Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Divergente

Divergente
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Género: Juvenil - Ciencia Ficción
Serie Divergente #1
Sinopsis

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Opinión

Tenía hace unos meses este libro pendiente de lectura, y no puedo arrepentirme más de no haberlo hecho antes. Tras varias lecturas del mismo género, el cuerpo me pedía algo diferente y decidí ponerme finalmente con el primer tomo de la saga Divergente y que se llama del mismo modo. Definitivamente he encontrado algo diferente y que me ha tenido absorta del mundo durante el par de días que me ha durado la lectura, no veía el momento de volver a la lectura cada vez que me veía obligada a dejar el libro.


La historia que encontramos en Divergente es sin duda original y diferente a lo que yo he leído hasta ahora en cuanto a distopía. Tras una cruel guerra que dejo medio derruida la ciudad de Chicago, la humanidad se encuentra dividida en 5 facciones: Abnegación, Verdad, Osadía, Erudición y Cordialidad. Dependiendo de las habilidades o preferencias de la personalidad de cada uno se pertenece a una facción u otra, pero a la edad de 16 años y tras una ceremonia de selección, los jóvenes de las diferentes facciones deben escoger su futuro, y que no es otro qué, o decidir continuar en la misma facción junto con sus familias, o bien cambiar de facción dejando atrás todo su pasado. La facción antes de la sangre.

En este punto nos encontramos a Beatrice, una joven de Abnegación la cual no está muy segura de ser todo lo altruista que se ha de ser para pertenecer a dicha facción. En la prueba de selección descubre que se trata de una Divergente, algo que parece no ser lo habitual y que deberá ir descubriendo por sí misma y, sobretodo, mantener en secreto. Ser una de ellos es peligroso, y poco a poco irá aprendiendo lo importante que es aparentar ser otra cosa en un mundo tan divido como el que les rodea.
Tras la elección de su promoción ella se verá inmersa en un proceso de iniciación en el cual tendrá como profesor a Cuatro, un joven misterioso que tendrá que enseñarle como afrontar y superar la dura selección en la que se encuentra. Si no la supera se verá obligada a vivir sin facción como una abandonada de la sociedad, y no puede haber un futuro peor que ese.
Poco a poco la relación con Cuatro va siendo más estrecha cosa que le favorecerá en algunos aspectos y le ayudará a estar preparada para las diferentes pruebas a las que les someterán en la facción. Ella es fuerte y decidida pero se encuentra algo perdida tras los profundos cambios acontecidos en su vida, pero también descubrirá que es más dura y resistente de lo que pensaba y esto será incluso un problema ante sus nuevos compañeros.


Me sorbo los mocos, me seco la cara una vez más y me aliso el pelo.
- ¿Se nota que he estado llorando?- pregunto.
- Hmmm.
Se inclina sobre mí más cerca, y entrecierra los ojos como si me examinara la cara. Una sonrisa le asoma a la comisura de los labios. Está aún más cerca, respiraríamos el mismo aire... si yo recordara cómo respirar.
- No, Tris - responde, y su expresión se vuelve más seria -. Pareces tan dura como una roca.


La forma de narrar de Verónica me ha atrapado, la acción en este primer libro es continua, no decae y su forma de describir cada uno de los escenarios me ha ayudado a visualizar toda la historia. Estoy deseando ver la película que acaba de estrenarse en cines para poder materializar mis imaginaciones durante la lectura, y según tengo entendido la cinta es bastante fiel a como discurre todo en el libro.

Los personajes de Tris y Cuatro enamoran por igual, aunque el peso de la trama recaiga en ella, y sus pensamientos, Cuatro es un personaje que atrae. El misterio alrededor de su pasado, sus cambios de personalidad y como se va mostrando cada vez más cercano a Beatrice me ha gustado mucho. Todo el proceso es muy natural y consecuente con el entorno por el que están rodeados y las circunstancias en las que viven. Los secundarios también son muy importantes en el transcurso de la novela, tanto los familiares de Tris, así como sus compañeros de iniciación. Y una cosa que me ha gustado bastante es que la autora tiene muy claro como ha de transcurrir todo, y si para ello ha de morir algún personaje no se anda con remilgos.  La imaginación de Veronica es algo a resaltar, su mente ha ideado todo un mundo y una tecnología que a pesar de ser algo futurista parece a su vez muy real.

