Con la tecnología de Blogger.

Reseña · La partitura, Música para Adam


Opinión

Que Anna Casanovas escribe de un modo magistral ya lo sabemos todas aquellas que hemos leído alguna vez sus libros, pero ella se empeña en seguirlo demostrando historia tras historia, regalándonos su romanticismo y buen hacer en cada línea que escribe. Después de Herbarium la autora tenía el listón muy alto, y se nota que ha querido regresar con una novela que volviera a tocar los corazones de sus lectoras. 

Charlotte acaba de llegar a Londres desde Estados Unidos con la única finalidad de acabar sus estudios de música, y así cumplir la última promesa que le hizo a su hermana gemela Fern. Sus días se limitan a asistir a aburridas clases, las cuales ha seleccionado ella misma con el único objetivo de no tener que tocar ningún instrumento. Se siente vacía y sola, y rehúye de la música que tantos recuerdos le trae, hasta que por casualidad toma un trabajo en una especializada librería llamada The Scale, y allí se cruzan en su camino Adam y Folie. Con la misteriosa partitura despiertan nuevamente en Lottie las ganas de hacer música e interpretarla a piano, no sabe qué tiene esa partitura para impulsarla a tocar aun cuando ella misma se lo había prohibido, pero ahora no puede quitársela de la cabeza. Ni a ella ni a Adam, el cual había aparecido de la nada pidiéndole que la tocara otra vez. Aunque intentará por todos los medios huir de esa partitura, y de él, el destino ha decidido que Charlotte debe formar parte de Folie, y cuando el destino decide algo no hay nada que pueda impedirlo. 

Adam es un afamado compositor que lleva unos meses ciego. Aún está adaptándose a su nueva situación personal y siente que es incapaz de volver a componer como antes de quedar invidente. No sabe, o no quiere, volver a sentir la música cómo él lo había hecho siempre, y del mismo modo no se ve tampoco con fuerzas de continuar con el proyecto que estaba llevando a cabo con Folie. Sus mejores amigos, y su hermana Jenn, intentan por todos los medios que vuelva a ser el Adam de antes, pero ellos no son conscientes del profundo cambio que Adam ha experimentado, ya que al quedarse sin vista toda su vida ha dado un giro radical. Lo que no esperaba es que al oír por casualidad a una joven interpretar a Folie a piano volverían a despertar en él las sensaciones que ya sintiera la primera vez que él mismo la interpretó. Desde ese momento luchará por conseguir que ella participe en la composición de la antigua partitura, sin sospechar que de este modo iba a comenzar a componer los acordes de su propia vida. 

Folie es una partitura inacabada de autoría desconocida, aunque se sospecha que Chopin tiene algo que ver con ella haciéndola muy valiosa. Cuando Gabriel, amigo de Adam, la encuentra tiene claro que ha de ponerla en manos de un compositor profesional, y quién mejor que Adam para diseccionarla y terminarla dándole la valía que se merece. A través de ella conocemos la interesante historia de Gaspard, Elle, Chopin, George y Jane. A pesar de ser un objeto inanimado Folie tiene muchas cosas que decir, y acaba haciéndose su hueco a lo largo de la novela. 

—No sé qué sucederá con nosotros, Charlotte. No sé qué sucederá conmigo. Hace unas semanas estaba decidido a no componer jamás, a echar la música de mi vida porque creía que ya no tenía sentido tocar si dentro de mí no la veía, pero llegaste tú y cuando te oí en The Scale vi cada nota de esa partitura en mi interior. Y antes de que digas nada, solo me pasa cuando te oigo tocar a ti y, aunque no tiene sentido, me gusta que así sea. Quiero averiguar qué demonios pinta Chopin en esta historia y llegar hasta el final, quiero saber por qué no está acabada y cómo fue a parar al ático de la casa de Gabriel. Quiero vivir. Después de lo de Erika, ni siquiera se me había pasado por la cabeza la posibilidad de estar con alguien y, sin embargo, desde ese primer día siento que tú tienes que estar aquí. Siento que formas parte de esta partitura tanto como yo.
—Adam, yo…
—No digas nada. No hace falta. —Esperó unos segundos y ladeó la cabeza antes de continuar—: ¿Te das cuenta de lo mucho que nos fiamos de lo que vemos? Antes, si te hubiese conocido hace un año y me hubiese atrevido a decirte todo esto, te habría mirado y habría buscado en tu rostro, en tu mirada, en un gesto de tus labios, una respuesta. Sé que parece una locura, lo sé. Pero tenía que decírtelo, me prometí a mí mismo que no volvería a mentirme, ni a mí ni a las personas que me importan. Esta es mi verdad, Charlotte, puedes hacer con ella lo que quieras. No te lo he contado para hacerte sentir que tienes alguna obligación conmigo. No la tienes. Lo único que te pido es que, si sientes algo parecido, confíes en mí.

