Con la tecnología de Blogger.

Reseña - Bittersweet

Autora: Melanie Rostock
Editorial: Plataforma Neo
Género: New Adult
Autoconclusivo

Sinopsis
Cuando has probado lo amargo, lo dulce sabe mejor. Bambi sabe qué es ser diferente, incluso su nombre lo es. Sabe qué es sentirse despreciada todos los días por sus compañeros de instituto y no poder hacer nada para cambiarlo. Pero la escritura le da la fuerza que necesita para seguir adelante, porque tiene la certeza de que es buena en algo. Liam nunca ha tenido una familia normal, y no solo por los problemas económicos. Su padre es agresivo y bebe más de la cuenta, y su madre no quiere ver la realidad. El futuro no parece esconder muchas opciones para alguien como él, aunque en secreto sueña con convertirse en escritor. Cuando Bambi y Liam se conocen en un taller de escritura, pronto se dan cuenta de que la literatura los une más allá de los libros. Ambos comparten aquello que los salva de caer al vacío, pese a que ella procede de una familia acomodada y él es un chico de barrio. Pero, cuando se trata de amor, pertenecer a mundos opuestos a veces es un obstáculo insuperable.


Opinión

La publicación de este libro por parte de Plataforma Neo es todo un acierto. Cuando la autora lo escribió se decidió en un primer momento por la autopublicación, y realizó un blog tour que tuvo muchísimo éxito. Yo tuve la suerte de poder participar y jamás lo olvidaré, ya que fue el único en el qué he participado (por falta de tiempo me cuesta comprometerme a una fecha), y además hay que reconocer que Melanie se lo trabajó mucho, consiguiendo que fuera toda una experiencia para las bloggers que participamos. Es por eso que esta publicación es más que merecida, y además es un libro que creo que va mucho con el sello. La edición es un autentico dulce, como suele ser habitual en esta editorial, y lo de dentro estoy segura de que va a gustar mucho. 

He de decir que lo devoré, me mantuvo en vilo toda la lectura y es uno de esos libros que recuerdas con el paso del tiempo, cosa difícil en los tiempos que corren donde las publicaciones inundan las estanterías. No puedo más que comenzar esta reseña invitándoos a que lo leáis porque os va a encantar. Me gustaría poder, de algún modo, haceros participes de lo que se esconde dentro de las páginas de Bittersweet.  

Bambi es una joven que sufre acoso escolar. Su particular nombre no la ayuda, y vive aterrada por el grupo de los alumnos más populares de su instituto. Junto con su mejor amiga Connie ambas son acosadas y vejadas continuamente por aquellos que se creen más que nadie. Sobreviven como pueden en un entorno hostil con la esperanza de que algún día puedan llegar a estar tranquilas, pero ese día parece no llegar nunca. Su familia tiene mucho dinero y en casa no le falta de nada, aunque ella eche de menos justamente lo que menos dinero cuesta, el cariño y la atención de sus padres. Estos viven volcados en sus carreras profesionales y Bambi se encuentra más reconfortada con la mano amiga de Berta, la asistente de hogar que prácticamente la ha criado. La mayor pasión de Bambi es la escritura, devoción que comparte con su mejor amigo Liam. Aunque al principio ella se sintió atraída por él, enseguida se dio cuenta que lo mejor sería mantener las cosas en el nivel de la amistad y compartir juntos sus escritos. Han desarrollado un nivel de complicidad que les hace sentirse muy a gusto el uno con el otro, pero están constantemente rozando la invisible línea entre la amistad y la atracción. 

Liam es mayor que Bambi, ya no acude al instituto ya que debido a su problemático entorno familiar no ha continuado con sus estudios y malvive a base de trabajos temporales. Su madre se encuentra prácticamente en un estado de enajenamiento mental y desidia, por culpa de un padre que vive a expensas de ellos, y que abusa de ellos y de su confianza. Su hermano Mike está independizado y cursando estudios en la universidad, pero él se ve incapaz de seguir adelante y dejar a su madre desamparada. Por todo esto, acaba metido de lleno en un mundo turbio y complicado, en el cual una vez estás dentro es imposible salir. El único rayo de luz en su vida es el que le proporciona su Bambina y la afición que les une, pero sabe que él lo único que puede hacer es arrastrarla hacia la oscuridad.  

La forma en la que está narrada la novela es absolutamente genial. Los diálogos, las situaciones, las conversaciones vía whatsapp… son de una viveza y de una naturalidad que atrapa. Los temas que se tratan es este libro son muy delicados, temas como el bullying, las drogas, el maltrato, están a la orden del día pero Melanie consigue imprimar su novela con un tono positivo haciendo que dentro del dramatismo la historia te saque más de una sonrisa. 


