Con la tecnología de Blogger.

Reseña - The Duff

Autora: Kody Keplinger 
Editorial: Plataforma Neo
Género: Young Adult
Autoconclusivo

Sinopsis 
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.



Opinión

Desde que salió publicado este libro es uno de esos títulos que siempre quieres leer, pero no sabes por qué ni cómo, pero que acaban convirtiéndose en los eternos deseados a los que nunca les llega el momento de ser leídos. Es una pena cuando ocurre esto, por qué luego cuando los lees y te gustan, como es el caso, te preguntas qué ha ocurrido para no haberlo leído antes.

Catalogado dentro del, a día de hoy conocidísimo, género Young Adult, The Duff fue uno de los primeros libros de este género que llegó a nuestro país y tuvo éxito. Las lectoras alrededor del mundo hicieron que gracias a sus ventas este título haya sido llevado ya a la gran pantalla, aunque aún no ha sido estrenada en las salas de nuestro país, y dudo que vaya a hacerlo a estas alturas. De todos modos, por lo que he visto en el trailer parece no ser del todo fiel a la novela, aunque al no haberla visto no puedo juzgarla.

El libro esta narrado íntegramente por Bianca, una joven bastante irónica y diferente a las demás por su sarcasmo y frescura. Sus amigas adoran ir de fiesta, conocer gente, bailar, vamos todo lo típico de esa edad, pero Bianca prefiere pasar veladas con ellas viendo películas o haciendo maratones de Enredos de familia con su padre. Su madre viaja la mayor parte del año, así que vive sola con su padre, y aunque se llevan bien cada uno hace su vida. Ante esta situación, junto con una mala experiencia vivida en el pasado han hecho de ella una joven más fuerte de lo normal y que se enfrenta a la vida sin miedo. Está enamorada secretamente de Toby, un compañero de clase, pero lleva años sin dar el paso y prefiere no tener relaciones hasta ir a la universidad y tener estabilizado su futuro.  

Una noche estando de fiesta en el habitual bar al que acuden todos los estudiantes de la zona, mantiene una conversación con el descarado de Wesley Rush, uno de los mayores ligones del instituto. En esta conversación él la define como la Duff de su grupo, y que no es más que la más fea entre un grupo de chicas, esto no quiere decir que sea fea, pero si que lo es según su teoría  comparándola con sus otras dos amigas. Él cree que si las otras dos le ven hablando y siendo simpático con ella sus posibilidades de ligar con una de ellas aumente exponencialmente. La reacción de Bianca no es precisamente buena, pero aunque Wesley despierte más odio en ella que simpatía, la situación cambiará radicalmente en el momento en que Bianca comienza a utilizarlo para escapar de su problemática vida. 


-¿Estás intentando ligar conmigo? - le pregunté -. Porque, si es así, se te da de pena.
Wesley soltó una carcajada.
- Se me da de maravilla ligar.- Se pasó los dedos por el pelo oscuro y rizado y esbozó una petulante sonrisa torcida-. Solo intento ser amable y charlar un rato.
- Lo siento, pero no me interesa.- Me volví y le di otro sorbo al refresco, pero aquel plasta no se movió ni un centímetro-. Ya puedes largarte - dije con tono decidido.
Wesley suspiró.
- Vale. No estás cooperando nada, ¿sabes?; así que supongo que lo mejor es que sea sincero contigo. Lo reconozco: eres más lista y más testaruda que la mayoría de las chicas con las que suelo hablar. Pero he venido buscando algo más que una conversación ingeniosa.- Dirigió la mirada hacia la pista de baile-. La verdad es que necesito tu ayuda. Resulta que tus amigas están como un tren. Y tú, querida, eres la Duff.
-¿La qué?
- La Duff: la amiga fea y gorda del grupo - aclaró- Que en este caso serías tú, sin ánimo de ofender. 

