Con la tecnología de Blogger.

Reseña: El Jinete de Bronce.



El jinete de bronce
Autora: Paullina Simons.
Editorial: DEBOLSILLO.
Genero: Romantica Adulta.
Trilogia Jinete de bronce.
Sinopsis
Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria. Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexandr, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre. «Extraordinaria... Tanto como Lo que el viento se llevó.» Teresa de Medeiros «El jinete de bronce es el relato de un amor imposible, donde la cuestión principal es: ¿Cuánto estás dispuesta a perder para ganar el mundo entero?» Bibliofemme


Opinión

La verdad es que no se muy bien como canalizar todo lo que me ha hecho sentir este libro. Es un libro duro, una historia de amor desgarradora...Un amor imposible como pocos. Creo que es uno de los libros de romántica mas bonito que ha caído en mis manos en toda mi vida. 

Me lo regalo mi amiga Elena en Septiembre de 2012, pero por una cosa u otra no encontraba el momento para leer esta historia que todo el mundo me catalogaba como muy dura. Tenía miedo de leerlo, tenía miedo de lo que me podía encontrar entre sus más de 700 paginas, pero sobretodo tenía miedo de que fuera una historia de esas que te quedan grabadas a fuego en la memoria sin poder evitarlo. Y ha superado todos mis miedos tal como temía...No lo olvidaré en la vida. 

La historia de Tatiana y Alexandr es una historia increíble, un amor imposible que ha de luchar contra todo y contra todos. Y no será una lucha fácil contra un pasado oscuro, o contra una situación concreta, no; Tendrán que luchar contra todo su entorno y contra nada menos que una guerra Mundial.

Fan Art de Lorena Luna
Su amor surge como una rosa en medio de la nieve. El día que estalla la guerra entre Alemania y Russia se conocen y de inmediato algo especial surge entre ellos, algo que no saben catalogar y que pronto se verá empañado por la situación en la que se encuentran. La vida hace que Dasha, hermana de Tatiana, tenga algo que decir en esta historia complicando la relación hasta limites insospechados. La familia de Tatiana la trata aún como a una niña y, lo que es peor a mi parecer, abusan de su generosidad y lealtad durante gran parte del libro. No podía entender hasta que punto llega la amabilidad y el cariño de Tatiana hacia unas personas que para mi son muy egoístas con ella.

Tatiana es increíble. Comienza el libro siendo una jovencita despreocupada y su evolución a lo largo del libro es preciosa. En esta primera entrega de la trilogía vemos como se ve forzada a madurar a pasos de gigante. Las situaciones por las que ha de pasar son muy fuertes, pero ella siempre levanta cabeza y se nos muestra como una persona única, con coraje y unas ganas de vivir y de amar sin fin. Es leal, generosa, trabajadora, luchadora, romántica...Es un personaje al que solo puedes querer, y eso mismo le pasa a Alexandr.

Alexandr es un miembro del ejercito Rojo con un gran secreto sobre su pasado, que le condicionará para poder amar a Tatiana libremente. El peso de este pasado les hace tener que amarse en silencio aún siendo un amor tan grande. Shura es un hombre de principios, construidos a base de palos en su vida. Verá en Tatiana la luz del sol que le falta a su vida y la amará por encima de todas las adversidades, aunque a veces haga cosas que te hacen no entenderlo a lo largo de la lectura. Pero al final comprendes que todo era por amor...y tú, como lectora, solo puedes caer rendida a sus pies. Es un personaje duro, mandón y con ese punto rudo que nos gusta leer en los libros de romántica. Intenta por todos los medios imponerse a Tatia, pero al final se dará cuenta que no hay nada en este mundo que pueda pararla. Él daría hasta su vida por su Tatia...

Quisiera poner un fragmento, pero son tantos los momentos inolvidables que hay a lo largo del libro que soy incapaz de escoger solo uno. Así que me he decido a poner algunas frases sueltas que demuestran el gran amor que hay entre las letras de este libro:

- Es una broma, ¿verdad? - susurró Alexandr con un tono feroz-. ¿Es que no entiendes nada? Es tu inocencia lo que me vuelve loco. ¿Es que no lo ves? - Sus manos la acariciaron-. No gimas - añadió, besándola-. Conseguirás que me arresten.
- Tatiasha ¿por qué eres tan hermosa? ¿Por qué?
- Soy un espantajo - replicó ella - Tú si que eres hermoso.
- Dios que cosa tan bonita. -La abrazó durante un momento, y después volvió a cogerle las manos-. Tania, tú eres mi milagro. Tú eres el regalo que me ha enviado Dios para sostener mi fe. - Hizo una pausa-. Te envió para redimirme, para consolarme y curarme, y eso es sólo una parte. - Sonrió-. Apenas si puedo contenerme. Deseo tanto hacerte el amor... - Se interrumpió- Sé que tienes miedo. Nunca te haría daño.
- No te merezco.
- Alexandr, ¿qué crees? ¿Crees que iba a dejarte morir sabiendo que tenemos que salir de aquí? No podía acercarme tanto y después perderte.
- No te merezco -repitió él.
- ¿Te has olvidado de Luga? ¿Te has olvidado de Leningrado? ¿ de nuestro Lazarevo? Yo no. Mi vida te pertenece.

La narración te atrapa y en todo momento las descripciones te hacen ponerte en la situación en la que viven. Una guerra es algo durísimo, algo que hemos tenido la suerte de ver por televisión como algo lejano, pero que como ser humano no puede más que arrancarte lágrimas cuando lees historias como esta. La ambientación y la documentación son un trabajo exquisito de la autora, y su forma de expresarse hace que sientas tú misma el hambre, el amor, la desesperación y la esperanza que sienten sus protagonistas en diferentes momentos de la historia.

