Con la tecnología de Blogger.

Cine - 50 sombras de Grey

El pasado viernes me toco por fin el turno de poder ver la película del momento. Sí del momento, porque le pese a quien le pese todo el mundo tiene en boca esta película, ya sea para bien o para mal. La campaña de marketing ha sido brutal, no hay más que ver como todas las marcas se han subido al carro y relacionan sus anuncios con la película (maquillajes, marcas de lencería, etc…) pero aún sin toda esa campaña esta película hubiera sido todo un éxito de taquilla debido al gran éxito que tuvo la trilogía literaria cuando fue publicada allá por el 2012. Hago esta crítica desde el punto de vista de alguien que leyó los libros, y que ahora acude a ver la película, hablo de sensaciones y expongo mi opinión ya que no voy a entrar a valorar otras cosas más técnicas.

Cuando uno va a ver una película como esta creo que se ha de ser consciente de que se va a ver y que no. No podemos llegar al cine con el sombrero de mega crítico de cine y diseccionar la película pretendiendo hacer de ella algo que no es. Quien quiera ir a ver un Emmanuelle contemporáneo, va errado y el que quiera ver una película de autor también. 50 Sombras de Grey es una película comercial, tal como puedan ser todas las películas de superhéroes que inundan constantemente la cartelera de nuestros cines, o la archiconocida Torrente en el caso de nuestro país. Son películas diseñadas y confeccionadas para hacer pasar un buen rato, no para pasar a la historia de la cinematografía por su alta calidad. La semana pasada debatía por Twitter con una autora española que me preguntaba por qué creía que no era Grey una película apta para la crítica, y yo creo que tendríamos que ser un poco sinceros y dejar de buscar los tres pies al gato. Todos sabemos lo que valoran los críticos de las películas, y no es lo que encontrarán de Grey. Un claro ejemplo lo tenemos en ceremonias como la celebrada este pasado Domingo, la archiconocida entrega de los premios Oscar de la Academia. En este tipo de premios no vemos jamás películas cómicas nominadas a los grandes premios, o una película de Marvel. Sin embargo si los premios se dieran a las más taquilleras, la lista cambiaría radicalmente. Creo que con películas como Grey se reactiva un sector que debido a problemas como el alto IVA aplicado sufre la crisis de un modo directo. Quizás deberíamos ser más benévolos y objetivos, y sobretodo respetar al público que acude a las salas de cine simplemente a pasar un buen rato y desconectar de la rutina diaria. Pero parece que con esta trilogía hay manga ancha…Se criticaron los libros, se crítica la película y se criticará todo lo que salga de ella, porque las cosas que mueven dinero y son tan conocidas suelen hacerlo.

Dejando de lado todo esto, en cuanto a la película en sí no voy a aburriros diciendo de que va, ya que a estas alturas creo que todo el mundo lo sabe así que simplemente voy a comentar lo que me gustó y lo que no.


Reacción en caliente 


Nada más salir del cine la sensación fue de WOOW! Me encantaron muchas cosas, pero sobre todas ellas pesan:

1. La maravillosa BSO que es acertadísima y que viste las escenas de un modo mágico. El recuerdo del momento helicóptero con la canción ‘Love me like I do’ de fondo todavía me pone la piel de gallina.
2. La actuación de Dakota Jhonson, que aunque desdibuja algo la Anastasia que recuerdo, crea un personaje femenino que me gusta. Me hizo reír incluso.
3. El cuerpo de Jamie Dornan, que es absolutamente perfecto. No tiene un solo plano donde lo encuentre feo. Con camisa, con traje, sin nada…

Objetivo de la película cumplido! Estuve entretenida las dos horas, me reí junto con las amigas a las que acudí (entre ellas Elena de La estación de las letras) y salí con sensación de euforia. Dinero bien invertido!



Reacción en frío

Una vez asentado todo en mi memoria y tras la euforia inicial, me dedique a releer por encima el libro en el que se basa la película y encontré que:

Cosas malas.

