Con la tecnología de Blogger.

Entrevista a Candela Iniba


Hoy tengo la suerte de contar en mi desván con la presencia de Lari Iniesta, o más conocida por su seudónimo de escritora, Candela Iniba. Candela fue la ganadora del primer premio literario de la Editorial Vanir, cuyo fallo fue conocido el pasado 16 de julio de 2015. Tras un largo año de espera, por fin tenemos aquí la obra con la que se alzó con el premio, y que supone su debut como escritora.

Lari es profesora de secundaria en el colegio Santa María del Carmen en Murcia, y es querida tanto por sus alumnos como por sus compañeros, los cuales la apoyan totalmente en esta nueva andadura. El pasado Sant Jordi tuve el enorme placer de conocerla, y puedo decir que tras el nombre de Candela Iniba se esconde una mujer talentosa, cariñosa y "buena gente". Así que sin más preámbulo os dejo la entrevista que me ha concedido para el blog, con la que espero que vosotros también la podáis conocer un poco más.
La gata en el desván (LG): Candela, bienvenida a mi desván, y gracias por invertir unos minutos de tu tiempo en que podamos conocerte un poco más a ti y a tu obra.

Candela Iniba (CI): Gracias a ti, Dunia, por dejar que me cuele un ratito en un lugar tan fantástico como es tu desván y por tu apoyo desde que me presenté al concurso.

LG: Hace un año que resultaste ganadora del primer premio literario organizado por la Editorial Vanir, y en el que tuve la oportunidad de participar como jurado. ¿Qué supuso para ti el conseguir ese premio?

CI: Ganar el premio fue un shock. No me lo podía creer. Yo era fan de Lena y seguidora fiel de la editorial, con lo cual ver de pronto que iba a formar parte del equipo me parecía un sueño hecho realidad.

LG: ¿Cómo ha sido todo el proceso hasta publicar finalmente la novela? ¿Ha sido como esperabas que fuera la publicación de un libro?

CI: El proceso ha llevado más tiempo de lo normal, porque mi madre tuvo un problema de salud al que debía entregarme junto con el resto de mi familia. La Editorial me apoyó al cien por cien y esperó a que todo se solucionara para retomar el tema de la publicación. Por lo cual nada más que puedo sentir un agradecimiento infinito, ya que hoy por hoy mi familia, mi madre y yo podemos disfrutar de esta aventura que para ellos también es muy importante. Luego una vez comenzamos de nuevo a trabajar, el hecho de ver la trastienda y lo que supone la edición y publicación de un libro ha sido recibir un máster impagable. Es interesantísimo todo lo que lo rodea, desde la revisión y sugerencias por parte de los correctores, la elaboración de la portada, pasando por la propia visión del editor que, para mi sorpresa, ves cómo llega a detectar aspectos muy sutiles en la construcción de la historia que casi lo convierten en un "lector de tu mente".

LG: Talent, sale al mercado el próximo 11 de julio de 2016. ¿Qué nos puedes contar de ella a grandes rasgos y qué despierte la curiosidad de leerla?

CI: Talent es una historia fresca, ligera, abierta a cualquier edad. Donde un joven o un adulto puede hacer una primera lectura que le haga soñar y hacer pasar un buen rato, sin que le resulte pesada, pero al mismo tiempo puede trascender al texto, leer entre líneas y buscar muchos de los mensajes ocultos que he ido sembrando y que plantean una filosofía de vida, un modo de ser y estar en el mundo.

LG: ¿Cómo nació Talent y cuál fue su desarrollo?

CI: ¿Te creerás si te digo que soñé una escena?