Los secundarios hacen su papel, rellenando los huecos de la historia. Algunos entrañables y otros odiosos, pero sin duda todos aportan lo necesario al libro.

Es un libro que hay que leer después de respirar hondo y de concienciarse de lo que hay dentro, pero desde luego no se puede dejar escapar una historia como esta. Estoy deseando ver la película que hagan sobre el libro, y sobretodo espero que esté a la altura de lo que me ha hecho sentir. De momento, necesito un tiempo para reposar todo lo vivido antes de adentrarme en la segunda parte: Tatiana y Alexandr. Aún estoy secándome las lagrimas...

Un libro indispensable. Inolvidable. Una historia de amor como pocas y que se marca a fuego en tu corazón. 
*Si quieres leerla puedes comprarla en Amazon aquí.

27 comentarios

  1. Si dices que está tan bien, casi seguro que lo leo ^^ Además, tiene una pinta...
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy duro pero una historia preciosa!!! A ver que tal están los dos siguientes!

      Eliminar
  2. Yo voy por la 270 y sólo puedo decirte, dunia que me has conmovido como me lleva conmoviendo este libro, esta debajo de mi piel y eso q aún no lo he acabado, obra de arte indispensable,estoy enamorada d la historia y sobre todos de TATI Y SHURA!!!

    ResponderEliminar
  3. He leído cosas muy buenas sobre esta autora y sobre estas obras... voy a tener que hacerme con ellas porque os leo hablar tan bien de el asunto...

    Muchas gracias por al reseña
    Besos wapii

    ResponderEliminar
  4. Un libro increíble. Ya mismo me pongo con el segundo! Me alegro que te haya gustado. Genial la reseña :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  5. Preciosa reseña Du!! ♥♥♥ que te voy a decir que no sepas ya... es una obra maestra de cabo a rabo.

    Me alegra saber que acerté con el regalo♥

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola guapa!!
    Me encanta la reseña que nos traes, ya conocía la trilogía, aunque todavía no he tenido la suerte de sumergirme entre sus páginas, pero creo que no tardaré mucho porque cada día tengo más ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Oohh!! Qué ganas tengo de leer estos libros. Cada reseño que leo es maravillosa y me pone los dientes largos!
    Necesito que el día tenga más horas!!!
    No sabía que iban a hacer una peli, la verdad!

    Por cierto, pasaba por aquí y me quedo! ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Parece un libro precioso :)
    Muchas gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  9. Es una pasada de libro, Du. Es precioso. Es la GRAN HISTORIA DE AMOR. Ainsssssss. Es una obra maestra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No he hecho más que escuchar cosas buenas sobre este libro y espero leerlo en cuanto pueda. ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!
    Estos libros siempre me terminan llamando pero por una cosa o por otra termino por no leerlos. Tiene muy buenas críticas el libro así que de momento le apunto
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Haced un esfuerzo, que la historia merece la pena chicas!

    ResponderEliminar
  13. Tengo este libro en la lista de pendientes desde hace tiempo, y ya me has acabado de convencer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Ainssss ya me has puesto los dientes largos!

    Tengo este libro en mi punto de mira, pero tengo todavía libros para aburrir y terminar de leer. Te diré que me suelo fiar mucho de los "pequeños trozitos" que suele poner la gente y estos tres me han convencido de que será un libro que me guste mucho

    Gracias por la reseña ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Qué puedo decir que no haya dicho hasta ahora... La trilogía al completo es increíble, desgarradora, pero una de las mejores historias de amor que existen en la literatura.

    Genial reseña!

    Besos
    Claudia - Libros de Romántica

    ResponderEliminar
  16. He leído reseñas buenísimas reseñas de este libro y la verdad es que me habéis convencido entre todos,jajajaja. Cuando mi economía se recupere un poco iré a por él ^^

    Un besazo guapaa

    ResponderEliminar
  17. Hoy me he comprado el dos y el tres.... a ver cuando me pongo jijijij

    ResponderEliminar
  18. tengo muchas ganas de leer este libro. besos

    ResponderEliminar
  19. Sin ninguna esta es una de las mejores historias de amor que me he leído en mucho tiempo!! Cuando leas los siguientes Dunia, vas a alucinar, por lo intensos que son y por todo lo que trasmiten!
    Excelente esta reseña.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  20. A ver... Los voy a leer este verano en el reto de Lore! No se sí llegare viva a septiembre jajajajajaj

    ResponderEliminar
  21. Unos libros imprescindibles. Una historia de amor desgarradora. Todavía me tengo que leer el último, pero estoy convencida de que me va a encantar, y que voy a sufrir seguro, pero que tambien voy a disfrutar de esta maravillosa historia de amor de Shura y Tatia. Son libros de lectura "obligada". Una reseña preciosa Dhu. Muacc.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Inolvidable. No tienen rival Tania y Shura en cuanto al amor que sienten el uno por el otro.

    ResponderEliminar
  24. Es una pasada, el mejor libro q he leído este año, me ha encantado, he sentido tanto con la historia de Sura y Tania...ha sido terminarlo y releer algún que otro capítulo otra vez, porque seguía pensando en ellos, en su amor, en lo que sentían, me faltan las palabras para explicar cuanto he disfrutado con esta lectura.

    ResponderEliminar