El libro me ha encantado, me ha parecido muy fresco y ágil de leer. Me esperaba que me gustara menos pero la verdad es que me ha mantenido atrapada en todo momento, a pesar de que su trama tampoco es algo novedoso. El personaje de Bianca me ha enamorado por sus locuras y su forma de pensar, su espontaneidad me ha sorprendido en más de una ocasión. Y en cuanto a Wesley me ha gustado la evolución de su personaje y las conversaciones que mantiene con Bianca. A parte de ellos dos encontramos también personajes interesantes como las amigas de Bianca, Casey y Jessica, que realizan la importante misión de ser el pilar de la protagonista.

En definitiva The Duff es un libro que te regala una lectura muy agradable y entretenida. A pesar de ser YA no se queda corto en ningún aspecto, y la forma de narrar de la autora te envuelve dentro de la historia dándole un toque diferente a la típica historia de instituto. Sin duda Kody se ha ganado un sitio en mi estantería. 


15 comentarios

  1. ¡Hola! Tengo bastantes ganas de leerlo, a mí también me ha ocurrido lo de el eterno pendiente, con la diferencia de que aún no le he podido hacer hueco -_- pero espero que poder hacerlo pronto!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. aww el libro me gustó, como dices fue rápido de leer y sencillo, pero adictivo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas, como dices es de esos que va cogiendo polvo en la estantería y no sabes el motivo.....
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. El libro es una lectura fácil y sencilla... pero que entretiene y te engancha!! La verdad si me gusto bastante, mas de lo que pensaba. Ahora estoy deseando ver la película y poder comparar.

    un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Holis! A pesar de que el libro me gustó bastante, no fue todo lo que yo me esperaba! Al final se me hizo un poco repetitivo en ciertas escenas! Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No se si leeré el libro pero la peli si que la veré :)

    ResponderEliminar
  7. A mi tambien me gusto mucho este libro, tanto que me lo ventile en una tarde. No podia parar de leer y no pare hasta que lo termine. La pelicula es un asco que no le hace justicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Mira, hace tela que lo leí, bueno cuando salió que ahora no recuerdo bien la fecha. Peor aún recuerdo su lectura y es lo que dices tú, que dentro de entrar en tópicos es una lectura fresca donde los protas juegan muy bien sus papeles, para mi el personaje de Bianca fue lo mejor y me hizo disfrutar de la lectura. Es un género que gusta y que ha llegado pisando fuerte, espero que las editoriales españolas por fin terminen de poner barreras y traigan más novelas que triunfan fuera de nuestras fronteras. Yo la peli no la voy a ver, me da que es un truño como una casa de grande jajajaja

    Genial reseña ratonina, como siempre ♥

    ResponderEliminar
  9. Me leí el libro hace algunos años y sabía mas o menos de que iba, pero no me acordaba de la historia. Al saber que se hacía la peli me entraron ganas de retomarlo para saber a lo que me iba a enfrentar, pero no lo hice. Total, que esta semana he terminado viendo la peli -me gustó mucho- y ahora si que si voy a volver a leerlo.
    Muy buena reseña.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Lo leí hace ya un par de años y lo disfruté bastante. Sobre todo porque trata el tema del sexo entre adolescentes de manera muy normal y directa, sin tapujos.
    Es bastante típica, eso sí, pero no está mal.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace dos años creo y me gustó bastante, la historia se lee muy bien y engancha mucho!!!! Esperemos que publiquen algo más de esta autora :)

    Besos pimpo :*

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente desde hace un tiempo, a ver cuando consigo leerlo.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Lo leí cuando se publicó, y la verdad es que le tenía tantas ganas que una vez leído tampoco me pareció para tanto. Supongo que fue por las altas expectativas que me formé. Pero vaya, que me gustó, y estoy contigo en eso de que es una lectura muy fresca y entretenida.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. Esta novela me encantó por lo fresco que son sus diálogos y porque las historias sencillas no necesariamente tiene que tener poca calidad.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Me parece que este lo dejo pasar no me acaba de llamar y la lista ya es larguísima ;)
    Gracias guapísima por la reseña. Muaks

    ResponderEliminar