Parece un tópico en el mundo de la literatura, pero doy fe que esas cosas suceden. Vi a mi chico, Adrian, que estaba a punto de caer de una altura importante. Él exudaba magnetismo y belleza y alguien tras él intentaba ayudarlo con desesperación. Ese alguien no tenía rostro, lo veía de perfil, pero sí distinguía que era una chica y yo, aunque permanecía fuera de la escena del sueño, percibía sus emociones, las cuales eran tan intensas que me despertaron. Eran las de Enya, mi preciosa protagonista, que reclamaba su espacio y, más tarde, fue eso lo que marcó la línea emocional de la novela.
Al día siguiente lo anoté todo, incluido el hecho de que le iba diciendo a la gente en el sueño que yo era la autora de "El jardín de Adrian", primer título y con el que me presenté al concurso. Sin embargo lo dejé, ya que en ese momento estaba escribiendo otra novela, que espero algún día conozcáis, dicho sea de paso. Hasta que una amiga, muy sabia y que quiero mucho, me aconsejó que me presentara al concurso de Editorial Vanir y lo hiciera saliendo de mi zona confort con algo diferente, una historia juvenil. La idea me gustó y me puse a ello.

LG: ¿Cómo definirías en pocas palabras a los protagonistas de Talent? Y, ¿En qué te basaste para construirlos?

CI: Adrian Daion es un chico obstinado, luchador, talentoso, un líder nato, pero que no tiene grandes aspiraciones. Tiene claros sus objetivos en la vida y se resiste a que le cambien el rumbo que se ha marcado. Y Enya es una chica sabia de nacimiento. Sensible y dotada de unos dones muy especiales. Lo tiene todo planificado en su vida y cree saber cuál es su destino.
Pondría más cositas de sus personalidades, pero es preferible que las vayáis descubriendo.
Para construirlos les asigné un tema musical y un ser mítico a cada uno, a partir de ahí fueron tomando vida.

LG: A la hora del desarrollo, ¿Tenías claro desde un inicio toda la trama, con esquemas y demás, o fue surgiendo a medida que avanzabas?

CI: No. Tenía claro el componente fantástico, el hecho de que poseyeran talentos y dones y la pertenencia de estos a una comunidad especial que luchara por preservar el BIEN en el mundo. Sin embargo, la historia adquirió un sentido más definido cuando de repente un día leyendo El camino de la espiritualidad de Jorge Bucay, me tropecé con un texto anónimo que hizo saltar la chispa de por dónde podía ir. El resto fue surgiendo a medida que la historia iba tomando forma y vida.

LG: La portada ha sido dada a conocer hace tan solo una semana, ¿Era como te habías imaginado? ¿Qué comentarios has recibido al respecto en las redes?

CI: Sufrí un flechazo al verla. Muestra muchas claves de la historia y no hay nada al azar: los colores, la actitud de los personajes, la textura y formas de la T... Es mucho más bonita e impactante de lo que la había imaginado y a la gente le ha gustado mucho. Todos destacan que capta su atención de inmediato.

LG: Hablando un poco más de ti, ¿Cuál es tu rutina a la hora de escribir y combinar las letras con tu día a día? ¿Tienes alguna manía?

CI: Ojalá pudiera tener una rutina establecida, pero mi trabajo como profesora de Secundaria me impide dedicarme a tiempo completo. Encima soy madre de dos niños, con lo cual la dificultad es mayor. Así que robo horas a la noche, escribo en los sitios más insospechados y las vacaciones me ayudan a sacar adelante mis proyectos. Aunque debo confesar que cuento con el respaldo y la ayuda de mi marido, lo cual me pone fácil el que podamos combinar los horarios de ambos y yo tenga la posibilidad de sentarme en el escritorio a fabular.
En cuanto a las manías tengo una que me lleva de cráneo: la corrección. Y otra que disfruto: previo a escribir, necesito escuchar música y evadirme observando fotografías y obras de arte, entonces las musas acuden como locas.

LG: ¿Cómo estas viviendo estos días previos a la publicación de la novela?

CI: Imagínate. Estoy como loca. Siento una gran emoción y cuento las horas para que llegue el momento de tenerlo en mis manos. Pero sobre todo me invade un sentimiento enorme de respeto, ya que llevar el sello de Editorial Vanir es una gran responsabilidad.