  1. En la película no vemos reflejado ni de lejos a Christian Grey y a sus 50 sombras. Si un caso, vemos unas 25. El personaje pierde fuerza a causa de un guión que se ha dulcificado dejando a Grey en un personaje que no muestra su tortura interior, o el elevado control que necesita tener sobre todo lo que le rodea.  
  2. Las escenas íntimas a pesar de ser clamorosas (una cosa es leerlo y otra verlo) se quedan algo vacías al no haber a penas diálogo entre ellos. Perdemos muchas frases épicas de Christian, que creo que son grandes culpables de que más de una se enamorara de él.  
  3. Los personajes secundarios son un mero fondo a la historia y no tienen el peso que tienen en el libro, haciendo que para alguien que no conozca la historia esta quede algo coja.
  4. La película deja muchas cosas en el aire que solo se “pillan” si has leído los libros. Es una película enfocada totalmente a quien los haya leído.  
  5. Encontré algunos planos aéreos borrosos, cosa que creo que es imperdonable en una película con el presupuesto que tiene esta. No deberían incluir escenas así en el montaje final.
  6. Me faltan muchas cosas: la desesperación de Ana durante gran parte del libro y que la hace llorar constantemente (según palabras de su gran amiga Kate), la ansiedad de Grey por controlar todo…Entiendo que todo no se puede poner pero faltan cosas que hacen que los perfiles queden algo más desdibujados. Creo que el guionista no ha estado acertado en muchos puntos con la adaptación.


Cosas buenas.

  1. La BSO me sigue alucinando. :)
  2. Encuentro que algunas escenas se han mejorado, como puede ser el final que me encantó. Intenso y te deja con ganas de más.
  3. La actualización de los dispositivos electrónicos está muy bien…La verdad que una blackberry a estas alturas hubiera quedado muy obsoleta.
  4. Los guiños constantes a frases concretas del libro, o a situaciones calcadas que gustan a los seguidores de la trilogía.  
  5. Las escenas íntimas (aunque como digo se me quedan cortas en diálogo) en el plano estético están tratadas de un modo sensual y elegante. Aunque me faltó un poco más de carne masculina, dado que todo el mundo la tacha de "película para mujeres".
  6. Los protagonistas me encantan, y creo que la ropa que usa Anastasia es mucho más bonita que la ropa que EL James le ponía en el libro.

En su conjunto me ha gustado, me ha hecho pasar un buen rato y estoy deseando verla en VO para escucharlos en su idioma original. Espero la segunda entrega con ganas. Y punto! Jajajaja…


15 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues a mí la película me dio bastante risa. No puedo decir que sea una buena película, no lo es, pero tenía sus puntos. La actriz me pareció que sobreactuaba sobretodo en las escenas de sexo. Estaba en perpetuo éxtasis y eso me pareció bastante falso.
    Un beso y buena reseña !

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a tu introducción, estoy bastante de acuerdo con tu opinión porque, pese a quien le pese, es el boom del momento y eso nadie lo puede negar.

    En cuanto a la película, estamos de acuerdo en dos cosas: banda sonora espectacular e interpretación de Dakota Johnson muy buena. Sin embargo, a mi Grey no me transmitió lo mismo que en el libro, quizás me lo imaginaba de otra manera o el actor no me parece tan guapo o una mezcla de factores, no sé, pero solo lo vi correcto y esperaba mucho más, lo vi como sosito XDD.

