Con la tecnología de Blogger.

Reseña - Martina con vistas al mar

Autora: Elísabet Benavent
Editorial: Suma de Letras
Género: Romance contemporáneo
Serie Horizonte Martina #1

Sinopsis


Martina trabaja en la cocina de un hotel y sueña con ser chef.

Martina ama a Fer, su antiguo profesor de cocina, desde hace ya diez años, o eso cree.
Martina recibe una sorpresa el día de su aniversario: Fer la invita a cenar a El Mar.
Martina tiembla cuando Pablo Ruiz, excéntrico chef del restaurante, se acerca a saludar.
Martina fantasea, teme, camina... Sabe que nada será igual a partir de ese encuentro.



Opinión 

Enfrentarse a un libro de Elísabet Benavent es como lanzarse a lo desconocido. No sabes con que vas a encontrarte al abrirlo, pero sí sabes que el viaje no será sencillo y que te esperan unas cuantas sacudidas por delante. En este caso no iba a ser menos, y Martina con vistas al mar vuelve a dejarme llena de incertidumbres y satisfacciones, a la par. Estoy deseando que llegue el próximo 18 de febrero y saber como concluye esta maravillosa historia entre fogones. Advierto desde ya que me he vuelto fan incondicional de Elisabet así que no se como de imparcial seré con esta reseña, lo intentaré. 

Martina es un ciborg, una reina del control la cual tiene todo medido y controlado en su vida. Desde muy joven está luchando por convertirse en una gran chef y es muy buena en su trabajo. En cuanto a su vida personal, mantiene una relación con Fer, su primer profesor de Técnicas culinarias y tiene dos mejores amigas a las que quiere con locura: Sandra y Amaia. Cuando en su noveno aniversario acude con Fer al conocido restaurante de El Mar, propiedad del conocido y extravagante Pablo Ruiz, no puede evitar sentir que su sueño sería trabajar entre esas cuatro paredes. Allí se respira arte, saber hacer y profesionalidad ¿qué puede haber mejor para alguien que ama la cocina que trabajar allí? Su trabajo en el restaurante de un hotel le parece anodino, un poco como todo en su vida. Gracias a su control mantiene sus sentimientos a raya y nada sale de lo que tiene planeado, pero en realidad se siente algo vacía y sabe que algo le falta a su vida para estar completa. Con Fer ha llegado a un punto en el que son más amigos que pareja, por lo que finalmente decide que lo mejor es mantener esa amistad pero comenzando una nueva vida por separado. Desde ese momento comenzará a vivir con su amiga Amaia y será citada para una entrevista en El mar, su vida está a punto de dar un cambio radical y ni ella misma, la reina del control, podrá controlar lo que está por venir. 

Pablo Ruiz es un genio de la cocina. Regenta el conocido restaurante de El mar, y como todos los genios tiene un carácter complicado. Guapo pero algo "hortera" a la hora de vestir enamora y da miedo por igual. Todo el que lo conoce sabe que tiene un carácter complicado, pero es un tipo con gran carisma y al que todo el mundo admira. Cuando conoce a Martina le parece incluso algo sosa, pero algo le dice que tras esa fachada de control y esa coleta tan tersa se esconde mucho más de lo que muestra. Sus padres son un tanto distintos a lo habitual y su pasado está lleno de misterios y desfases, pero está decidido a cambiar a pesar de que las losas de su pasado luchan por salir continuamente a flote. 

