Con la tecnología de Blogger.

Reseña - Martina en tierra firme

Autora: Elísabet Benavent
Editorial: Suma de letras
Género: Romance contemporáneo
Horizonte Martina #2

Sinopsis
Si te llamas Martina y te has enamorado perdidamente de Pablo Ruiz...
Si te has dejado llevar y te has soltado la melena...
Si juntos habéis hecho y dicho cosas que jamás imaginasteis...
Eres la protagonista de esta historia y tu vida está a punto de ser otra. Quedarás a la deriva, perderás el norte, y poco a poco estarás más lejos de tu hogar en tierra firme.






Opinión

La genialidad de Elísabet Benavent reside en la intensidad con la que dota a sus historias, sumado a las potentes y diferentes personalidades que otorga a cada uno de los personajes que aparecen en sus novelas. Como ya he dicho alguna vez, es capaz de convertir lo cotidiano en mágico, y tiene además la difícil habilidad de hacerte fundir con la historia haciendo que la sientas muy tuya. Su puesto como superventas está más que merecido por su calidad y su saber hacer, con cada historia que nos regala me deja aún más tocada.

Anoche mismo acabé Martina en tierra firme con lágrimas en los ojos, tras un epílogo como pocos he visto en mi vida como lectora. Apoteósico sin duda, y que ahonda en muchos de los miedos más comunes y humanos, y que desde luego que no deja herida sin hurgar. Realmente Elísabet, si lees esta reseña me tienes a tus pies y aún tengo un nudo en el pecho al recordar todo lo vivido con esta bilogía. Dos libros más grandes que el mar.

No sé cómo hacer esta reseña sin plagarla de spoilers, porque es tremendamente difícil decir de qué va la historia sin decir nada que pueda estropear algo a alguien, así que intentaré centrarme en mis sensaciones y no entrar mucho en materia, solo dejaros claro que son dos libros que recomiendo mucho. Podéis leer la reseña sin miedo.

Al finalizar la primera entrega, dejábamos a una Martina más a la deriva que nunca. Su relación con Pablo no había sido tal como ella esperaba, y aunque le había costado mucho abrirse y disfrutar de su nueva vida, los acontecimientos vividos al final de Martina con vistas al mar, la dejan muy perdida y desilusionada. No sabe cómo encauzar su vida tras el paso de Pablo Problemas por ella, sumado a que él sigue siendo su jefe en el prestigioso restaurante El Mar. Martina tiene un serio problema y es que no sabe cómo expresar sus sentimientos, así que los va guardando uno a uno en una caja fuerte en lo más hondo de su corazón. Lo que no sabe es que con ello corre el riesgo de que estos acaben reventando la caja y derramándose sin control alguno, llevándola a realizar conclusiones precipitadas y erróneas. Pablo tendrá que luchar mucho por recuperar la confianza de Martina, y se dejará la piel en ello. La evolución de Pablo del primer libro a este es considerable, y este es uno de los puntos fuertes de la autora ya que consigue realizar unas evoluciones personales de sus personajes que son únicas. Pablo es AMOR en mayúsculas.

- Vamos a hablar de otra cosa.
- No. Ya no puedo vivir sin tu pelo suelto entre mis dedos - dijo-. Yo soy para ti y tú para mí, porque eres mi mar en calma. Y yo tu viento de cara. 

Este libro no es tan solo la historia de Martina y Pablo sino que, tal como ocurriera en la primera entrega, vemos también el desarrollo de las vidas de Amaia y Sandra. Aquí los secundarios no lo son como tal, sino que cada uno tiene su puesto de honor en la historia, convirtiéndose en protagonistas en muchos momentos. Todos y cada uno de los personajes te roba una parte de ti, y a la vez te regala algo a cambio. He disfrutado muchísimo con todas las historias, porque sobre todo son reales como la vida misma.

Me ha sorprendido muchísimo cómo Elísabet ha sido capaz de tratar algunos temas que sé que ella no ha vivido personalmente, pero que ha conseguido desarrollarlos con una maestría y una verdad que me ha dejado sin palabras en muchos momentos. Ha tocado muchas de mis fibras sensibles, y creo que nadie puede ser inmune a la mayoría de los temas que surgen en este libro. Me quito el sombrero ante esto ya que me he sentido muy identificada en bastantes momentos, y aunque en otros costaba de compartir lo que sentía Martina, la he comprendido en todo momento. La mente es quien domina todo, y no se puede luchar contra ella.

