Con la tecnología de Blogger.

The perfect song - Mi isla


Es muy común hoy en día el que las propias autoras compartan con las lectoras las canciones que les han inspirado durante el proceso creativo de una novela. Incluso algunas incluyen los nombres de las canciones en la historia, y a veces hasta encontramos partes de la letra que llegan a acompañar a la escena que discurre en ese momento. 

Hay también autoras que aún arriesgan más, y llegan a componer canciones a modo de banda sonora de su obra. Y por último, están aquellas que crean un playlist en spotify para hacer así más especial la experiencia de la lectura. Pero y ¿por qué no hablar de qué ocurre cuando es el lector el que le pone música a una novela?  Esto es algo que me pasa bastante, y es que a veces no puedes evitar que una canción encaje con la historia que estas leyendo, o que se repita en tu mente casi sin darte cuenta.

Soy de la forma de pensar de que una vez que tienes la novela en tu poder, ya no es solo de la persona que la ideó, sino que pasa a formar parte también de ti. Es decir, en la lectura, al contrario que cuando ves una película o una serie,  no te dan todo el trabajo hecho, sino que te dan una gran parte pero queda otra muy importante, y que no es otra que construir todo en tu imaginación a partir de lo que la autora te da. Es el proceso de hacer tuya la novela...imaginas los personajes, los escenarios, y por tanto también la música. Para hablar de estas canciones que son ideales para una historia, he creado esta sección con el fin de hablar de esa canción que bajo mi criterio es la que más me encaja con una historia. 

No podía empezar la sección con otra novela que con Mi isla de Elísabet Benavent, una de mis últimas lecturas, y que creo que está perfectamente reflejada en la canción Writing's on the wall de Sam Smith. Seguro que todas conocéis a la perfección esta canción, ya que es la canción principal en la BSO de la última entrega de James Bond, Spectre, y que es además la ganadora del Oscar a la mejor canción en la pasada edición celebrada este mismo 2016. Aun así os dejo aquí su videoclip para que podáis escucharla nuevamente, y disfrutar de la maravillosa voz de este interprete británico. 


Su letra refleja perfectamente la relación entre Maggie y Alejandro, una historia intensa , llena de idas y venidas, narrada de un modo que no deja indiferente. No he podido quitármela de la mente en muchas de las escenas más intensas.

Writing's on the wall

I've been here before,  
But always hit the floor
I've spent a lifetime running
And I always get away
But with you I'm feeling something
That makes me want to stay

I'm prepared for this
I never shoot to miss
But I feel like a storm is coming
If I'm going to make it through the day
Then there's no more use in running
This is something I got to face
If I risk it all Could you break my fall?

How do I live?
How do I breathe?
When you're not here I'm suffocating
I want to feel love run through my blood
Tell me is this where I give it all up?
For you I have to risk it all
Because the writing's on the wall

A million shards of glass
That haunt me from my past
As the stars begin to gather
And the light begins to fade
When all hope begins to shatter
Know that I won't be afraid

If I risk it all
Could you break my fall?
How do I live? How do I breathe?
When you're not here I'm suffocating
I want to feel love run through my blood
Tell me is this where I give it all up?
For you I have to risk it all
Because the writing's on the wall
The writing's on the wall

How do I live? How do I breathe?
When you're not here I'm suffocating
I want to feel love run through my blood
Tell me is this where I give it all up?

How do I live? How do I breathe?
When you're not here I'm suffocating
I want to feel love run through my blood
Tell me is this where I give it all up?
For you I have to risk it all
Because the writing's on the wall.


¿Os pasa también a vosotr@s? ¿Soléis acompañar las novelas de alguna canción o por el contrario os dejáis guiar por la autora? Espero vuestros comentarios. 



10 comentarios

  1. Una preciosa canción para esta novela.
    Yo normalmente me dejo guiar por las autoras. Suelo buscar las canciones que comentan y las escucho para tenerlas presente mientras leo la escena, pero pensar en una canción concreta, como has hecho tú, no suele pasarme.

    Muy buena sección.
    Besos Naca ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad que no suelo buscar canciones que le vayan bien a las novelas que leo, lo qué si me gusta es escuchar algunas de las que comparten las autoras, aunque reconozco que no las escucho siempre y tampoco mientras voy leyendo una escena... Cuando lea Mi isla ya te diré que me parece la canción que has elegido!! una sección muy chula Ratonina, mucha suerte con ella!! ♥

    ResponderEliminar
  3. Ay,que buena sección está Dhu, la verdad es que yo sí soy de las que escucha las canciones que nombra la autora o las reseña en su novela y me hago seguidora de muchas playlist porque me gusta que me trasladé a ese momento,cuando lea "Mi Isla" no tengas duda que la haré al libro,por no mencionar que esta canción me encanta. Gracias por compartir tu experiencia amiga,besos gatunos.

    ResponderEliminar
  4. Ay,que buena sección está Dhu, la verdad es que yo sí soy de las que escucha las canciones que nombra la autora o las reseña en su novela y me hago seguidora de muchas playlist porque me gusta que me trasladé a ese momento,cuando lea "Mi Isla" no tengas duda que la haré al libro,por no mencionar que esta canción me encanta. Gracias por compartir tu experiencia amiga,besos gatunos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! No conocía la canción pero es muy bonita. Yo al contrario, no suelo escuchar música ni asociar canciones a las lecturas.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Yo no suelo asociar canciones a los libros, aunque me encantaría. Pero si aparecen en los libros... no dejo me dejo ni una por escuchar. Y es algo que me encanta, que las autoras acompañen sus libros con música hace que la historia tenga todavía más cuerpo, la hacen más real. Y si ya, las canciones están creadas, exclusivamente para esa historia --> Muero de amor (Véase que no puedo dejar de escuchar "Us", la canción de Sissi y Matty en Soundtrack: la banda sonora de nuestras vidas)

    Me fascinan las listas que Elisabet ha ido creando para sus libros, sobre todo las de la saga mi elección. Nico me hizo descubrir una serie de artistas que hoy me acompañan día a día; y qué decir de Pablo, que, aunque ya adoraba con anterioridad a James Bay, tras leer Horizonte Martina, escucharlo tiene ahora otro matiz.

    Me ha gustado mucho la canción que has escogido para este libro.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola pimpo!

    Genial sección, esta canción me encanta, recuerdo que cuando salió no hacía más que escucharla en bucle jajaja. A mí también se me viene a veces canciones mientras leo una historia y me gusta porque me llega más.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  8. Una sección muy chula, para música bonita para las novelas románticas . Enhorabuena Dunia yo acabo de empezar esta novela y espero que me guste más que la de Martina que me aburrió un poco, con lo que me gusta Elisabeth, pero bueno es mi opinión.
    Gracias
    Cheti

    ResponderEliminar
  9. Hola linda! Primera vez que me encuentro con tu blog (muy lindo por cierto). Coincido con vos totalmente, la letra de esta canción pega justito con Mi isla (hermosísimo libro), aunque no soy de las que leen con canciones ya que me distraigo, siempre escucho las listas de canciones que especialmente Beta arma.
    Me quedo por tu blog.
    Besitos de Leer llena el alma x

    ResponderEliminar
  10. No he podido hacerme con el libro aún pero de momento estoy de acuerdo en que esta canción podría encajar perfectamente en alguna escena de este libro ...y de muchos otros de novela romántica, jajaja !
    Gracias por compartirla con nosotros.
    Besos !

    ResponderEliminar