Con la tecnología de Blogger.

Reseña · Una antorcha en las tinieblas




Opinión 

Ojo spoilers: si no has leído el primer libro esta reseña contiene algunos detalles de la novela. 

Hacía ya un año desde que leí la primera parte de esta tetralogía, y tenía algo de miedo de no recordar la trama y que me costara engancharme a este segundo. Pero afortunadamente eso no ha sucedido, y además la trama es suficientemente potente en ambos libros como para hacer que recuerdes los detalles, y poder seguir el hilo de todo sin dificultad. 

En la anterior novela dejábamos la historia en un punto bastante álgido, y por tanto la espera ha sido algo dura. Este segundo tomo comienza justo en ese punto, en el que Laia y Elias se encuentran huyendo de Risco negro tras la coronación de Marcus como nuevo emperador. Su objetivo no es otro que liberar a Darín, hermano de Laia, de la temida prisión de Rauf. Él es el único conocedor de cómo se debe forjar el acero sérrico, y por tanto es de vital importancia para los académicos si alguna vez quieren dejar de ser esclavos. Pero nada en esta misión va a ser fácil, y menos con todas las fuerzas del Imperio pisándoles los talones. Los máscaras, liderados por la ahora Verdugo de sangre Helene, seguirán los pasos de ambos con el fin de acabar con Elias, el cual ha sido declarado traidor. Los traidores del Imperio solo tienen un camino, y no es otro que el de la ejecución.


Helene por su parte no tiene una misión fácil. Como Verdugo de sangre ha de acatar todas las ordenes del emperador y actuar como su brazo armado. No cumplir su misión puede acarrear graves consecuencias para ella, y para su familia, así que deberá debatirse entre cumplir su misión y acabar con Elias, o seguir lo que le dicta su corazón. Su lucha interna será constante y nos mantiene en vilo durante toda la novela.


—Algo va mal —le digo a Laia—. Mi madre debería haber apostado patrullas aquí fuera.
—Quizá pensara que no las necesitaría —susurra Laia, vacilante—. Que ella nos mataría.
—No, la comandante siempre tiene un plan de emergencia.
De repente, desearía que Helene estuviera conmigo. Casi puedo ver su ceño plateado fruncido mientras intenta desentrañarlo todo con paciencia y minuciosidad.
Laia ladea la cabeza.
—La comandante comete errores, Elias —dice—. Nos ha subestimado a los dos.
Cierto, aunque, aun así, no es lo que me dice el instinto. Infiernos, me duele la cabeza, y tengo ganas de vomitar y de dormir. «Piensa, Elias.» ¿Qué percibí en sus ojos justo antes de dejarla inconsciente? Una emoción. Algo que no expresaría normalmente.
Al cabo de un momento, lo entiendo:
“satisfacción. La comandante estaba complacida.
Pero ¿por qué la complacería que la derribara después de intentar matarme?
—No ha cometido ningún error, Laia —le explico cuando llegamos a campo abierto, a la zona más allá del huerto, y examino la tormenta que empieza a formarse sobre la cordillera de Serra, a ciento cincuenta kilómetros de distancia—. Nos ha dejado escapar.
Lo que no entiendo es por qué.

Una vez más Sabaa consigue mantener el tono y el ritmo durante toda la novela. A pesar de ser una segunda parte, en las cuales suele haber una sensación de libro intermedio en el cual no acaba de concluir nada, en Una antorcha en las tinieblas no he sentido eso en toda la novela. Constantemente están sucediendo cosas, y al estar narrada a tres voces, las de Elias, Laia y Helene, podemos obtener puntos de vista diferentes en cuanto a personalidad y ubicación.

Me ha encantado como está narrado todo, de un modo en el que te ves inmersa en las escenas. Todo es un sufrimiento constante, y cada decisión que toman los protagonistas tiene sus consecuencias. La autora no escatima en detalles, así sean sangrientos o emotivos, haciendo de la lectura algo muy real y tangible.

Los personajes son sólidos y atraen al lector, pero así como en el primero veíamos más la evolución de Laia, en este segundo los que han de sufrir más son Elias y Helene. Las decisiones de Helene serán quizás las más duras, ya que ha de luchar contra ella misma en muchas ocasiones. En cuanto a Keris Veturius, la comandante, vuelve a dejarnos con la boca abierta con su crueldad y el poco apego que tiene a la vida humana. Y Marcus, el emperador, es sin duda un ser despreciable. Todos aportan mucho a la trama.

Una antorcha en las tinieblas es una novela trepidante en la cual sufrimos junto a Elias y Laia la dureza del Imperio contra el pueblo. Donde la peor lucha es aquella que acontece entre el bien o el mal, el deber o el amor, y la vida o la muerte. Un libro que te atrapa y te deja ansiosa de más. Va a ser duro esperar dos años para tener en las manos la tercera entrega pero, si es tan buena como estos dos libros, seguro que merece la pena.









9 comentarios

  1. Uff una de mis mejores lecturas del año! Como bien dices, lo peor va a tener que ser esperar tanto tiempo para poder disfrutar de la tercera entrega. Pero seguro que merece la pena esos dos años... No? Genial reseña ratonina.
    Besos de pelo mona ON FIRE jajaja

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Sin duda unas de mis mejores lecturas. Leí los dos este año y apoteósico. Lástima tener que esperar tanto para la tercera y cuarta entrega.
    He leído que ha sido requerimiento de la autora pues no se ve capaz de escribirlos por separado. En principio era trilogía pero la trama (según la autora) está siendo tan intensa y extensa que necesita un cuarto libro y los escribirá seguidos. Solo espero que luego no los publiquen muy separados o nos dará algo ;).
    Pero "sin duda" si sigue aumentado el nivel así seguro que la espera merece la pena.
    Genial reseña Guapi.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Hace poco que terminé la primera parte y cuando acabe mi lectura de ahora cogeré la segunda.
    Me gustó bastante, aunque el instalove con cuadrado en la ecuación no me convenció nada y eso le restó algunos puntos.
    Espero que esta segunda parte me guste todavía más, que voy leyendo que es mejor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No he leído el primero, espero hacerlo este año, pero me han contado que esta segunda parte es tan buena como el primero, así que tengo muchas ganas de darle una oportunidad *-* Tengo que volver por aquí cuando lea el primero, ya te contaré cuando lo lea :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Este libro fue una pasada, mira que me había gustado el primero, pues lo ha superado. Ahora a ver si no nos morimos mientras esperamos que se publique el tercero jejeje
    Por cierto, me encanta el Fan.. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Dos años para el siguiente es demasiado tiempo. Pero habrá que esperar.
    El primero me encantó y el segundo lo llevo a la mitad, de momento me está gustando bastante.
    El fan es muy bonito.

    Besos Naca ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Estoy en el primero asi que paso de puntillas^^
    Besitoooos

    ResponderEliminar
  9. Hooola, todavía no he leído el primero así que paso de puntillas.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar