. Esos rasgos existen porque nosotros mismos los hemos creado a la hora de etiquetar o catalogar las novelas. Si los personajes están en según que franja de edad, la novela pertenece a un género u otro. Lo mismo ocurre con el contenido, el argumento y los elementos de éste (como el amor, el suspense…) para que acabe en una sección u otra de una librería.

La propia historia, lo que ocurre en ella y los conflictos que se generan marcan esas diferencias. No he tenido que hacer nada, lo ha hecho la novela, su trama y los protagonistas. Por ejemplo, Cassie, de Rompiendo las Reglas, es una chica que va a la universidad, que no tiene cargas familiares y que es muy segura de sí misma. Sara, de Palabras que nunca te dije, es unos años mayor, está casada y tiene un hijo. Las diferencias entre una y otra son evidentes solo con estos rasgos. Una vez que te metes en la piel del personaje, solo tienes que ser consecuente con su forma de ser y la vida que tiene.

LG: ¿Cómo surgió el nombre de la novela? ¿Lo elegiste una vez concluida la historia?

MM: Quienes ya me conocen y suelen leer mis libros, saben que el título siempre forma parte de una escena importante de la novela. Puede aparecer en un diálogo, en un momento muy concreto o en un pensamiento; y casi siempre surge de improviso mientras escribo. En Palabras que nunca te dije surgió sobre la marcha, mientras escribía, y fue un momento especial, como una revelación por el momento y la forma en la que aparece. Para mí es perfecto. Más que perfecto. Y también emotivo.

LG: Jayden es casi el hombre perfecto. Sé que físicamente te has inspirado en Chris Pratt, pero ¿has pensado en alguien para la creación de su explosiva personalidad o simplemente has creado a tu hombre perfecto?

MM: Hace muchísimo tiempo que quería crear un personaje para uno de mis actores favoritos. Me enamoré de Chris Pratt cuando nadie lo conocía aquí y salía de secundario en series para adolescentes; y desde entonces he seguido su carrera. Además, me parece guapísimo. Este hombre está ganando atractivo con los años. Pero vamos a lo que me has preguntado, que es hablar de él y descentrarme por completo.
Hay mucho de este actor en el personaje: su personalidad seductora, su humor, la humildad y sencillez que siempre muestra. Y yo he cogido todos esos rasgos y los he fortalecido y moldeado para convertir a Jayden en mi hombre perfecto para Sara.

LG: Por su parte, Sara es una mujer aún muy joven, pero que lleva una gran carga en sus espaldas, muchas de ellas impuestas por ella misma. En su caso, ¿en qué te basaste para crear todas las cargas personales y sus miedos?

MM: A lo largo de mi vida he conocido a algunas «Saras» y he sido testigo, en alguna ocasión muy de cerca, de sus historias. Las cargas personales y los miedos que arrastra ella son muy reales. Hay mujeres que los han vivido o que los están viviendo. No se las puede juzgar, no sin estar en su piel. Aquí no vale el «Yo en su lugar no haría, no permitiría o aguantaría. O esto lo haría de este modo u otro». Quién intente leer la novela de este modo no la va a entender. Hay que darle la mano a Sara y acompañarla a lo largo de todo el camino que recorre, nada más. Ese es el modo de disfrutar esta novela.
LG: Tus libros son conocidos por ser bastante largos, este dices que además es el más largo que has escrito hasta la fecha ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir la novela?

MM: Es el más largo, pero no el que más tiempo me ha llevado. Así, haciendo cuentas por encima, creo que tardé unos ocho meses en escribirla.

LG: Normalmente tus libros están ambientados en Estados Unidos, lugar en el que sé que te encuentras muy cómoda desarrollando sus historias, pero en este caso has optado por otras ubicaciones. Sin querer hacer spoiler, ¿qué te llevo a elegir esos lugares? ¿Te costó más documentarte?

MM: Al igual que cambiaba de temática, también quería y necesitaba cambiar la ambientación. Consistía en hacer algo muy diferente a lo que ya había hecho hasta ahora. Elegí La Provenza porque me parece una zona preciosa, repleta de posibilidades y dotada con un romanticismo especial. Tras meditarlo mucho y documentarme un poco, supe que este era el sitio ideal. Y así nació Tullia, un pueblo pequeño y pintoresco, donde todo el mundo se conoce, se ayuda y son como una gran familia. El marco perfecto para esta historia. La documentación fue un poco más difícil y exhaustiva, porque mis conocimientos sobre esta localización eran más limitados y tuve que aprenderlo todo sobre costumbres, horarios, gastronomía. Pero fue un proceso divertido que disfruté mucho.