—Si tuvieras que elegir entre sentir mucho dolor sabiendo que habrá momentos dulces o no sentir nada en absoluto para no sufrir, ¿con qué te quedarías? 
—Una pregunta interesante —contesta, arrugando el ceño, concentrado. —¿Te refieres a dolor físico? 
Bambi niega con la cabeza. 
—Ajá. Suponiendo que hubiera alguna fórmula que te hiciera no sentir, creo que contestaría una cosa o la otra depende del día. 
—¿Y qué elegirías hoy? 
La respuesta tarda en llegar. Se miran en silencio, como si estuvieran tratando de adivinar lo que piensa el otro antes de que responda.
—Hoy elegiría no sentir —responde, pero sin el tono jovial de siempre la frase suena hueca. 
—Pues pensaba que elegirías lo mismo que yo. ¿No crees que si no viviéramos momentos amargos, no sabríamos cómo saben los dulces? No habría ese contraste, como los bombones. Si no supiera cómo sabe el chocolate negro, o aún peor, el chocolate negro con licor, el blanco no me sabría tan bien.

Algo que me encantó, y que creo que diferencia a esta novela de otras, es que los personajes protagonistas están realmente tocados, y actúan en consecuencia. En otras novelas del género podemos ver como los problemas de sus protagonistas acaban diluyéndose de un modo demasiado fácil. En este caso encontré que sus comportamientos y reacciones eran acordes a las situaciones que viven y que demuestran que a veces todos nos equivocamos a la hora de elegir como actuar. Son unos protagonistas muy potentes, muy bien definidos y que me han llegado. También destacar el resto de personajes que están a su vez igualmente definidos, el grupo del colegio, los colegas de Liam, las familias… todo el entramado encaja perfectamente. 

El detalle de que hayan capítulos narrados en primera persona por Bambi, y los de Liam en tercera también me sorprendió. La autora nos da la posibilidad de contactar con las personalidades de todos los personajes, pero dando más fuerza al personaje femenino y haciéndonos más participes de sus pensamientos. Todo un acierto.  

Bittersweet es una lectura que me sorprendió,  una novela New Adult que rompe el molde por su frescura y sus personajes. Un libro que no debes pasar por alto si disfrutas del género, y sino, es un muy buen comienzo para adentrarte en este nuevo género que ha llegado para quedarse. Un libro que hace honor a su título y te ofrece lo más dulce y también lo más amargo de la vida, y ¿qué es esta si no una mezcla de ambos sabores? Y es que después de probar lo amargo lo dulce sabe mejor. 


17 comentarios

  1. Me acaba de llegar y tengo unas ganas enooooormes de leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que le tengo bastante ganas, tengo la sensación de que, aún sin ser un libro que cambie mi vida, lo voy a disfrutar así que no descarto animarme a leerlo pronto.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!
    Totalmente de acuerdo en todo!! Sabes que lo leí en su día y me encantó. Un libro precioso sin duda, me alegro muchísimo de su publicación bajo un sello como este. La autora lo merece.

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Yo lo quiero leer!
    A ver cuando puedo conseguirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aii! Q ganas tengo de poder leerlo, me encantaría poder ir a la presentación en Bcn pero no va a poder ser... :( de todas formas seguro q me haré con él y a ver q tal.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Aii! Q ganas tengo de poder leerlo, me encantaría poder ir a la presentación en Bcn pero no va a poder ser... :( de todas formas seguro q me haré con él y a ver q tal.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Lo quería leer pero no sabía que iban a publicarlo, me alegra mucho de que las autoras autopublicadas se hagan hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    A pesar de que tiene bastantes buenas opiniones, no es un libro que me llame especialmente la atención, la verdad.
    Creo que hay muchos libros de esa temántica y me saturan un poco ya.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A todo el mundo le sorprende esta novela *-*
    No puedo evitar tenerle muchas ganas así que espero poder leerlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me llama bastante así que si puedo lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!! quiero leer este libro porque me encanta que se aborde el tema del acoso escolar, queda apuntadísimo

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantó, una historia preciosa y escrita de una forma muy original :)

    Besos pimpo :*

    ResponderEliminar
  13. La verdad que es una historia dura pero su autora le da un enfoque para que el lector sea muy consciente de lo que supone el acoso escolar y que entre todos debemos de erradicar. Nos vemos el viernes cosa guapa, estoy deseando pasar un rato con la autora!
    Besos de fresas con Leche condensada jajajaja joder que bueno nena...

    ResponderEliminar
  14. La verdad que es una historia dura pero su autora le da un enfoque para que el lector sea muy consciente de lo que supone el acoso escolar y que entre todos debemos de erradicar. Nos vemos el viernes cosa guapa, estoy deseando pasar un rato con la autora!
    Besos de fresas con Leche condensada jajajaja joder que bueno nena...

    ResponderEliminar
  15. Hola Dunia!!
    Pues la verdad es que recuerdo cuando veía este libro por todos los sitios. En aquel entonces no tenía el blog, pero siempre me quedé con las ganas de leer este libro :D
    Después de tu reseña me lo voy a anotar!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Despues de tu reseña quien no lo va a leer, me lo apunto ya mismo queda para la proxima semana, un beso.

    ResponderEliminar