    En cuanto al sexo, es cierto que es una película comercial pero hay otras que no son porno (como Shame) y enseñan más chicha, pues como bien dices, es una peli de mujeres, así que enseñen carne masculina y no solo pechos XDD

    En general, es una película bastante resultona y, salvando algunas diferencias, yo estoy contenta ocn el resultado.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo iré a ver la película esta semana y la verdad es que tengo curiosidad por ver como la han "tratado". Tengo claro, que no va a ser igual que en los libros, además, cuando lees, la imaginación de cada uno vuela, por lo que cada persona tiene una percepción distinta de como han de ser Grey o Anastasia, aunque espero, que al menos, los acontecimientos más importantes no se queden cojos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Los libros no fui capaz de pasar del primero que ni acabé pero iré a ver la peli por curiosidad y quien sabe puede que después me anime a leerlos ;). Me encanta la reseña, las imágenes y te diré que te sigo porque tú lo vales jajajajajajaja. Se puede decir más alto pero no más claro ... <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encanta que lo hayas dividido en caliente y frío, porque siempre cambiamos de opinión en algunas cosas jeje. La verdad es que tengo ganas de verla... aún no he podido ir -_-, pero espero que sea pronto y ver que me parece a mí.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. La verdad que calientes sí salimos todas del cine jajajaja aún me acuerdo del clinex sudado de Laura y me meo. A mi me ha pasado como a ti, que después de meditarlo más fríamente he visto muchas carencias que en el momento de ver la peli me pasaron más desapercibidas, algo de culpa tenia el culo de Jamie y esos colganderos que vi de refilón y que tu buscas por la red jajajajja.

    En general fue una peli entretenida que nos hizo pasar un buen rato y tuvimos la excusa perfecta para vernos, así que mejor imposible!!

    Besos ratonina, no te me pongas de pelo mona o vendrá Gandalf en su caballo blanco y te llevará a Mordor y lo saber jajajajaja Te quiero tonti ♥

    ResponderEliminar
  7. Voy mañana a verla, con dos amigas. He pasado de puntillas por tu entrada pero vamos, que "leído, lo leído" (el primer libro), tampoco es que espere mucho más de la película, como bien dices, con que me pueda echar unas risas y que no salga La diosa que lleva dentro Anastasia, me conformo, juas, juas...
    Besos !

    ResponderEliminar
  8. Yo no la he visto, pero he visto varias opiniones parecidas... Y lo de las risas. En fin... Ya se sabe, hay que innovar en el humor, la comedia tradicional no está de moda. Si quieres reírte, a ver porno.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo aun no la he visto pero me hacía gracia que aparecía en la tele como salían hombres del cine diciendo que es que no hay casi sexo O.O ¿pero habéis leído el libro? si en el libro se habla mucho del tema pero acostarse se acuestan en dos escenas puntuales xD
    Si van con la idea de ver porno que no entren xD

    ResponderEliminar
  10. ¡Vaya parrafada, Dunia XD!
    Comparto muchos puntos de tu crítica, sobre todo en lo referente falta de respeto que rodea a la saga, fans, autora y lectores se están viendo menospreciados por la falta de educación de muchos.

    En cuanto a la película en sí, me ha parecido floja. La banda sonora no está mal, hay canciones muy potentes, las escenas de sexo me parecen elegantes aunque les falta intensidad y comunicación entre la pareja. Dakota es Anastacia, pero Jamie flojea mucho, no me le creo, me parece simplemente un chico mono que pone cara de malote. En The fall estaba brillante, no como aquí.

    La película no guarda la esencia del libro, es más bien una comedia romántica con más escenas hot.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que acertado Dunia!!!! Totalmente de acuerdo! !!

    ResponderEliminar
  12. A mi tb me gusto...la vi muy fiel al libro...unos libros que fueron unas lecturas mas de tantas q he leido...pero en si, la pelicula me gusto....pero ahora todo lo q esta saliendo de ella..q si la directora se marcha,que si Jamie Dorhan no va a seguir haciendo el papel de C.Grey....cuanta verdad hay en ello...sera solo para mantener la noticia de la pelicula y q no se desdibujen esas 50 sombras?

    Besitoss

    ResponderEliminar
  13. He visto muchas reseñas y muy variadas... No se todavía si ir a verla o no jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ni la he visto ni he leído los libros pero la peli espero poder verla para ver qué tal está.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar