Con la tecnología de Blogger.

Reseña - Yo fui a EGB

Autores: Javier Ikaz y Jorge Diaz
Editorial: Plaza & Janés
Género: Obras diversas

Sinopsis

Si aprendiste los ríos y las cordilleras mientras mordisqueabas una goma Milán, si comiste empanadillas en Móstoles, si estabas entre dos tierras y no encontrabas el sitio de tu recreo, si para ti el tiempo era oro y jugabas al precio justo, seguro que fuiste a EGB. Si llevaste hombreras o te echabas laca Nelly, si el primer libro que leíste fue El libro gordo de Petete, si tu primera lágrima fue porque Marco no encontraba a su madre, si el primer polo que te comiste fue un frigodedo, no hay duda de que tú también fuiste a EGB. Los pitufos, Naranjito, Parchís, ET, las chapas, el seiscientos, Orzowei, los minerales, los gusanos de seda, los rotring, la teleindisdreta, la abeja Maya, los lagartos de V, la Botilde, The Final Countdown... Todos los que fuimos a EGB sabemos que hay mil historias que contar y estamos deseando retroceder en el tiempo para recordarlas todas en un libro totalmente ilustrado y escrito por los autores del exitoso blog Yo fui a EGB. El libro que celebra el fenómeno de internet Yo fui a EGB , seguido por más de medio millón de personas, y ganador del Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Público en los Premios Bitácoras, y Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Año en los Premios 20Blogs.

Opinión

Hacia mucho tiempo que quería leer este libro, pero nunca encontraba el momento. Lleva siendo uno de los más vendidos en los últimos años, va por su séptima edición, e incluso este pasado Sant Jordi lideró las listas de ventas, y no me extraña. Es un libro de aquellos que si bien a lo mejor no sería tu primera opción de compra, es el regalo ideal para los más nostálgicos. 

La ya desaparecida EGB comprende un gran período entre los años 1970 y 1990, así que todo lo acontecido durante estas décadas seguro que trae grandes recuerdos a mucha gente, como es mi caso. Este libro utiliza el comodín de la añoranza y del recuerdo de la infancia, que es una época que a menudo se recuerda con gran cariño. 

Yo fui a EGB no contiene ninguna historia, es una especie de enciclopedia en la que por capítulos nos van haciendo recordar cosas que eran comunes en el tiempo en el que muchos íbamos al colegio. La idea nació de un blog que recopilaba todos estos temas, y al final hacerlo en papel fue todo un acierto. 

Está estructurado por temas, y de este modo nos encontramos algunos como las chucherías, los helados, la ropa o los dibujos animados. A medida que vas pasando las páginas no te cansas de sorprenderte y de darte cuenta de cuantas cosas que ahora has olvidado y que antes formaban parte de tu día a día.

Se lee muy rapidamente ya que alterna texto con fotografías, dibujos, etc...así que se hace bastante ameno. Es un libro de aquellos para guardar y mirar de vez en cuando, o enseñarle a los más peques  las cosas que nos rodeaban cuando no existían ni consolas ni ordenadores en nuestras casas.

Os pongo un par de ejemplos de cosas que me sacaron una sonrisa, aunque hay muchísimas más:

Estos tres carteles...sin comentarios jajajaja

¿Cuántos habré comido...?

El biberón mágico...Todavía me estoy riendo al verlo. Madre mía yo tenía uno. 
Un libro muy recomendable para pasar un buen rato y compartirlo con los amigos para echar unas risas. Es éxito asegurado y la documentación se nota y el formato está muy cuidado. Ahora ya se puede encontrar en tiendas la segunda entrega, Yo fui a EGB 2. Seguro que le echaré un vistazo. 






13 comentarios

  1. Hola!!

    No he leído este libro pero sí que lo he hojeado en la librería y me he echado unas risas y me han venido a la cabeza grandes recuerdos de mi infancia. Yo también fui a EGB y casi todas las fotos que aparecen y referencias las recuerdo porque las viví en primera persona. También aparecen juguetes de los 70 que no eran de mi quinta pero sí de la de mis hermanos, así que digamos que conozco la gran mayoría de cosas que aparecen en ese libro. La verdad es que es un regalo ideal para gente que ha ido a EGB, ya que como bien dices, no es un libo que tú te comprarías por no ser una novela pero sí que hace mucha ilusión si te lo regalan ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Precisamente publico reseña la semana que vien . Se lee muy rápido y me he reído bastante :)

    ResponderEliminar
  3. Yo leerlo no lo he leido, porque tampoco tiene mucho para leer jejeje Pero he visto el interior un millón de veces, aunque sea por recordar ya merece la pena. Tengo el segundo en casa también, que se lo regale a mi chico por su cumple, a ver cuando lo miro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, sin embargo a mi no me termina de llamar la atención.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que logra arrancarte más de una sonrisa con algunos de los objetos que nos muestra, juguetes, frases o acciones que nos han acompañado alguna vez durante nuestra infancia.
    Besos !

    ResponderEliminar
  6. Me encanta me encanta. Yo es que soy muy nostálgica y me gustó un montón. También lo reseñé en mi blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene. Y que bonito es recordar esas cosas que hace aňos nos hacían felices.
    Apuntadísimo queda!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Lo he tenido en las manos varias veces pero lo acabo dejando ... Ahora que leo tú reseña puede que la próxima vez se venga a casa o lo incluya en los próximos auto regalos ^_^.
    Reseña interesante de un libro distinto. Me encanta... Muakis

    ResponderEliminar
  9. Es un libro muy gracioso y curioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Que bueno!! jajajaja es como volver a nuestra infancia verdad? seguro que lo leíste con una sonrisa.

    Besos ratonina, cuidado con el cactus no te pinches hoy... jajajaja ♥

    ResponderEliminar
  11. Este tengo ganas de tenerlo!!! me trae tantos recuerdos!!! jajajajajajaja gracias por la reseña me han encantado las fotos!!!! me he acordado del bang bang relleno de pica pica!!!jajajaja

    ResponderEliminar
  12. Este se lo regalaron a mi pareja y lo tiene tirado en la estantería ¬¬ Yo soy más joven y no hice EGB, así que supongo que lo dejaré pasar jaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Yo hice poco de EGB, pero le tengo buenos recuerdos, así que me tendré que leerme el libro (bueno, libros), por cierto, yo también tenía un biberón mágico!! ;)

    ResponderEliminar