Con la tecnología de Blogger.

Reseña - Legend

Autora: Marie Lu
Editorial: SM
Género: Juvenil
Saga Legend #1

Sinopsis
La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. 
June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. 
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Opinión 

Actualmente en las librerías, en la parte de literatura juvenil, nos encontramos infinidad de trilogías de corte distópico y que luchan por diferenciarse de algún modo del resto, aportar algo que no hagan los demás. No es algo fácil ya que, como digo, hay mucha oferta y salen nuevas historias cada día. La trilogía de Marie Lu vio la luz en 2011 en EEUU, justo a la vez prácticamente que la conocida Divergente, esta coincidencia y el hecho de que la serie de Veronica Roth tuviera tal éxito como para ser llevada a la gran pantalla hizo que quizás, al menos en el mercado español, Legend pasara más desapercibida. Esto no quiere decir que esta trilogía sea parecida a Divergente, porque no lo es, pero en mi caso no la he conocido hasta hace poco y sin embargo Divergente la conozco hace años. Una auténtica lástima. 

De momento solo he leído la primera entrega, pero me ha gustado mucho y sin duda voy a seguir leyendo el resto de libros ya que estoy muy intrigada con el futuro de sus protagonista. 

Day es un joven que vive al margen de la sociedad. Es conocido por ser el mayor delincuente de la República, a pesar de que nadie sabe ponerle cara. Es buscado sin descanso, pero él logra burlar todos los controles y suministrar todo lo necesario para que puedan subsistir a su madre y sus hermanos. Ese es su único punto débil y lo que le ata realmente a la ciudad donde estos viven. Su leyenda es alimentada diariamente con nuevas hazañas, y es prácticamente un Robin Hood que se dedica a poner palos en las ruedas de la República, y esto crispa a sus líderes. El acoso a los barrios pobres es constante, y se aisla a todos aquellos que son contagiados por la temida peste. Es justamente este último punto el que hará que todo tenga un punto de inflexión que cambiará el futuro de Day y en consecuencia la de muchos otros. 

June es la única persona que ha conseguido sacar la máxima puntuación en las pruebas obligatorias que han de realizar todos los habitantes. Esto hizo que pudiera contar con todos lo privilegios y  entrar a formarse en la universidad para luego pasar a ser soldado, a imagen y semejanza de su hermano Metias. Todo se tuerce la noche en la que su hermano aparece asesinado y ella pasa a ocupar su lugar. Solo tiene un objetivo y es cazar y acabar con el asesino de su única familia, tiene que acabar con el que dicen que ha sido, y que no es otro que Day. June es una chica que se ha criado dentro de las estrictas normas de la República, y no conoce otra cosa. Ni siquiera se plantea pensar que quizás hayan cosas que no sean del todo correctas...pero cuando en el marco de su misión conozca a Day y este le haga abrir los ojos todo irá cambiando poco a poco en su mente.  

—No sé si alguien te lo habrá dicho ya, pero eres muy guapa —susurra sin ruborizarse ni apartar la mirada. Me encuentro contemplando dos océanos: uno de un azul perfecto, el otro manchado por una ola diminuta.

No es la primera vez que me lo dicen, pero jamás con ese tono de voz. No sé por qué, pero me pilla con la guardia baja: me quedo tan confusa que, sin pensar, se me escapa decir lo que pienso.
—Tú también eres muy guapo —hago una pausa—. Por si no lo sabías. Lentamente, ensancha la sonrisa.
—Créeme, lo sé. Me entra la risa.

—Me alegro de que seas sincero —no puedo apartar la mirada; sus ojos me inmovilizan—. Bueno, creo que te has pasado con el vino —añado, haciendo un esfuerzo por mantener un tono despreocupado—. Deberías dormir un rato.
Apenas lo digo, el chico se acerca más a mí y me apoya una mano en la mejilla. Cuando lo veo moverse, mi primer impulso es aferrar su brazo e inmovilizarlo con una llave. Pero en vez de hacerlo me quedo sentada, completamente quieta. El chico se acerca a mí y tomo aire antes de que sus labios rocen los míos.