- No puedo - conseguí balbucear-. No puedo, Pablo. Y me mata.
- Sí que puedes. No te convenzas de lo contrario. Apóyate en mí y yo lo haré en ti.

Hablar de la narración de Elísabet es hablar de poesía. Con ella no puedes perderte una línea porque no sabes dónde estará escondida la siguiente perla. Ya sea en un diálogo, en un pensamiento, o en cualquier párrafo del libro encontramos frases que dan en el clavo en el momento justo, sentencias sin juez, filosofía y humanidad. Sabe mezclar perfectamente humor e intensidad regalándonos un sinfín de momentos inolvidables. Quiero destacar que estos dos libros están redactados en una especie de narrativa reflexiva, como aquel que le cuenta su vida a un amigo, y que esto le da un punto muy interesante a la trama ya que en todo momento te preguntas qué habrá ocurrido en el presente…y todo tiene un porqué.

Martina en tierra firme es el broche de oro a una bilogía que no deja puntada sin hilo. Una vez más Elísabet Benavent nos regala a unos amigos para toda la vida. Una historia de las que permanecen en el recuerdo y plagada de humor, realidad, amistad, amor y también desamor. Dos novelas reales como la vida misma pero a la vez llenas de magia. Creo que he dejado claro que os las recomiendo encarecidamente.

Nos prometimos el mar, lleno de vida y de sal. 
Llenamos el corazón violencia y calma a la vez.
Eres el mismo traidor. 
Azul o verde da igual. 
Nos prometimos el mar.
San Pedro(Revolver)

29 comentarios

  1. Tengo ganas de leer algo de la autora :)

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer y dios te comprendo al 100% ayer en la noche lo terminé y no me creerás pero mientras escribo este comment se me aguan los ojos. Sólo recordar la montaña rusa de emociones es algo que uno lo vive y no puedes evitar involucrarte! Este es el libro perfecto. En tanto a narración, desarrollo y cierre porque fue de muerte!!! Yo si esperaré mis días porque dios es que lo vivido es fuerte!

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me lo estoy leyendo pero la verdad que en encantó el primero con este segundo me está cansando la actitud de Martina y me está dando rabia teniendo a un tío como Pablo a su lado espero que todo se solucione y acaben juntos porque sino valla chasco

      Eliminar
  3. Hola^^
    Me alegro de que hayas disfrutado de la bilogía, yo por ahora la dejaré pasar pues hay otros libros de la autora que me llaman más, pero no descarto leerla en un futuro, que no pinta nada mal.
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Una reseña maravillosa de una autora que me encanta!! estoy deseando empezarlo y poder sentir del mismo modo todo lo que trasmite tu reseña. Precioso ese fan de Martina... aiss voy hasta con miedo.
    Besos ratonina ♥

    ResponderEliminar
  5. Todo el mundo está hablando super bien de estos libros, y no sé no me llegan a llamar, a ver si en algún momento me cambia el chip y les doy una oportunidad. ¡Saludos!

    Mei de Corazones entre líneas.

    ResponderEliminar
  6. No he leído el anterior de esta saga, así que este de momento tendrá que esperar!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Elísabet ha creado preciosas historias que nos acompañarán de por vida. Martina y Pablo nos corren por las venas.
    Me ha encantado tu reseña y el fan es muy bonito.

    Besos, Naca :)

    ResponderEliminar
  8. Del mes que viene no pasa que me lea estos dos libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este quiero leerlo sí o sí, me encanta esta autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de ver cómo acaba todo. Qué bien que el libro sea tan bueno :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola! Muy buena reseña, esta serie la tenemos pendiente por leer. Besos

    ResponderEliminar
  12. Increíble reseña. Estoy leyendolo ahora mismo y he querido leer una reseña sin spoleirs porque me angustia pensar en un final triste. Soy seguidora aferrima de Elisabet Benavent y nunca me ha decepcionado. Después de tu reseña no se me han quitado las dudas, menos aun al leer que terminaste con lágrimas en los ojos...que angustia!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sufras!!! Acaba bien.... Quédate con eso y disfruta de la historia!!!! Besos

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!! No me gustan los finales tristes, si puedo fantasear que sea de felicidad😉. Voy por la mitad de la historia y la voy a saborear de otra forma! Gracias!

