Con la tecnología de Blogger.

Reseña - Herbarium (Las flores de Gideon)


Autora: Anna Casanovas
Editorial: Titania
Género: Romance contemporáneo
Autoconclusivo

Sinopsis
Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer.
Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon.
¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla.

Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah.

A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón.

Opinión

Este libro es una auténtica obra de arte. No puedo decir otra cosa ya que es absolutamente perfecto. Un libro maduro, con una gran historia y un romance complicado entre sus letras. Un libro que a pesar de ser catalogado como romántico, no es en sí la historia romántica lo que más importa en la trama. Este amor esta pendido de una tela de araña tan bien tejida, que hace que cada hebra sea importante, y que cada página te deje huella. 

He leído hasta la fecha casi todo lo que ha publicado Anna Casanovas, y por ello creo que tengo criterio para decir que este es sin duda su mejor obra. Como le dije a ella, en este libro se ha dejado el resto, ya que es una novela tan bien documentada, y que te transporta a las calles de Oxford y preciosos enclaves como la Bodleiana o el jardín botánico que, como os digo, es un auténtico placer leerla. Temo que me va a quedar una entrada algo endulzada, pero es qué me ha gustado mucho y quiero que se note. 

Sarah acaba de regresar de Brasil tras haber fallecido su padre. Hacia años que estaban peleados, pero tras su repentina muerte no se sintió con fuerzas de acudir a despedirlo en su sepelio. A pesar de estar distanciados, ella no había dejado de quererlo, y es que aunque averiguar cosas de su pasado minó la relación entre ambos, nunca perdieron la esperanza de poder solucionarlo. Ahora eso no sucederá jamás, y Sarah vuelve a Oxford con la idea de poder arreglar todos los papeles, despedirse de su abuela, y cerrar una etapa de su vida para siempre. Pero nada más llegar todo se complica, todo da un giro inesperado que le hará plantearse todo su mundo, y más aún cuando se reencuentre con Liam Soto, el que fue su primer gran amor. Este no parece ni querer verla, pero la intensidad de los recuerdos vividos impactará sobre ella de un modo inimaginable, haciendo que tenga que replantearse todo su pasado, así como también su futuro. El estado de su abuela, que está enferma, le preocupa, ya que esta acaba de perder a su único hijo y además está perdiendo poco a poco todos sus recuerdos. Una de las cosas que retendrá a Sarah de volver a su vida, será el poder recuperar para su abuela los retazos de un antiguo amor, regalarle nuevamente sus recuerdos.

Liam Soto es el profesor estrella de literatura de la universidad. Especializado en la obra de Jane Eyre  hace suspirar a todas sus alumnas con su carisma. Cuando se reencuentre con Sarah, todo será muy tenso y es que él no puede entender que puede llevar a una persona a abandonar a su padre durante tantos años y sin mirar atrás. Pero sin darse cuenta, se verá inmerso en ayudarla a recuperar el pasado de su abuela. No quiero dar muchos datos sobre Liam, ya que es un personaje complejo y que esconde muchos secretos. Prefiero que los vayáis desvelando vosotros a medida que avanzáis en la lectura.


—¿No te parece muy hipócrita? Debería caerte la cara de vergüenza; llorar ahora por tu padre cuando llevabas años sin dignarte a hablar con él. La que debería irse de aquí eres tú. Eddie no se merece que sigas burlándote así de él.
—Cállate —le digo entre dientes. No voy a abrir los ojos, no voy a defenderme ante él. El desprecio que siente hacia mí es tan fuerte que puedo notarlo como dardos sobre mi piel.
—Oh, sí, claro, me callaré. —Se pone en pie. La tensión sale a raudales su cuerpo—. Pero antes, dime una cosa: ¿por qué diablos has vuelto a Inglaterra?
Sigo en silencio y aprieto los párpados.
—Contéstame —insiste.
Hoy no, hoy no puedo tener esta conversación.
—Vete de aquí. Déjame en paz.
—No. Abre los ojos y contéstame. —Le molesta no poder verlos. «Creo que me colé dentro de ti a través de tus ojos.» Odio recordar que me dijo esa frase—. ¿Por qué has vuelto? Tu padre ya estaba muerto y enterrado cuando llegaste, ¿para qué molestarte? Estoy seguro de que podrías haber resuelto los temas legales desde Brasil o desde donde te apeteciera.
—¡Cállate!

