Reseña - El mar de la tranquilidad

Autora: Katja Millay
Editorial: Plataforma Neo
Género: New adult
Autoconclusivo

La antigua prodigio del piano Nastya Kashnikov solo quiere dos cosas: terminar el instituto sin que nadie conozca su pasado y conseguir que el chico que se lo arrebató todo -su identidad, su espíritu, sus ganas de vivir- pague por lo que hizo.
La historia de Josh Bennett no es ningún secreto. Cada persona a la que ha amado ha sido arrancada de su vida, y a los diecisiete años no le queda nadie. Ahora lo único que quiere es estar solo. Y parece que la gente comprende que no necesita compañía. Todos excepto Nastya, la misteriosa chica nueva del instituto, que poco a poco irá acercándose a él. Pero cuanto más llega a conocerla Josh, mayor es el enigma.
A medida que su relación se intensifica, las preguntas sin respuesta salen a la luz y él comienza a preguntarse si alguna vez sabrá quién es Nastya en realidad, o incluso si quiere descubrirlo.
El mar de la Tranquilidad es una historia profunda y emotiva sobre el milagro de las segundas oportunidades.

El primer libro de Katja Millan llega a las librerías españolas de la mano de la editorial Plataforma Neo, y lo hace dejando el listón bien alto. A pesar de ser un libro debut, la autora destila poesía en sus letras, y nos regala una forma de narrar directa y natural, sin frases literarias rebuscadas pero de un modo que llega al lector desde el minuto uno.

Katja nos explica la historia de Nastya, una joven de apenas 17 años que se encuentra destrozada interiormente. Tras un trágico suceso cuando contaba con apenas 14 años, tuvo que abandonar sus sueños como pianista y limitarse a dejarse llevar a la deriva. Se dedica a dejar pasar un día tras otro con el único objetivo de encontrar a quien le truncó su futuro y acabar con él. Con el fin de seguir adelante con su vida se muda con su tía Margot, y se inscribe en un instituto donde nadie la conoce, ocultándose tras una fachada que no se parece en nada a su estilo anterior. Es en este instituto donde conoce a Dew, el típico ligón pero que esconde algo más, su hermana Sarah y al enigmático y misterioso Josh Bennet, el cual parece tener una especie de campo de fuerza a su alrededor que hace que nadie se le acerque.  Su día a día se resume en acudir a clase, hornear postres y correr, ya que es lo único que le hace mantener a sus fantasmas lo más lejos posible. Pero su situación está a punto de cambiar en el momento en el que empieza a regalar un poco de su verdadero yo a Josh.

Josh ha perdido a todo el mundo en la vida, su familia ha ido desapareciendo poco a poco dejándole sumido en una soledad a la cual ya está acostumbrado. La única cosa que le ayuda a evadirse es la carpintería, ya que siendo capaz de crear muebles en madera es cuando se siente más cómodo y menos solo. Su mejor amigo es Dew, cuya familia lo tiene medio adoptado, pero a parte de esto no se relaciona prácticamente con nadie más. Poco a poco irá floreciendo una extraña relación entre él y Nastya, que les irá dando un alivio y proporcionándoles una cura que no esperaban encontrar.

Vivo en un mundo sin magia ni milagros. Un lugar donde no hay clarividentes ni cambiaformas, ni ángeles, ni chicos sobrehumanos que te salven. Un lugar donde la gente muere, y la música se desintegra, y las cosas son un asco. Estoy tan aplastada contra la tierra por el peso de la realidad que algunos días me pregunto cómo sigo siendo capaz de levantar los pies para caminar.

Nastya.

La historia de Nastya es desgarradora, la tristeza que tiene sobre sus hombros a pesar de ser tan joven es inmensa. Su carácter se ha visto modificado por lo que le pasó, y se ha vuelto una persona mucho más oscura y solitaria. A lo largo de la novela la autora nos va explicando que es lo que sucedió y vamos observando la evolución de los personajes protagonistas a medida que van avanzando en su relación interpersonal.

Como ya avanzaba al inicio, la forma de narrar de Katja, tiene una frescura que cuesta de encontrar en un libro. No tiene filtro a la hora de narrar y lo hace de un modo muy cercano y realista, haciéndote muy participe de todo y con frases muy actuales. En seguida conectas con los personajes, ya que al estar contada la historia por ambos, te deja ver como es el mundo interior y cuales son los pensamientos y decisiones de cada uno, de un modo directo y sin intermediarios.

El mar de la tranquilidad es un libro que se diferencia de las historias más superfluas del género, para ahondar en una historia que no deja indiferente. Sigue la estela de algunas publicaciones NA que están derivando a historias más potentes y dramáticas, alejándose del estereotipo de la típica historia de instituto. En este caso, esta es la vida de unos adolescentes que se ven obligados a manejar problemas más propios de la edad adulta, y que han tenido que aprende a sobrevivir ante las adversidades.

Una novela exquisita, con un estilo de narración que fascina. Directa, fresca, dramática y con una historia de amor totalmente atípica. Dos aves fénix que tienen que aprender a enterrar el pasado, y comenzar a vivir todo lo que les queda por delante.