Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Insurgente

Insurgente
Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA 
Género: Juvenil Ciencia-Ficción
Serie Divergente 
Sinopsis

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Nota Importante:  la reseña no contiene spoilers del libro Insurgente que puedan estropearte este libro, solo detalles de la trama. Pero sí puede contener comentarios sobre lo acontecido en Divergente, así que si no has leído la primera entrega y no quieres saber que ocurre en ella te recomiendo que no sigas leyendo. 

Opinión
Tras el apasionante final de Divergente (reseña)  no podía dejar pasar mucho tiempo sin conocer como iba a desarrollarse la historia de Tris y Cuatro, y que es lo que iba a ocurrir con las facciones tras el golpe de estado que llevan a cabo los Eruditos contra el gobierno de los abnegados. 

Insurgente comienza justo en el momento en el que habíamos dejado a Tris, Tobias, Marcus y Peter viajando en un tren hacía la sede de Cordialidad. Ellos tienen en su poder el disco duro con los datos de la simulación masiva a la que los eruditos han inducido a todos los Osados, con el fin de utilizarlos como ejercito, así que por un lado pueden demostrar todo y por otro ocultar lo que Tobias se vio obligado a hacer bajo el suero de la simulación. Tienen la esperanza de poder contar con el apoyo de los Cordiales y de este modo poder solventar la delicada situación en la que se encuentra la ciudad. Marcus parece conocer una información importante que puede cambiarlo todo, pero no será fácil la tarea de hacer que la comparta. A partir de aquí, todo se convertirá en un periplo para intentar conseguir los máximos apoyos posibles, ya que el mundo tal como lo conocen hasta ese momento está seriamente en peligro.

Aunque el ritmo de Insurgente es algo más pausado que el de Divergente, en ningún momento dejan de pasar cosas. En todo momento te encuentras sumergida en la acción ya que no será nada sencillo todo lo que han de pasar los protagonistas en aras de una mejor convivencia, y nadie les va a allanar el camino.

En esta segunda parte nos encontramos a una Tris más madura pero también con más miedos. No acaba de superar el hecho de que se viera obligada a hacer ciertas cosas durante la simulación a la que se vieron sometidos los osados, y es algo que arrastrará a lo largo de toda la novela. Estos miedos la llevarán en algún caso a realizar acciones extremas que llegarán a poner en peligro su vida. Tobias será su gran apoyo, aunque en algunos momentos les cueste confiar el uno en el otro. En este libro también hay una gran evolución de Tobias, el cual nos mostrará alguna vez que otra, que también tiene un lado romántico. El cambio de nombre es acertado ya que vemos claramente como Cuatro pasa a ser Tobias Eaton.

La gran imaginación de Veronica queda una vez más patente en la historia que se desarrolla en Insurgente, y se nota que la autora tiene todos los ejes principales muy claros y te va conduciendo por ellos de una forma muy inteligente. La serie sigue siendo una de las más originales del género.

Volvemos a ver a personajes importantes de la primera entrega que ayudarán o entorpecerán la misión de Tris y Cuatro, e incluso os llevareis alguna sorpresa con alguna aparición o acción inesperada de estos. Una vez más la autora demuestra que tiene claro quién es y que ha de hacer cada uno.

- ¿Me estás dando un ultimátum? - pregunto, bajando la voz para que los demás no lo oigan.
- No, te lo digo como es - responde, y sus labios no son más que una fina línea-. Si vuelves a ponerte en peligro sin motivo, te habrás convertido en otra osada enganchada a la adrenalina que busca un chute, y yo no pienso ayudarte a conseguirlo - explica, escupiendo las palabras como si amargaran-. Yo quiero a Tris, la divergente, la que toma decisiones sin tener en cuenta la lealtad a la facción, la que es algo más que el arquetipo de una facción. Pero la Tris que hace todo lo que puede por destruirse...A esa no puedo quererla. 

