Con la tecnología de Blogger.

Reseña - El otro hijo

Autora: Sharon Guskin
Editorial: Suma de letras
Género: Narrativa
Autoconclusivo
Sinopsis
Un psiquiatra con muchas preguntas, un niño que podría encerrar las respuestas y dos madres que tendrán que cuestionarse sus vidas.
¿Qué harías si tu hijo te dijera que ha vivido otra vida y quiere regresar a ella, que quiere volver con su otra madre?
Janie sabe que con su hijo Noah nada es fácil. Por las noches sufre pesadillas tan espantosas que incluso ella se asusta. Todo el mundo le dice que es una fase pasajera, pero la situación solo parece empeorar. Hasta que un día Janie recibe la llamada del colegio para que vaya a recogerlo de inmediato. Y la vida se para.
Para el psiquiatra Jerome Anderson la vida tal y como la conocía también se ha detenido. Su médico le ha confirmado que le queda poco tiempo, pero Jerome no piensa que todo esté acabado. Ha dedicado su vida a buscar algo más allá de lo que todos pueden ver o percibir. Y con Noah cree que lo ha encontrado.
Muy pronto, Noah, Janie y Jerome llamarán a la puerta de una mujer a la que ninguno de ellos conoce y, cuando esa puerta se abra, todas sus preguntas encontrarán respuesta.
¿Qué sucede tras la muerte?
Una historia emotiva y llena de suspense marcada por el profundo vínculo que se crea entre una madre y su hijo.

Opinión 

Hacía mucho tiempo que no salía de mi bucle de lecturas románticas para adentrarme en otro género, y la verdad que he tenido mucha suerte de hacerlo con este libro. Cuando vi la novedad, no pude evitar fijarme en él porque el tema que trata es un tema que me atrae muchísimo. Aunque tenía mis dudas, ya que según como fuera tratada la historia podría resultar algo frívola, pero al final hice bien en decidirme a leerla. Es una historia dura, pero tratada con una sensibilidad extraordinaria, su autora me ha sorprendido para bien. En definitiva, me ha gustado muchísimo. 

Janie es madre soltera, e intenta sobrellevar esta situación lo mejor que puede. Su hijo Noah no le pone las cosas fáciles, es un niño con algunas particularidades que hacen que Janie esté muy preocupada. Un miedo atroz al agua, unos recuerdos que no parecen suyos, ni propios de un niño de 4 años, y otros detalles que le hacen sospechar que su hijo no es del todo normal. Además el problema se vuelve aún más grave cuando le llaman la atención en la guardería a la que acude Noah. Ha de tomar una decisión y tomar medidas contra una situación que parece que se le va de las manos. Cansada de lidiar con las pesadillas de su hijo, y dudando en seguir los consejos que le dan los especialistas sobre dar medicación a Noah, decide gastar su último cartucho y ponerse en contacto con el Dr. Anderson. Este parece poder tener la clave para desentrañar la complicada psique del pequeño. 

Jerry Anderson lo ha perdido todo en la vida. Su reputación como científico cayó en picado en el momento en que decidió dedicarse a un tema que es a menudo despreciado por la comunidad científica, la reencarnación. Y ahora puede perder lo único que le queda, su mente y sus recuerdos. Es por ello, que su máxima fijación es poder acabar su libro, basado en historias de niños capaces de recordar vidas pasadas. Su visión es plenamente científica, pero aún así este tema no deja de ser tratado como algo paranormal. Empeñado en que su obra vea la luz, se ve forzado a buscar un último caso que esté ubicado en norteamerica, y es en ese momento cuando aparece Noah en su vida. Es justo lo que necesita para dar el punto final, pero poco a poco se convertirá en algo más personal. 


- ¿Y esto? ¿Qué parte del cuerpo es? - susurró Noah. 
- ¿Esto? Mi nariz. 
- ¿Y esto?
- Una oreja.
- Y esto tu cabezota.
- Así es. Buenas noches, bicho.
- Buenas noches, mami-mamá. - bostezó. Y a continuación (Janie sabía que pasaría, últimamente siempre era igual, y justo cuando estaba a punto de caer dormido y ella pensaba que esta vez a lo mejor sería todo distinto, que a lo mejor esta vez no lo diría)-: Quiero ir a casa. 
- Estás en casa, cariño.
-¿Cuándo vendrá mi otra mamá?
- No lo sé, bicho.
- La echo de menos. - dejó reposar la cabeza sobre la almohada y la giró hacia la pared-. La echo de menos, la echo mucho de menos. 