Divergente es sin duda es un libro que recomiendo ya que contiene todo lo necesario para hacerte pasar un buen rato: Una buena trama, personajes carismáticos, una preciosa e incipiente historia de amor y unos malos muy inteligentes y con muchas ansias de poder.  Estoy deseando continuar la historia con Insurgente y Leal y descubrir como acaba todo.  


17 comentarios

  1. Hola pimpo !!! Por fin lo ha leído, ya sabes que me gustó mucho, coincido en todo lo que has comentado en la reseña, además el domingo fui a verla y todo lo que sale en la película es muy fiel al libro. Me queda leer Leal que espero hacerlo pronto.

    Besos nacatones :*

    ResponderEliminar
  2. Bufff no puedo estar mas de acuerdo contigo!!! Me encantó y ya voy por el tercero jajjaja muy buena reseña!!! Por xierto yo tb tengo una reseña sobte divergente,si kieres puedes leerla aquí : http://loslibrosmehicieronlibre.blogspot.com.es
    Besitus!!

    ResponderEliminar
  3. Este lo tengo en pendiente!!! lo adelanto un poco jijij gracias por la reseña me encanta un beso Du

    ResponderEliminar
  4. buffff no puedo estar más de acuerdo contigo. Es original sin ninguna duda. Bajo mi punto de vista la novela que más se le asemeja en cuanto a originalidad son los juegos del hambre y aun así, esta saga, es mucho mejor. A ver que te parecen los siguientes.

    Muahh preciosa*

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Me encanta leer reseñas vuestras de libros que ya he leído y comprobar que coincidimos y que haces unas reseñas exquisitas y sin spoilers.
    Sólo decirte que me encantaaaaaaa la reseña y la trilogía me ha enmamorado.
    Así que este finde al cine!!!
    Gracias preciosa por la reseña <3.

    ResponderEliminar
  6. ¡A mí me encanta esta trilogía! Totalmente de acuerdo contigo. Además la película también me ha gustado mucho, es una buena adaptación. Estoy segura que te gustarán los siguientes dos libros, personalmente siento que en cada uno la historia mejora aún más. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!

    Uffffff lo tengo pendiente!!! Mira que me lo quería leer antes de que estrenaran la película porque no me gusta verla antes de leer el libro. ¡Prometo que lo leeré antes de que termine el año o eso espero! Muchas gracias por tu reseña! Como siempre increíble ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Has tardado pero has caído en las redes de cuatro! jajajaja!

    Preciosa reseña gatita.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo, Divergente me encantó. Insurgente se me hizo al principio algo más pesado pero el remate es tremendo, y aún tengo pendiente Leal. A ver cuándo me decido a leerlo.
    Muy buena tu reseña, Du :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Ratonina!! ¿te he dicho que voy el domingo a verla? juas juas CUATRO gggrrrrrr

    Me alegro un montón que te haya gustado tanto, es tremenda la historia y tiene un ritmo trepidante, ademas de unos personajes muy interesantes... Ahora por Insurgente!! Genial rese, como siempre!
    TQ ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola ;)
    Esta trilogía me encanta, aún tengo pendiente de leer Leal y le tengo ganas y cierto miedo por el desenlace.
    Tú reseña me ha gustado mucho y no puedo estar más de acuerdo con ella.
    Con tu permiso me quedo por tu blog y si te apetece nos leemos.

    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  12. No he empezado esta saga y sé que es und elito pero no encuentro los libros a buennprecio D: asi que habrá que esperar.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola :D Tengo muchas ganas de empezar esta triología, principalmente este libro es el que tengo pendiente desde hace bastante y quiero comprarlo cuanto antes. Las reseñas y opiniones de Verónica Roth son maravillosas. Me alegra que te haya gustado y hayas podido disfrutar mucho la lectura, esperaré las reseñas de os demás si los leés.

    Por cierto, no conocía tu blog. Te sigo desde ahora y te invito a conocer el mío si tenés ganas...
    Saludos♥
    Chloe :)

    ResponderEliminar
  14. Hola, me encanto el libro y opino igual que tu, es una lectura que lo tiene todo, amor acción misterio. Genial me conquisto de principio a fin.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!

    Yo lo leí hace poco también, y coincido bastante contigo en todo, sin duda es una historia muy original y bien llevada que engancha desde el principio. En mi caso no me enamoró tanto 4, a veces incluso se me hacía insoportable. ..pero Tris es genial, me encanto su personaje. Un comienzo de trilogía fascinante, me muero de ganas de leer los siguientes ;)

    Un besico

    ResponderEliminar
  16. Para mi fue todo un descubrimiento. Me encantó ;)

    Besosss

    ResponderEliminar