LG: Me gustaría pedirte que nos hagas una breve descripción de Jayden y Sara para que quien lea esta entrevista pueda ir conociéndolos y enamorándose de ellos.

MM: Jayden es un hombre muy normal, con defectos y virtudes que le dan una personalidad encantadora, y también muy real. Es buena persona, con valores y que cree en cada cosa que hace. Es generoso y desinteresado, divertido y un poquito canalla, pero en el buen sentido. Tiene un trabajo por el que lo ha sacrificado todo y que, en cierto modo, ha moldeado su espíritu haciéndole ser quien es ahora. Está en un momento de su vida en el que comienza a replantearse cosas y vais a disfrutar viviéndolo con él. Y también es muy guapo, y sexy, y de todo.
Sara es dulzura y corazón. Una mujer que se casó y fue madre muy joven, cuando apenas empezaba a vivir, y lo hizo con un hombre mayor que ella con otros valores e intereses muy diferentes a los suyos. Esas diferencias han marcado su matrimonio y la propia evolución y madurez de Sara, que en el fondo sigue siendo esa niña que se casó enamorada sin saber nada de la vida. Sara ha perdido la ilusión y ha dejado de soñar. Pero la vida da tantas vueltas…

LG: Y para acabar, sé que esta novela es todo un reto para ti ya que, al cambiar de registro, y de público, nunca sabes cómo va a funcionar una novela, por ello ¿qué le dirías a los nuevos lectores para que escogieran tu novela de entre toda la mesa de novedades?

MM: Diría tantas cosas que no acabaría nunca, pero voy a intentar ser práctica y poco plasta. A todos aquellos que aún no me han leído porque no son amantes de la temática juvenil y New Adult, les pediría que dieran una oportunidad a esta historia adulta. Que olviden las etiquetas y todo aquello en lo que mis publicaciones anteriores, las críticas y opiniones puedan haberme encasillado, porque Palabras que nunca te dije es diferente a todo.
A los que ya me conocen y siguen, y tienen un poquito de pánico a este cambio de registro… No tengáis miedo, sigo siendo yo. Mi estilo, mi forma de contar las cosas, de expresar los sentimientos, nada ha cambiado porque todo eso forma parte de mí.

Ya no te entretengo más, que seguro que tienes mucho que escribir. Millones de gracias por tu tiempo y te deseo toda la suerte del mundo con esta preciosa novela. 
Espero que os haya gustado leer la entrevista, y que leáis Palabras que nunca te dije porque os aseguro que os va a encantar. Es una novela preciosa y que toca el corazón. Así que no dudéis, y el día 20 corred a haceros con ella. 


9 comentarios

  1. Genial la entrevista, estoy segura que en este nuevo registro, María me va a volver a enamorar, porque su esencia como escritoria y elegancia estará en cualquier género que escriba. Yo tb conocí hace años a Chris en la serie Everwood, y sí cada año ha ido a mejor y ahora está en su mejor época :*.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrevista y preciosa entrada! siempre es un placer conocer un poco más a María como escritora. Sé que la novela será todo un éxito, porque mueva en el género que se mueva, no pierde su esencia y enamorará a sus lectores seguro.

    Besos Ratonina ♥

    ResponderEliminar
  3. Fantástica entrevista, es genial. Ahora tengo muchísimas más ganas de leer Palabras que nunca te dije.
    María es amor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Gracias por la entrevista, me ha encantado conocer un poco más el proceso de escritura de María y aprendiendo un mucho en esto de hacer entrevistas, jejej
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, linda! Buenísima la entrevista, tengo muchas ganas de leer lo nuevo de María, seguro que lo va a hacer muy bien :D

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado una entrevista muy completa e interesante. Has logrado que tenga más ganas por leer la novela, y eso que ya tenía ganas de leerla, pero ahora, sobre todo, tengo más ganas de conocer a Jayden *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando conocer esta historia, de hecho, ya tengo hecha mi preventa.
    Gracias por la entrevista.

    Besos Naca ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola :D
    Gracias por acercarnos más a María ^.^
    Qué ganas de que salga a la venta ya y que Amazon me lo envíe rapidito!!!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Qué bonita la entrada y la entrevista fantástica. Tengo muchas ganas de leer la novela. Creo que lo he comentado en alguna de tus otras entrada.
    Gracias por acercarnos un poquito más a la autora.
    Besitos y cuando la lea os comento.

    ResponderEliminar