La acción no tiene parones, y la acertada descripción de cada uno de los escenarios, como pueden ser las diferentes sedes de las facciones,  ayuda en todo momento a ponerte en situación. Me gusta mucho como describe todos los detalles la autora pero sin llegar a resultar pesada o aburrida. Y nuevamente nos encontramos con un final de traca, tras el cual agradezco haberlo leído cuando ya está publicada la tercera y última parte.

Estoy deseando saber como termina la serie y que se le ha ocurrido a Veronica para Leal, aunque también tengo un poco de miedo ya que estas dos primeras entregas me han gustado tanto que no me gustaría que se estropease.


Insurgente continúa la estela de Divergente con una historia llena de imaginación y de giros inesperados. Con una trama que esconde más de lo que parece y que nos prepara para la traca final que sin duda espero encontrar en Leal. Veronica Roth nos demuestra que aún quedan historias por inventar. Yo soy Divergente. 

13 comentarios

  1. Para mí a este libro le sobra toda la parte del medio. Han metido demasiada paja para alargar el chicle.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Menudo final tiene Insurgente!!!! Deseando leer Leal, aunque lo estoy posponiendo por temor juas, aunque ya sabemos que no son libros románticos y que en una distopia puede pasar cualquier cosas. Genial la rese pimpo y me encantan la imágenes :)

    Besos nacaton ton ton :*

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy terminando leal, y la verdad que este libro me gustó aunque puede ser que al principio se me hiciera un poco más lento, aunque como bien has dicho, no dejan de pasar cosas, y el final es un bombazo. Estsa saga me gusta mucho, lo único que me falló un poco fue el personaje de Tris en esta novela. En insurgente es como un poco rayante.. menos mal que luego mejora y en leal es brutal!!!
    Muy buena reseña!!

    ResponderEliminar
  4. Todavía no lo he leído pero ya tengo los dos primeros en casa y no creo que tarde mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando leer Insurgente!!!
    Gracias por la reseña!
    bsiitos

    ResponderEliminar
  6. Despues del final de Divergente, estoy deseando empezar este libro! !! Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Me encanto de principio a fin, fue el que más rapido me lei!!

    ResponderEliminar
  8. Hola flor!
    No he podido leerla antes, ya sabes como está el tema de internet en casa... Estoy d acuerdo contigo en todo, los giros y las sorpresas de este libro son apasionantes, aunque ahora que se que has leído leal, estoy convencida de que no estas tan contenta.
    Me alegro de que te haya gustado y que hayas leido, por fin, toda la saga! Estoy deseando ver tu reseña de Leal.

    Un besazo nena, TQ!

    ResponderEliminar
  9. Qué bien que te haya gustado. Yo tengo cierto miedo... Me pasa siempre que voy a leer una segunda parte de un libro que me ha gustado tanto, tanto; que temo que no siga la estela del primero. ¡Y disfruté tanto Divergente!
    A ver cuándo nos decidimos Nessie y yo a leerlo. Espero que cuando lo lea, me guste tanto como a ti :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!

    Te seré sincera al decir que no he leído la reseña porque aún no me he leído el primero, pero quería decirte aún así que es un placer que nos la dejes siempre y que en cuanto me lo haya leído me pasaré por aquí para comentar otra vez ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola :D Acabo de descubrir tu blog, y me parece precioso *_* Sobretodo por el gatito de arriba y el gatito de abajo jaja Sobre el libro, no lo he leído pero quiero empezar con el primero de la trilogía :) Lo pintan muy bien, aunque con Leal he visto bastante malas críticas. Un besin :D Me quedo por aquí! :3

    ResponderEliminar
  12. Guapi, me encantó Divergente así que estoy deseando leer ya esta segunda parte. Veo que no te ha decepcionado así que espero que a mi también me guste :) La verdad es que a veces esto de las trilogías da un poco de miedo porque algunas pierden calidad al alargar la historia.

    Un besitoo

    ResponderEliminar
  13. Genial la reseña yo leo he devorado así que salieron. Me
    Han encantado lo tres y estoy deseando leerte en la reseña del último.
    Gracias por la reseña y cada día te superas preciosa ;)

    ResponderEliminar