Me ha gustado mucho la forma en la que está narrado el libro. En todo momento la autora ha sabido transmitirme los sentimientos que afloraban en los personajes del libro. La desesperación de una madre, la angustia de una persona que ve escaparse su vida entre los dedos de su manos, la tristeza de una persona que ha perdido un ser querido... Todos y cada uno de ellos están reflejados con suma destreza y sensibilidad, haciendo participe al lector de todo lo que acontece. Hay algunas escenas muy emotivas y que han conseguido tocarme ya que, aunque todo sea ficción, no puedes evitar ponerte en la situación y entender por todo lo que están pasando.  

El centro de atención va variando en varias partes del libro, así que podemos seguir lo que ocurre con Janie, Noah, Jarry y otros personajes que no desvelo en mi reseña ya que forman parte del misterio del libro. Además la autora ha tenido el gran acierto de incluir fragmentos de una obra, no publicada en nuestro país, y que trata temas muy acordes a este libro. Estos fragmentos incluidos en el libro le dan una dimensión de veracidad a todo lo que acontece. 

Sin duda alguna el tema que trata esta novela, es un tema que genera debate. ¿Hay vida después de la muerte? ¿Existe la reencarnación? Son temas sobre los que todo el mundo tiene una opinión, y yo tengo la mía muy clara. Seguramente no sea la correcta, pero en algún momento todos la conoceremos. Si os gustan estos temas disfrutareis de la novela, y si no, siempre es un buen punto de comienzo. 

El otro hijo es una novela dura, que trata un tema polémico pero que atrapa desde su primera página. Su autora debuta con una obra muy bien construida, madura, y que te mantiene en tensión hasta el final. Dos madres para un mismo hijo, dos madres para una misma alma. ¿Qué importa nada más cuando hablamos de amor? El vínculo entre una madre y un hijo es capaz de perdurar en el tiempo de maneras insospechadas, y eso, nada más y nada menos,  es lo que nos cuenta Sharon en su novela. 

** La lectura la hice conjuntamente con Lorena del blog Un lugar mágico, si queréis leer su opinión podéis hacerlo aquí. 





13 comentarios

  1. ¡Hola Dunia!
    Desde que vi que tú y Lorena estabais con esta novela en GR, tenía ganas de conocer qué os había parecido. Me atraía la portada pero quería saber algo sobre lo que me iba a encontrar. La voy a incluir en mis próximas lecturas, para cuando quiera cambiar de género, porque me ha convencido todo lo que cuentas de ella.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues yo sigo en mi bucle de romántica, tanto contemporánea como histórica, luego me dan unos arrebatos y me voy a otro género, jaja.
    Me apunto este por si acaso me da el arrebato. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!
    No conocía este libro y justo hoy leo dos reseñas de él y las dos muy positivas. La verdad que no se que hacer, si leerlo o no, porque aunque tiene muy buena pinta me parece un libro muy muy duro y eso me echa un poco para trás ... igual un día me animo porque además quiero darle una oportunidad a la autora.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que me apetece, me parece muy curiosa su historia y tenéis muy buenas críticas sobre él. Seguro que lo leo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No termina de llamarme la atención pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me llama bastante la atención :)

    ResponderEliminar
  7. No me llamaba la atención en un principio, pero por lo que cuentas estoy segura de que me gustará *-* Apuntado queda :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocia el libro pero pinta bastante bien! igual me animo con el.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Una historia genial, y siempre vienen muy bien otro tipo de historias de las que solemos leer, además leerla juntas y así como lo hemos hecho, ha sido nacaton, tenemos que repetir. Genial la rese :)

    Besos milenarios ;)

    ResponderEliminar
  10. Os habéis puesto de acuerdo las dos con la entrada juas la verdad que como le he dicho a Lore, siempre va bien cambiar de géneros por eso de no saturarse. A mi el tema no me resulta tan atractivo como a vosotras y dudo que lo lea, pero me alegro que hayáis disfrutado de la lectura conjunta!
    Besos de sombrero 🎩

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer la reseña de Lorena ;)
    Veo que a las dos os ha encantado, yo lo tengo pendiente, me apetece, aunque tengo mis reparos. El tema de la reencarnación puede dar mucho juego si está bien tratado.

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Lo he estado viendo por twitter y la verdad es que no he querido saber mucho porque ando muy liáda, pero ahora que te leo, creo que es un libro que me podría gustar, me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que la lectura conjunta haya sido satisfactoria y que os haya gustado la historia. A mí no me satura la romántica, con todos los subgéneros que tiene y de momento no me apetece leer otros géneros porque además es lo que he leído durante casi toda mi vida. Ahora quiero romántica. Pero lo dicho, me alegro que os haya gustado.

    Besos Naca ;)

    ResponderEliminar