Reseña · Sobrevivir a la modelo

Sinopsis:

Mi nombre es Dani el Rojo. Fui atracador y politoxicómano. Cumplí tres condenas en la la cárcel más peligrosa de Europa en los años 80: la Modelo de Barcelona. Estuve recluido en aquel infierno quince años de mi vida, durante los cuales me cosieron a palizas, me apuñalaron tres veces y contraje el sida.
Ahora que todos mis delitos han prescrito, quiero revelar por primera vez la verdad oculta de aquel infierno. Violencia, sexo, droga y sida en la Modelo. De todo esto quiero hablaros hoy, porque no pude hacerlo antes. Y si después de leer esta historia de autodestrucción una única persona decide no seguir por el mismo camino de delincuencia que recorrí yo, todo habrá valido la pena.

Hoy os traigo una reseña de un libro muy diferente, y que no suele ser mi tipo de lectura habitual.  Pero tengo que confesar que me puede el morbo, y me moría por saber más historias sobre la Modelo de Barcelona. Así que este libro escrito por Valen Bailon, en el que Dani el Rojo nos desgrana algunas de las más truculentas historias que ocurrieron allí dentro me ha proporcionado material más que suficiente para calmar esa curiosidad.

Este no es un libro fácil de digerir, ya que no se trata de una historia inventada o de ciencia ficción, es una historia 100% real y no una cualquiera. Este libro incluye pasajes no aptos para mentes susceptibles, pero creo que es bueno leerlo y reflexionar sobre qué cosas llega a hacer a veces el ser humano en según qué situaciones.

Dani el Rojo nos relata a través de Valen su paso por la prisión de la Modelo durante nada más y nada menos que 15  años de su vida. Sinceramente, no sé cómo pudo salir vivo después de todo lo leído a través de estas páginas. El libro lo han dividido en varias partes: sexo, drogas, violencia, sida... y cada una de ellas contiene historia pura de lo que ocurrió dentro de las paredes de esa cárcel. Una realidad paralela muy diferente a la que discurría en las calles barcelonesas que la rodean.

Para quien no sea de Barcelona, la Modelo fue la cárcel para hombres más conocida de Cataluña, y la cual se encuentra muy céntrica dentro de la ciudad. Creada para ser modelo de buen hacer en cuanto a temas penitenciarios, se convirtió durante la época franquista, y las décadas posteriores, en modelo precisamente de lo contrario. Vejaciones, drogas, asesinatos, fugas... todo este cóctel convivió durante años en el mismo corazón de la ciudad condal. La prisión fue cerrada en 2017, y los presos fueron trasladados a otras ubicaciones.
"El 97 por ciento de los presos de la Modelo en los años 80 éramos yonquis. Nos metíamos en el cuerpo cualquier tipo de estupefaciente que nos hiciera olvidar, aunque fuese solo por unas horas,, que estábamos en el mismísimo infierno."
Cuando se cerraron sus puertas, ya no era lo que había sido. Ahora ya se tenía en cuenta la posible reinserción de los presos en la sociedad, y la vida era mucho más "agradable". Pero la época que vivió Dani dentro es posiblemente de las más oscuras, llena de violencia, y donde sobrevivir un solo día dentro no era tarea fácil. Creada para albergar 900 presos,  llegó a contar durante la dictadura con 29.000 dentro de sus celdas, siendo casi 3000 en la época en la que estuvo Dani dentro. La prisión pudo visitarse durante unos meses en 2017, y ahora se encuentra parcialmente cerrada y a la espera de ser remodelada y reutilizada como espacio público por el Ayuntamiento de Barcelona. Actualmente se pueden visitar algunas zonas por libre los viernes y los sábados, pero está previsto que en unos meses vuelvan las visitas guiadas. Toda la información sobre las visitas la tenéis en esta web. Yo sin duda seguro que la visito.

Imagen del patio de la Modelo incluída en el libro y realizada por Héctor Mediavilla.
Os invito a leerla y conocer de primera mano todo lo que ocurrió allí dentro. Es un ejercicio personal en el que te hacen valorar la libertad, y en el que ves cómo ha ido evolucionando la sociedad en este aspecto. No voy a entrar a opinar en si creo que lo que se hace ahora da mejor o peor resultado, pero lo que si tengo claro es que en el momento en el que tratas a un ser humano como se trataban a los presos de esta cárcel en los años 80, te dejas un poco de humanidad en el camino.

Me ha gustado mucho cómo está narrada, y al final se me ha hecho hasta corta. De esta historia saldría  sin duda una película o una serie que dejaría a más de uno con los vellos de punta.

Sobrevivir a la modelo es un libro cruento, el cual no puedes dejar de leer debido a todo lo que se relata dentro de sus páginas. Indicado para todos aquellos que quieran saber más sobre lo que ocurría en la famosa prisión de la cual se fugó El vaquilla, o simplemente para darte cuenta de que algunos errores se acaban pagando muy caros.

"Presencié tanta violencia dentro de la Modelo que acabé inmunizando. Dejé de sentir y padecer. Era la única forma de permanecer cuerdo y no volverse loco ante semejante barbarie."
Si quieres comprar el libro pincha aquí