LG: Este pasado Sant Jordi, tuviste la ocasión de poder vivir en primera persona todo el movimiento que hay alrededor de los libros románticos, y de todos en general. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Hay prevista alguna presentación de tu novela?

CI: Me llamó la atención la cantidad de gente que sigue a las escritoras del género romántico y la poca repercusión que existe en los medios. Como estaba de espectadora y me podía mover por distintos lugares pude comprobar que personajes de renombre se encontraban en las casetas de editoriales y librerías con menor número de seguidores que por ejemplo nuestra Lena. Esto te lleva a concluir que, aunque se han conseguido muchas cosas en la literatura romántica, todavía queda mucho por recorrer para su reconocimiento. Por lo demás, la experiencia fue inolvidable. Barcelona estaba preciosa y tener la oportunidad de compartirlo con toda la familia Vanir fue un honor.
Sí, tenemos en mente hacer una presentación en Murcia, pero aún no sabemos cuándo. Supongo que una vez salga la fecha de la preventa comenzaremos a pensar en la presentación.

LG: Nuevamente darte las gracias por tu visita, y desearte la mayor de las suertes con Talent. Una novela que seguro que será todo un éxito.
¿Qué os ha parecido la entrevista? Espero que aún os hayan entrado más ganas de conocer la novela Talent, y de adentraros en el Gardd de la mano de Candela. De momento, os dejo aquí la portada de la novela y su sinopsis:

Talent
Candela Iniba 
11 de Julio de 2016
Editorial Vanir
Precio edición Trade: 17,90 Euros
Enya McOwell y Adrian Daion, descendientes de familias amigas ligadas a la milenaria Comunidad Gardd, están preparados para convertirse en miembros activos dentro de la Orden de Sabios y de los Guerreros, respectivamente y, así, continuar la Misión sagrada de hacer prevalecer el BIEN frente al MAL, usando como herramienta los talentos y dones con los que fueron bendecidos. Incompatibles y enemigos declarados, en el Ennyn (un rito ancestral gardder) descubrirán que Gud les tiene reservada una sorpresa que dinamita sus expectativas de futuro.

La novela se encuentra ya en preventa en la web de la editorial, y podréis encontrarla en todas las librerías a partir del 11 de Julio.

"Sueña alto porque el Gardd te espera."

8 comentarios

  1. Justo hoy he visto el booktrailer! la verdad que parece una novela interesante, la trama es muy llamativa y todo lo que nos desvela la autora en la entrevista hace que te entren ganas de conocer todo lo que rodea este mundo que ha creado. Fantástica entrevista, felicidades a ambas!
    Besos con sabor a día de fiesta... ♥

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención *-* No había visto la portada definitiva y, la verdad, es que me gusta mucho. Seguramente me anime a darle una oportunidad cuando se publico. A ver si lo hago este verano que tengo más tiempo.
    ¡Gracias por la entrevista! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues muchas gracias por la entrevista, me ha gustado mucho. No conocía a la autora ni sabía nada del libro, pero me parece interesante, estaré pendiente de leer alguna reseña :D
    Gracias por la entrevista y mucha suerte a la autora!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero esperar a leer opiniones, por el momento no me animo a leerlo sin saber algunos datos más concretos.
    Gracias por la entrevista :)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista preciosa, y si ya me gustó la portada y sinopsis el día que lo publicaron al leer la entrevista mas ganas tengo de leer el libro, mil gracias Dunia por la entrevista y a Candela por responder!!! besotessss

    ResponderEliminar
  6. No conocia ni a la autora ni el libro, gracias por traerla por aqui.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Parece una historia interesante y me llama mucho la atención. Enhorabuena por el premio a la autora y espero que la publicación sea todo un éxito.
    Gracias por la entrevista.

    Besos Naca ;)

    ResponderEliminar
  8. Espero que le vaya muy bien a Candela en esta nueva andadura. Gracias por la entrevista :)

    besos :*

    ResponderEliminar