Al comienzo de la lectura reconozco que no soportaba a June. Su modo de actuar, frío y calculado me hacía estar más cercana a Day, pero poco a poco a medida que avanzaba en las páginas he ido entendiendo su postura y viendo como iba evolucionando. A veces una persona solo es capaz de ver lo que siempre le han dicho, y hasta que no hay algo que te haga ver la luz, no comienzas a plantearte que quizás haya otras opciones o puntos de vista. 

La novela está dividida en capítulos narrados por Day y otros por June, y esto me ha ayudado a conectar con ambos y poder ver, como decía antes, la evolución de June a lo largo del libro. Estoy segura a que en los dos siguientes tomos esta evolución será aún más marcada, y podré ir acercando posturas con ella. Quizás estamos acostumbrados a que en este tipo de novelas sea la chica la "buena" , y es por ello que June me descolocó. Pienso que esto es un punto a favor de la trilogía, ya que es un punto diferenciado muy potente. 

Aunque es un libro inicial la verdad es que suceden muchas cosas en él y el ritmo no da descanso. La historia está muy bien desarrollada y los personajes cuentan con una gran personalidad. De hecho, para mí, sus caracteres son tan fuertes y marcados que me costaba ubicarlos en la edad que tienen ya que son mucho más maduros de lo que cabría esperar. El final deja con ganas de más y abre las puertas a un sinfín de posibilidades.  

Los derechos de la trilogía han sido comprados por una productora, aunque de momento no he encontrado mucha información sobre la posible adaptación a la gran pantalla. 

Legend es un muy buen comienzo que deja con buen sabor de boca. Un ritmo trepidante y que nos introduce de lleno una sociedad llena de secretos e injusticias. De la mano de sus protagonistas June y Day lucharemos por conocer la verdad. Marie Lu nos regala una gran historia que continua con Prodigy, su segunda entrega. 



11 comentarios

  1. A día de hoy, es mi trilogía favorita de este género, los siguientes libros son increíbles, la de giros y cosas que ocurren OMG!!! A ver si retomas las ganas lectoras y la continuas ;)

    Besos pimpo :*

    ResponderEliminar
  2. No he leído estos libros todavía, aunque quiero hacerlo pronto, pero estoy segura de que están mucho mejor que la trilogía "Divergente". Al menos a mi, seguro que me gustan más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Cuando he visto que traías esta reseña he venido corriendo a leerla.
    Tengo muchas ganas de leer este libro y toda la trilogía en sí porque tienen muy buenas opiniones, voy con expectativas muy altas así que espero que no me defraude jeje
    Un besito enorme!!!!

    ResponderEliminar
  4. Buah ya sabes que me encantó esta trilogía! Tienes que seguir con ella ya, y no es por ansiar... Jajajaja que pasada de fan, me encanta!

    Te he dicho hoy que te quiero? Pues eso... ♥

    ResponderEliminar
  5. Tengo las siguientes partes en mi estanteria a ver si me pongo con ellas pronto. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Soy un nuevo seguidor de este blog, me ha gustado mucho así que me veras por aquí bastante ^^. La saga legend es una de mis sagas favoritas, me encantaron los tres así que te recomiendo leerte los otros dos jajaj Son espectaculares (a mi me parecen buenísimos). Me alegra haber conocido tu blog, siempre es bonito conocer gente que comparte los mismos gustos que yo (yo también tengo un blog) que son leer y reseñas ^^. Saludos!

    Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,
    Tiene muy buena pinta, además últimamente este tipo de libros me llaman mucho, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Uno de mis eternos pendientes!! *-*
    Espero poder darle una oportunidad pronto porque ya va siendo hora de que me haga con esta saga
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  9. No sabes las ganas que le tengo a esta trilogia. A ver cuando cae en mis manos, seguro que me encanta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me encantó esta trilogía, es una de mis distopías preferidas.
    Muy buena tu reseña y opinamos igual, salvo que yo conecté con June desde cero al igual que con Day.

    Muy bonito el fan nacatón :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Dunia!
    Lo terminé hace poco y la verdad es que me gustó mucho más de lo que esperaba.
    A mí la que no me caía bien era ella, pero poco a poco fui cambiando de opinión respecto al personaje femenino.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos! <33

    ResponderEliminar