      Eliminar
    3. yo me leído también varios de ella y me encanta está autora Ojalá y está historia acabe bien

      Eliminar
  13. Increíble reseña. Estoy leyendolo ahora mismo y he querido leer una reseña sin spoleirs porque me angustia pensar en un final triste. Soy seguidora aferrima de Elisabet Benavent y nunca me ha decepcionado. Después de tu reseña no se me han quitado las dudas, menos aun al leer que terminaste con lágrimas en los ojos...que angustia!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Elisabet es intensidad y poesía. Ayer lo acabé llorando, en carne viva que es como te dejan siempre sus historias. Pensaba que nada podría superar a Silvia pero estaba en un error.

    ResponderEliminar
  15. En carne viva!Los termine anoche y aun estoy medio triste y enamorada de Pablo.Yo también guarde esa frase de Pablo de no puedo vivir sin tu pelo suelto entre mis dedos...
    Y si, esta historia es mas que el mar

    ResponderEliminar
  16. En carne viva!Los termine anoche y aun estoy medio triste y enamorada de Pablo.Yo también guarde esa frase de Pablo de no puedo vivir sin tu pelo suelto entre mis dedos...
    Y si, esta historia es mas que el mar

    ResponderEliminar
  17. Terminado!!! Y disfrutado gracias a tu ayuda. No se como transmitir lo que me ha hecho sentir...especial, intenso, mágico...En palabras de Pablo Ruíz tendrían que inventar una palabra para describirlo.

    ResponderEliminar
  18. Terminado!!! Y disfrutado gracias a tu ayuda. No se como transmitir lo que me ha hecho sentir...especial, intenso, mágico...En palabras de Pablo Ruíz tendrían que inventar una palabra para describirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains como me alegro!!!y que detalle venir a comentarlo!! :* Es una historia que deja huella y más tras ese epílogo! Pablo es mucho Pablo y desde luego que no existe una palabra que lo defina!
      Besotes

      Eliminar
    2. Ahora tengo el síndrome "Pos-Pablo" y la resaca literaria "Pos-Elisabet Benavent". Siempre me pasa con esta autora, me deja a la deriva. Algún consejo (historia) para reanimarme...jajajaja!

      Eliminar
    3. Así he estado yo unos días.... Jajajajaja ahora estoy leyendo Corazones de Acero. Recomendar algo es complicado... Has leído El diván de Becca??? O de que género te pide el cuerpo???

      Eliminar
  19. Si lo he leído. Soy adicta a los libros, los devoro jajajaja! Estoy entre quitarme el mono Pablo con Víctor (releyendo por milésima vez la saga Valeria), creo que sólo me puedo desintoxicar de Pablo de nuevo con Elisabet y eligiría a Víctor. Aunque creo que sería curar la herida en falso por lo que tengo en mente también alguno de mi lista de pendientes como Corazones de Acero, La voz de Archer, Heroe de Samantha Young...pero creo que me pueden decepcionar después de Martina. Estoy locaaaa jajajajaja

    ResponderEliminar
  20. Con la trilogia alguien q no soy, Elisabeth benavent subió al podio de honor, pues es la autora q cn sus lineas me ha hecho sentir como lo hace la vida propia. Risas y lágrimas.
    Pero cn la historia de Martina y Pablo... No ha sido lo mismo. Las risas se han convertido en carcajadas y las lágrimas en llantos.
    Gracias Elisabeth por... Todo. Por hacerme sentir tantas sensaciones y tan profundas. Haces q el lector empatice cn los personajes como si se vivieran en primera persona.
    Me quedo esperando su próxima obra con necesidad

    ResponderEliminar
  21. He leído la mayoria de los libros de esta gran autora. Martina me desesperó porque somos muy diferentes pero amé el final. Mas amé el epílogo, me dejó extasiada. Lo recomiendo al 100%!

    ResponderEliminar