Con la tecnología de Blogger.

Reseña - Cartas de amor a los muertos

Autora: Ava Dellaira
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: Juvenil
Autoconclusivo

Sinopsis
«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí».
Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.

Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

Opinión

El título de esta novela es impactante y a la vez llama la atención. Cuando lo vi por primera vez no sabía que esperar de este libro, pero al ir viendo algunas reseñas que lo elogiaban decidí hacerme con él. No me ha decepcionado para nada, aunque sí que he encontrado entre sus páginas una historia algo diferente a lo que esperaba. ¿A qué me refiero con esto? Pues que cuando lo comencé pensaba que encontraría en su interior una historia de amor, pero realmente lo que contiene es la historia de un duelo, del duelo por la perdida de un ser querido y de como una persona afronta el dolor día a día. También contiene una historia de amor, aunque para mí ha sido secundaria y el peso de toda la novela recae en los hombros de su protagonista Laurel. 

Laurel es una joven que acaba de cambiar de instituto. El cambio lo ha hecho por decisión propia para así poder alejarse del anterior, el cual le trae demasiados recuerdos. Su hermana mayor May ha fallecido y ella se encuentra totalmente perdida. Vive a caballo entre la casa de su padre y su tía, ya que su madre se ha marchado a California para intentar superar la muerte de su hija. Todos estos cambios la han descolocado y no sabe ni quién es ella misma en este momento. Su hermana era su persona favorita en el mundo, en la cual se veía reflejada y a la que se sentía más unida tras el divorcio de sus padres. Nada más llegar al nuevo instituto le mandan un curioso trabajo de lengua, y que no es otro que escribir una carta a un personaje famoso que haya fallecido. Lo que comienza como una cosa sin importancia se acaba convirtiendo en su vía de escape y en su modo de exorcizar  sus peores demonios. 

Gracias a sus dos nuevas mejores amigas Natalie y Hannah comienza a integrarse en su nueva vida. En el nuevo instituto se siente a salvo ya que nadie sabe lo ocurrido con su hermana, y así puede relacionarse sin que nadie sienta pena o compasión por ella. También conocerá a un misterioso chico llamado Sky que al parecer sabe más de ella de lo que Laurel se imagina. Poco a poco iremos conociendo más sobre ella y sus sentimientos, y que es lo que sucedió en el pasado para que se sienta así en la actualidad. 








-He fallado.
- ¿A qué te refieres?
- No he sido lo bastante buena para lograr que siguieran juntos.
Deseé saber qué responderle, pero no se me ocurría nada.
- Para mí sí has sido lo bastante buena - contesté con timidez.
May esbozó una sonrisa triste.
- Gracias, Laurel. - Y añadió -: Por lo menos, nos tenemos la una a la otra. 




Como ya he comentado en un inicio, la magistralidad de este libro reside en el hilo conductor de los acontecimientos a través de unas cartas escritas por su protagonista. En el libro encontramos cartas a personajes como Kurt Cobain, Amy Winhouse o River Phoenix, todos ellos con vidas complicadas y con muertes trágicas. Poco a poco, a medida que avanza la novela vamos viviendo el duelo de Laurel en todas sus fases: negación, ira, negociación, dolor y finalmente la aceptación. Es un libro bastante sentimental en el que además de este duelo vamos conociendo el pasado de Laurel y llegas a entender hasta donde era capaz de llegar por su hermana. 

Cartas de amor a los muertos, es una novela íntima pero bonita. Un libro duro pero contado de un modo que engancha y sorprende. Una narración muy original que te lleva carta a carta al centro del cerebro y el corazón de su protagonista. Una lectura muy recomendable.


11 comentarios

  1. Hola!! Este libro me llama mucho desde que leí la sinopsis! a ver si me pongo a leerlo! Gracias por la reseña, me ha animado más a leerlo.

    Un beso

    Mel

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy original, en sí la novela es de dulce a pesar de toda esa tragedia que acompaña a la protagonista. El debut de su autora es de valorar y de tener en cuenta para futuras publicaciones. Fantástica reseña ratonina.
    Besos de caja de bombones de praline en forma de ♥ jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Después de todas las críticas que he leído sobre este libro, le tengo muchas ganas, así que cualquier día de estos cae. Espero que me guste :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo unas ganas increíbles a este libro :)

    ResponderEliminar
  5. Es mi actual lectura y de momento no me termina de atrapar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola pimpo! me alegro que te gustara, es un historia muy bonita, y la edición del libro preciosa :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! Hace tiempo que le tengo ganas, no hago más de leer buenas críticas. A ver cuando tengo un hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Este libro no me llama la atencion asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría bastante leerlo, parece que está recibiendo buenas críticas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa :)
    Aunque no es de los libros que yo suelo elegir para leer, me apetece apostar por él así que espero pronto leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    A mí también me gustó mucho. Al principio lo veía bastante normalito, no parecía que fuera a pasar nada demasiado remarcable, pero poco a poco me fue enganchando y me gustó mucho cómo se desarrolló todo.
    Creo que es de esos libros que van de menos a más.
    Y la forma de escribir de la autora es preciosa!

    Besos!

    ResponderEliminar