Con la tecnología de Blogger.

Reseña · La reina roja



Sinopsis

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios.
La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

Opinión 

Hace casi un año que tenía esta lectura pendiente en mi estantería, pero no ha sido hasta este verano cuando me he tomado más en serio la idea de leerlo. Aunque la fantasía no es mi género fetiche, cuando conecto con una historia de este estilo lo disfruto muchísimo. Pero tengo que decir que en este caso no ha sido así, y aunque la historia me ha gustado y he podido terminarla sin problemas, no me ha acabado de atrapar como me esperaba. Quizás fuera porque iba con las expectativas demasiado altas, o quizás es que con el tiempo, y la cantidad de historias que leemos, cada vez cuesta más que una historia traspase nuestros muros y se cuele en nuestra cabeza.  

En La reina roja, su autora Victoria Aveyard nos introduce de lleno en un mundo en el cual todos los individuos se dividen entre Rojos y Plateados, denominados así por el color de su sangre. Los Plateados son la clase alta de la sociedad, y entre ellos se encuentra la familia real, así como todas las casas nobles. Viven con toda tipo de comodidades y ven en los Rojos a unos seres inferiores. Estos por su parte están destinados a servir a los Plateados, a luchar por ellos en la guerra, y vivir una vida llena de carencias materiales.  

La novela está centrada en Mare Molly Barlow, una joven Roja nacida en la aldea de Los pilares que ve cómo la fecha en la que cumplirá la edad necesaria para ser reclutada en el ejército se acerca sin remedio. Sus tres hermanos mayores ya se encuentran allí, y sabe que sin un trabajo no le queda otro destino que ese. Por intentar ayudar a su mejor amigo Kilorn se verá inmersa en una situación inesperada que la llevará a acabar en un puesto entre los Plateados, cuando ante cientos de ojos se descubra que posee poderes que solo tienen los de sangre argentina. Su nueva vida como la niña relámpago la hará tener posibilidades de conseguir algo mejor para los que son como ella, pero todo tiene un precio y más cuando los astutos Plateados vean amenazada la tranquilidad de sus fastuosas vidas. 


Cal y Maven, de la casa Calore, son el contrapunto masculino de la novela. Cal es el principie heredero de los Plateados y Maven su hermano menor. Ambos sentirán una atracción por la especial Roja, y despertarán en ella un sentimiento a camino entre el amor y la desconfianza. Saber si puede fiarse o no de ellos será uno de los pilares de este primer libro. Ellos podrían ser el punto de inflexión que cambiará el destino de Rojos y Plateados, en su mano está decidir si el futuro está lleno de guerra o de esperanza.







- ¿Qué ves Cal? - señalo la aldea, que ya aparece entre los árboles. Mi corazón se alboroza en mi pecho al saber que estoy tan cerca. 
- Veo un mundo en el filo de la navaja. Sin equilibrio, caerá - contesta él, con un suspiro, aunque sabe que ésa no es la respuesta que quiero oír.-. No sabes lo precarias que son las cosas, lo cerca que está este mundo de caer en ruinas. Mi padre hace todo lo que puede para mantenernos a salvo, y yo lo mismo haré.
- Mi mundo ya está en ruinas.
Como es costumbre en este tipo de novelas, el romance es algo que está, pero en un segundo plano y de un modo más velado que en un libro juvenil romántico. Aquí lo que prima es la historia de subyugación y sublevación de los rojos, cuya resistencia comienza a tener fuerza suficiente como para plantar cara a los déspotas plateados. Mare es sin duda una heroína potente, aunque yo no he llegado a hacerla mía. 

La forma de narrar de Victoria es impecable, dando los datos a cuenta gotas para generar expectación. Con algunos giros, que yo en este caso esperaba, hace concluir la novela en lo más álgido para poder así conducirnos a la lectura de la segunda novela titulada La espada de cristal, y que verá la luz este mismo mes de septiembre. 

Si sois amantes de este género, y os gustaron novelas como Los juegos del hambre, Divergente o Legend, esta es vuestra nueva serie. Una novela cargada de acción, bien descrita y con unos protagonistas, que aunque adolescentes, cumplen su papel de líderes de un cambio que ya ni ellos mismos pueden, ni quieren, parar. 


Nos levantaremos rojos como el amanecer.



14 comentarios

  1. Tengo ganas de leerlo desde que salió publicado ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Dunia,
    Es normal que si vas con las expectativas muy altas acabe pasándote que no acabas de sentirte "subyugado" por ella. Pero me alegra que la hayas disfrutado en cierta manera. Yo tengo intención de leer la segunda parte aunque no sé cuando. Muchas lecturas pendientes como siempre y poco tiempo y dinero.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La reina roja es un libro que me gustó bastante. Suele costarme leer libros de este género, pero en este me gustó que el romance tomara un segundo plano y que estuviera tan lleno de acción. Espero poder leer la segunda parte pronto porque me quedé con muchas ganas de más. Siento que no te atrapara tanto como esperabas.

    ¡Un beso enorme! Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Deseando leer el segundo, a mí me ha gustado más que ti ;)

    Besos pimpo <3

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muchas gracias por la reseña. Con este libro hubo un boom enorme y siempre me han hablado muy bien de él, pero no me llama no es mi estilo así que no creo que lo lea. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Es de uno de mis géneros favoritos, por no decir que es el que más leo ;) y tengo que reconocer que me costó enganchar con la protagonista femenina. Incluso lo dejé y me puse con otro pero al volver a él ya tenía claro lo que tenía entre manos y lo disfruté. Deseando leer el segundo...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que no lo hayas disfrutado tanto como esperabas, quizás no era su momento... A ver que nos depara el segundo, porque yo no me lo pierdo!ah! Me ha encantado el nuevo detalle de la reseña! ❤
    Besos ratonina 😘

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó mucho mucho y tengo unas ganas increíbles de leer la segunda parte. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Llevo queriendo leerlo desde hace ya bastante tiempo *-*
    Tengo tantos libros que quiero leer que creo que no me va a dar tiempo de leerlos todos xD Este género me suele gustar mucho, así que espero poder disfrutarlo mucho también :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Esta historia la tengo pendiente desde hace unos meses pero todavía no me pongo con ella, lo mío tampoco es la fantasía pero de todas maneras quiero ver que tal este libro.
    Besitos x

    ResponderEliminar
  11. Hola! que lástima que no la hayas disfrutado tanto como esperabas. Yo AMÉ La Reina Roja, fue mi primer distopía, estaba muy reacia al género pero me enamoró.
    Quizás por ser la primera me maravilló tanto, me pareció original, fresca, dramática y con muy buenos personajes.
    Nos leemos! un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! entiendo lo que dices al principio de que no has conectado del todo y es que es un título con muchos tópicos y sí, con el tiempo, nos volvemos mas exigentes. A mi me gustó, no tanto como a otra gente, pero lo suficiente como para continuar con la historia

    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola nuevamente! La verdad que tengo muchísimas ganas de leer esta Saga, quede captada de entrada con la portada.
    La trama me parece muy interesante y por lo que leo veo que cumple y hasta supera las expectativas.
    A ver si próximamente puedo ponerle mis manos encima.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo empecé y me leí un par de capítulos, pero me llegó El beso del infierno de la Armentrout y no me pude resistir. Además ya sabía que no te había enganchado este, así que lo dejé ahí. El del beso me tiene atrapada. Y a este le daré una oportunidad ya que la temática me gusta. Espero hacerla mía.
    Muy buena reseña.

    Besos Naca ;)

    ResponderEliminar