—No eres como imaginé —dije casi sin pensar.
—¿Y cómo imaginabas que era?
—Decían que tenías un carácter explosivo. Te imaginaba dando voces por la cocina,amedrentando a tu equipo…, dando miedo.
—Un poco de miedo sí que te doy.
—Pero porque todo es tan… hippy, tú tan colega de todo el equipo… Creo que me vas a echar por repipi. Se apoyó en el muro y subió a mi lado. Palmeó mi pierna.
—No voy a echarte. En todo caso no te contrataré.
—¡Oh! —Levanté los brazos como si estuviera alabándolo—. Eso me tranquiliza mucho.
—¿Dónde te ves dentro de cinco años?
—Pues… —Le miré de reojo. Sus ojos claros miraban hacia el cielo de Madrid, que casi no devolvía la luz de ninguna estrella—. Trabajando contigo.
Frunció el ceño sin abandonar esa enigmática sonrisa de medio lado.
—¿Qué? —le pregunté.
—Has dicho conmigo…, no para mí.
—De eso va.
—¿Quieres ser mi socia? ¿Quieres participación en el negocio? —Y me pareció que aquello le resultaba muy gracioso.
—No lo sé. Albergo la esperanza de ser capaz de impresionarte.

Elísabet ha creado una forma de expresarse propia, cargada de frases que son capaces de sacarte una carcajada en el peor de los momentos. Tiene un lenguaje propio lleno de palabras y términos que ya ha hecho suyos y es capaz de aplicarlos en cada una de sus novelas pero dándole un toque totalmente diferente a cada una. Eso es un don, ya que hacer de una historia que podría parecer normal algo especial no lo consigue todo el mundo, y realmente consigue meterte a marchas forzadas en cada una de las escenas aunque no quieras, y hacerte reír, llorar o apretar los puños de rabia. 

Para esta novela la autora vuelve a decidirse por una primera persona pero muy especial y casi única en su especie. Además de ir alternando narración entre Martina y Pablo, conocemos las historias de Amaia y Sandra pero bajo la voz narrativa de Martina, como ya hiciera en su primera serie de libros En los zapatos de Valeria. Adoro como va alternando las historias dándole ritmo a la novela.

Los personajes de esta historia vuelven a enamorar. Martina es muy diferente a Valeria, Silvia y Alba, pero nuevamente nos encontrarnos con una mujer fuerte, de ideas claras pero con los pies en la tierra, como le gusta a la autora que sean sus mujeres. Pablo por su parte es un personaje masculino complicado, con un carácter fuerte que viaja desde la dulzura hasta la ira más fuerte y te tiene con el corazón en un puño durante toda la lectura. Irremediablemente me he enamorado de Amaia y de Javi, y Sandra creo que tendrá mucho que decirnos en la segunda parte de esta bilogía. Nos encontramos por tanto ante una historia más coral que las dos últimas series de la autora. A pesar de contar con más de 600 páginas tengo la sensación de que el plato fuerte está por llegar.

Adentrarme en el mundo de la cocina me ha encantado. Suelo ser asidua de los programas culinarios tipo Master Chef, así que me ha gustado mucho entrar de la mano de Pablo y Martina dentro de una cocina profesional y aprender algunos nuevos términos. Realmente es una profesión muy dura y creativa, que normalmente no valoramos como se merece. 

Martina con vistas al mar, es un viaje al centro del océano de Martina y Pablo. Unos personajes potentes y una historia que engancha a pesar de su longitud en hojas. Elísabet ha conseguido formar su propio universo en el que es capaz de crear historias corrientes cargándolas de originalidad y personalidad. Un libro lleno de matices, olores y sabores, que disfrutarás con los cinco sentidos, sin duda, y que te dejará con un exquisito gusto en el paladar.



22 comentarios

  1. Tengo muchas ganas de leer algo de la autora :)

    ResponderEliminar
  2. Este lo voy a leer cuanto antes, me encanta Elisabet Benavent por lo que estoy deseando tener su nuevo libro en mis manos ya.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. En resumen: que hay que leerlo, jajaja !
    Yo fui fan de Valeria, pero con sus otras dos sagas no me atreví...tras leer tu opinión, voy a retomar a esta autora con esta bilogía que transcurre entre fogones...aunque me esperaré a que publique la segunda parte, odio quedarme a medias con las historias.
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando leerlo, es una de mis autoras favoritas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Yo estoy con Maribel, si me decido a leerla me esperaré al segundo. En algún momento me tengo que poner con esta autora, de la que tan bien habla todo el mundo y yo sin "catarla"
    Mejor con dos que con cuatro
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gusta mucho esta autora. Pienso como tú, que ha creado un lenguaje propio y eso le da cercanía con los lectores. Con la miel en los labios me has dejado.
    Besos :-*

    ResponderEliminar
  7. Que ganas de leerlo, Elisabet crea siempre historias geniales :)

    ResponderEliminar
  8. En mi opinion es de los mejores que ha escrito.