La novela esta narrada de un modo exquisito, la prosa te atrapa por su calidad y la historia te va adentrando en las tramas familiares de Sarah poco a poco. Los capítulos se alternan para contarnos el presente de Sarah, y también el pasado de Liam, así como el pasado de Sylvia. Los capítulos del pasado de Sylvia han acabado robándome el corazón debido a la historia de amor que en ellos se cuenta. Estos capítulos además tienen el detalle de comenzar con una flor y su significado, algo muy relacionado con parte de su título, las flores de Gideon. La enfermedad de Sylvia está tratada con mucho mimo, y en ello se nota la gran sensibilidad de la autora.

No me extraña ni un ápice que esta novela ganara el pasado premio Titania, ya que imagino que cuando el jurado leyó la novela quedaría absolutamente enamorado de ella. Tal como me ha pasado a mí. Este es un libro para saborearlo despacio, y así he querido hacerlo yo. A veces cuando lees una historia muy rápido, aunque la adores, gran parte desaparece de tu mente, pero en este caso recuerdo perfectamente todo lo que ha sucedido y lo guardaré y recomendaré siempre que pueda. Esta es una novela para todo el mundo, al que le guste la romántica y al que no.

Me ha encantado como Anna ha introducido la obra de Brontë en la historia, se nota lo mucho que le gusta y todo el tema de los libros de Jane Eyre, y como están utilizados, es de un romántico que apabulla. A cualquier amante de la literatura le encantará el detalle del uso de estos libros.

En cuanto a la historia de amor, es una historia como decía al inicio complicada. Ambos tienen un pasado en común y por tanto no comienzan desde cero. Tal como se desarrolla es de un modo muy natural y acorde con todo lo que va sucediendo, y los momentos entre ellos son muy adecuados a toda la novela. Anna ha sabido poner toda la carne en el asador.

No quiero acabar la reseña sin volver a hacer mención especial a la portada diseñada por Luís Tinoco, y es que una vez leído el libro aprecias aún más el diseño de esta preciosa y diferente portada. Absolutamente magistral.

Herbarium es un libro que deja poso. Una historia que atraviesa el tiempo para demostrarnos que nunca es tarde para el amor. Un canto al romanticismo solo como una alma puramente romántica puede escribir. Anna escribe muy bien, pero aquí encontraréis a una Anna diferente, a una aún mejor. No dejéis de leer esta novela si os gustan los buenos libros y las buenas historias. No os arrepentiréis creedme. 




10 comentarios

  1. Hola, he leído hasta que es la obra maestra de Anna. Justo ahora estoy con uno de ella, Vanderbilt Avenuu y luego quiero seguir con El universo en tus ojos, y por fin llegar a Herbarium, jeje. Los últimos libros de ella los tenía pendientes.
    Gracias por tu reseña, deseando leerlo.
    Besotes.^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Dunia!

    La verdad es que Herbarium es de esas novelas que deja huella y son difíciles de olvidar. Genial la reseña.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Lo empecé hace unos días pero solo algunas páginas ya que estaba con otro libro a medias y decidí esperar para dedicarme por completo a él. Será una de mis próximas lecturas. Ya sabía que te había gustado mucho y seguro que a mí también me gustará.
    Preciosa reseña, me ha encantado leerte.

    Besos Naca ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No he leído nada de esta autora pero este libro me ha llamado muchísimo la atención y después de leer tu reseña sobra decir que se va directamente a mi lista de libros para leer.
    Gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No he leído nada de esta autora pero este libro me ha llamado muchísimo la atención y después de leer tu reseña sobra decir que se va directamente a mi lista de libros para leer.
    Gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Me alegra mucho que te haya encantado, por mí parte no he leído nada de la autora pero espero animarme porque estoy segura de que me va a gustar ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Me encantó, me enamoré de Gideon <3

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchisimas ganas de leer este libro, a ver si me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Anna es una gran autora, como pocas en España y leyendo tu reseña se confirma la calidad narrativa que tiene. Estoy deseando leerlo y espero hacerlo pronto, aunque ya sabes que el tiempo está en mi contra... El fan de dulce ❤
    Besos de helado 🍦 de coco y lima

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ay, ¡cuántas ganas de hacerme con ella!
    Ya llevo leídas varias novelas de Anna (aunque tengo todavía muchas suyas pendientes) y me encanta su estilo, ya si dices que es su mejor obra hasta la fecha sé que no debo tardar mucho en traérmela a casa.
    Gracias por la reseña, se nota por el modo en el que hablas de ella que la has disfrutado muchísimo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar