Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Leal

Leal
Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA 
Género: Juvenil Ciencia-ficción
Serie divergente #3
Sinopsis
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.


Opinión

Nota importante: La reseña no contiene spoilers de este libro pero al tratarse de la tercera entrega de una serie no puedo obviar hablar de las anteriores novelas. Así que si no has leído Insurgente no sigas leyendo. 

Esta es una reseña que me cuesta de empezar ya que no se como enfocarla. Aún me encuentro en estado de shock con el final que la autora ha escogido para dar el cierre a su conocida serie Divergente. Me digo a mí misma que debo respetar la creatividad de la autora, y creedme que lo hago, respeto su elección pero de ningún modo puedo compartirla, ya que para mí entre todas las opciones ha escogido un final de los peores para todo aquel que lo lea. Dicho esto voy a por el libro en sí. 

Tras la emisión en abierto del video de Edith Prior, que gracias a Tris y Tobias ve la luz, todo ha cambiado, las antiguas facciones han quedado relegadas a un único poder liderado por la madre de Tobias, Evelyn. Como era de esperar esto no gusta a todos los habitantes de la ciudad y hace que se genere un pequeño grupo de reaccionarios que quieren evitar a toda costa que los antiguos abandonados estén solos en el poder. Es por ello que Tris y Tobias deciden, junto con un grupo de estos contrarios a Evelyn, cruzar la valla que los separa del mundo exterior e indagar cuanto de verdad había en el video que con tanto celo guardaban los abnegados. Lo que descubren a partir de aquí les deja sin habla ya que cambiará toda la concepción que tenían de la vida hasta ese momento. Tendrán que aprender a vivir de un modo distinto según los nuevos patrones o luchar contra ellos para defender sus ideales. Durante todo el libro veremos la evolución y las decisiones que toman y que tienen también sus consecuencias. A pesar de ser tan jóvenes no es una vida fácil la de Tris y Tobias. 

Este libro, al contrario que los dos anteriores que estaban narrados por Tris íntegramente, alterna la narración entre Tris y Tobias, haciendo que de este modo podamos tener dos versiones diferentes de la misma historia, o como se dice: cuatro ojos ven más que dos. La historia ideada por Veronica una vez más me ha convencido y me he encontrado sumergida en sus páginas como ya me pasó con los anteriores. La trama discurre muy fluida, con bastante acción y como digo al principio lo único que me ha hecho no valorar este libro un modo más positivo ha sido su final. Sin duda cambiaría las 40 últimas páginas sin pensarlo...creo que habían muchas salidas que me hubieran dejado satisfecha, pero esto es algo que ya no puede cambiarse. Se que no va a suceder, pero no me importaría que en la película cambiaran el final por otro. 


- Tú nunca te lo creíste - sigue diciendo-. Ni por un segundo. Siempre insististe en que yo era... No sé, una persona completa. 
Le tapo la mano con la mía. 
- Es que lo eres. 
- Nadie me lo había dicho nunca - responde en voz baja. 
- Te mereces oírlo - afirmo con los ojos vidriosos de lágrimas-. Te mereces oír que eres una persona completa, que mereces ser amado, que eres la mejor persona que he conocido. 
Tobias me besa nada más decir la última palabra.

Leal al igual que las dos novelas antecesoras me ha parecido muy original, aunque en este caso he visto algunas trazas de historias que pueden resultar más conocidas y que he llegado incluso a ver en alguna película, pero  en sí los fundamentos de la historia y todos los flecos que tiene son muy distintos a todo lo que he visto o leído con anterioridad. Es una serie muy adictiva y con unos personajes fuertes y unas escenas de acción atractivas.


Conoceremos el final de cada uno de los personajes que han sido importantes durante la serie, e incluso en este se introducen algunos nuevos y se les da más fuerza a otros que no habían tenido aún su momento en la historia. Da pena despedirse de todos ellos, incluso de los que peor nos lo han hecho pasar. 


Un libro que sin duda impacta, con un ritmo trepidante y unos giros típicos ya de Veronica Roth y que te dejan sin aliento. Un final duro que no deja indiferente y el broche de una serie que en global me ha resultado muy satisfactoria por su originalidad y la forma tan ágil y atrayente en la que está narrada. 


14 comentarios

  1. Me gusta tu punto de vista. Yo creo que es el peor libro de una saga que ha ido cuesta abajo en picado, sin saber como acabarla. Así pues, la explicación me parece un sinsentido.
    Sin embargo, el final es el que debía ser, el que le corresponde.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que opinas justo lo contrario que yo. Para mi el libro está muy bien y no creo que la saga pierda fuerza, aunque el primero sea obviamente el que te impacta más. Y sobre el final no estoy nada de acuerdo como digo en mi reseña, en serio le correspondía ese final???? En fin para gusto colores....
      Saludos,

      Eliminar
  2. Hola pimpo! será mi próxima lectura, así que ya vamos comentando :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó. Su final fue perfecto y doloroso

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Me abstengo de leerla, porque aun no he leído Insurgente, y no quiero leer nada que no debiera xD

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes lo que pienso... me gustaron mucho los dos primeros y no dudo de que este será igual de bueno, pero el final para mi desmerece por completo el resto de la historia. Creo que, y coincido contigo que había mil maneras de terminar la trilogía sin necesidad de eso. Para mi esta autora la ha cagado y por eso mismo no creo que la vuelva a leer. Y punto.

    Besos ratonina guapa ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Este libro no es que me gustara especialmente. Bajó bastante mi nota general de la trilogía y no llegó a convencerme.
    Lo vi bastante lento, sin emoción, con unas respuestas demasiado fáciles (vistas mil veces)... lo único bueno que le vi fue el final, que me pareció el adecuado y muy arriesgado.
    Tampoco me gustó la parte de Cuatro, no lo reconocí por ninguna parte, lo vi una persona débil y cobarde... no sé, parece que lo cambió por completo.
    En fin, que no estuvo mal, pero me decepcionó bastante.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo de Cuatro...En este libro lo encuentro que está descolocado, y le falta la decisión de los otros dos, aunque teniendo en cuenta por todo lo que pasa llego a comprenderlo.
      Besitos

      Eliminar
  7. Hola!!!

    Uffffffff noooooo no puedo leerlo!!! Aún no empecé la saga y me estoy mordiendo las uñas por ponerme a ello. Si he leído por ahí que va bajando un poquito en comparación con el primero...

    Muchas gracias por tu reseña ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Guapísima!!!
    Yo los devoré nada más salir así que os leo habiendo leído el libro. La verdad es que en general me han gustado mucho pero no casi a la mitad del libro supe el desenlace final así que no me sorprendió. Si que es cierto que me descolocó aún sabiéndolo pero puedo entender el motivo por el que acaba así pero si es cierto me hubiera gustado otros posibles finales. Pero como os digo no me sorprendió.
    Ahora me pica bastante la curiosidad la adaptación cinematográfica si se mantendrá fiel o no???
    Genial la reseña .... <3

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima :)
    Yo de este libro ni siquiera hice la reseña, me dejó con tal mal cuerpo que decidí que lo mejor sería no dejar mi opinión. Para mí, una palabra que lo define es, decepcionante.
    Me ha gustado mucho tu reseña, coincidimos en muchas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!! coincido totalmente, es un libro genial, me sorprendio mucho y me tuvo muy enganchada, en general toda la saga fue muy satisfactoria. Y el final, duro pero creo que muy acertado, desde luego no ha dejado a nadie indiferente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Bonita reseña!! Justo me lo acabé hace unos días.. y he de decir que no me podía creer el final.. me dejó e shock. pero bueno, quería felicitarte por tu blog, es estupendo y por eso te nomino a los premios dardo!!!! te dejo el link para que lo mires con más detalle http://loslibrosmehicieronlibre.blogspot.com.es/2014/05/nominada-los-premios-dardos.html

    ResponderEliminar
  12. Hola :D
    La verdad es que Divergente me gustó poco e Insurgente aún menos, pero me gustaría leer Leal a ver cómo termina...
    Un beso, te sigo ^^

    ResponderEliminar