    ResponderEliminar
  9. Otro libro que me apunto de la autora, y ya van un montón xD
    Todavía no he leído nada suyo, pero tengo ganas :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No la leo! Jajaja, ya sabes que prefiero sumergirme en la historia sin saber nada de nada ;). Ya la leeré cuando lo lea :-).

    Besos pimpo :*

    ResponderEliminar
  11. Hola Ratonina!! una reseña increíble, como se nota que te apasiona esta autora, como a mí... Es mi actual lectura y aunque llevo poco me está gustando mucho. Estoy deseando sumergirme de nuevo por que se que me espera muchas cosas emocionantes!!
    Besos cosa guapa, te como esa cara que tienes ñam ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola bonita :)
    Me ha encantado la reseña, no lo conocía pero ya quiero léelo, más adelante, claro, por el momento tengo demasiados pendientes ^^ Gracias por la reseña ;D
    Besoss

    ResponderEliminar
  13. Por lo que todas contáis creo que se trata del tipo de historia que todos esperamos de la autora. Me apetece mucho, ahora solo me queda hacerle hueco.


    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Casualmente leí hace unos minutos una reseña sobre "Alguien que no soy yo" de la autora, y no me llamó mucho la atención, pero éste me ha llamado profundamente.
    Nunca he leído nada de la autora, pero "Martina con vistas al mar" promete y mucho. Espero dale pronto una oportunidad.

    Muy buena reseña, ¡un besito!

    ResponderEliminar
  15. Hola! aiii que ganitas ... pero primero me quiero leer la trilogia de mi elección!

    besotes

    ResponderEliminar
  16. no tenía duda respecto a la genialidad del trabajo de nuestra beta, estoy deseando leerlo, pero en esta ocasión voy a esperar a que salga la segunda para empezar, que yo sé lo mal que lo paso entre una entrega y la otra. después de leer tu reseña, creo que tango Martina como Pablo han calado hondo en mí. deseando conocer esta historia.

    ResponderEliminar
  17. ¡Que ganas de leer algo de Elísabet Benavent! He oído hablar tan bien de sus libros que estoy segura que no voy a tardar en hacerme con uno.
    ¡Una reseña genial!
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  18. hola! yo estoy ya casi a mitad del libro y me tiene totalmente enganchada! nunca habia leído a nada de Elisabet Benavent, pero estoy segura que a partir de ahora lo haré, cuando termine estos dos iré a por Valeria! Bss

    ResponderEliminar
  19. A mi me paso que la saga Valeria me la lei toda con ganas y muy rapido y me encanto por eso cuando vi Martina... no dude en comprarlo ,pero este se me esta haciendo medio largo....

    ResponderEliminar
  20. He terminado de leer los libros de Martina con vista al mar y tierra firme y he quedado enamorada. No puedo pedir mas con estos libros. Te enganchan demasiado. Martina y Pablo son mucho explosión y amor de esos que quedan grabados en tu mente y corazón

    ResponderEliminar
  21. A mi está autora me gusta su manera de escribir es única y sus historias muy lindas y no tienen tanta ficción como otras sus personajes son personas comunes y realistas no el típico la chica tímida y el tipo millonario que la seduce y tiene un pasado tormentoso yo de ella he leído la trilogía alguien como tu y la biología la magia de ser sofia y las dos e han parecido muy buenas las recomiendo

    ResponderEliminar