Como ya ocurriera en Herbarium, volvemos a encontrarnos con dos historias que ocurren en dos tiempos distintos pero que confluyen en una única trama, haciendo que la historia tenga más de una dimensión. Esto hace mucho más interesante la novela ya que se van descubriendo a la vez las diferentes etapas de la composición de Folie, quien es el eje central de todo. 

Anna vuelve a sacar su vena más romántica, la cual bebe de los grandes clásicos, dándonos una historia de amor muy real y con un gran peso en la parte más dramática, como es normal en este tipo de historias. Adam y Charlotte son dos almas torturadas, y encontrar su curación no es desde luego cosa fácil. 

La partitura, música para Adam es una novela desgarradora que nos habla de los compases y las notas de los latidos de dos corazones que han dejado de sentir. Dos almas en la oscuridad que encuentran la luz cuando menos lo esperaban, y a las que una hermosa melodía les dará de nuevo todo lo que habían perdido. 

PD: Al haber terminado justo de ver Daredevil no he podido evitar ver a Adam cual Matthew Murdock. 😊 Si queréis ver a mi muso haced click aquí.




10 comentarios

  1. ¡Hola! Llevamos con este libro en la cabeza mucho tiempo y esperamos poder leerlo pronto. Una de nosotras, Marta, lo ha pedido para su cumpleaños (¡Crucemos los dedos!) Esperamos que nos guste tanto como a ti. Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo tengo pendiente y con muchas ganas, lo compre en sant jordi así que en breve lo leere.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Qué maás te puedo decir que no sepamos ya de esta autora y sus fantásticas novelas...te atrapa en el minuto cero y ya no te suelta!!!
    Buen muso, por cierto ;)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  4. Dunia,
    Realmente tienes razón en todo, pero sobre todo cuando dices que luego de Herbarium el listón estaba bien alto y que Anna siempre busca superarse a sí misma, lo peor es que lo logra, no sé aún cómo lo hace pero hace que cada cosa que cuenta te envuelva y te haga sentirlo en carne propia.
    Aún no he querido leer esta novela, pero porque necesito dilatar el momento porque ya luego no tendré nada más de ella que me falte por leer.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Lo leí hace poco y me encantó la forma de escribir de la autora, me parece preciosa, muy delicada y llena de sentimiento.
    Pero la verdad es que me sobró un poco tanto drama, me saturó un poco...

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hi!
    Lo acabé hace poquito y me gusto mucho y solté alguna lagrimilla. Anna escribe de dulce y el "recurso" que utilizó para la partitura/Folie me pareció muy acertada y arriesgado pero ella es así. Tengo que reconocer que algunas idas y venidas en la relación de ellos (lo digo así para no spoliar) se me hicieron un poquito excesivo y hizo la historia lenta (en mi modo de ver) en algunos momentos. Pero es una historia preciosa y aporta cosas nuevas al lector y se agradece. Otra cosita que no me acabó de gustar fue la nota final de autor casi al principio de la misma (también lo digo así para no hacer spoiler) me hubiera guayabo no saber en este caso <3.
    Gracais por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. En la estanteria lo tengo esperandome. Y le tengo ganas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente, y no sé qué haré. Me encanta cómo escribe Anna, pero sabiendo que es un poco trágico, y según los comentarios que leo, tendré que mentalizarme, aunque seguro que la historia es bonita.
    Gracias por la reseña.

    Besos Naca ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Una historia fantástica como bien dices. Herbarium dejó el listón muy alto pero la historia de Adam y Charlotte es también muy especial, sobretodo con la voz de Folie contándolo todo.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Una historia preciosa, como la pluma de su autora. Leer a Anna siempre es y será un acierto! me ha gustado mucho ♥ preciosa reseña guapa!
    Besos de wolf

    ResponderEliminar