Con la tecnología de Blogger.

Reseña - Por amor al arte

Autora: Sharon Biggs Waller
Editorial: Libros de seda
Género: Juvenil Histórico
Autoconclusivo 

Sinopsis 
Bienvenidos al mundo de una riqueza fabulosa en el Londres de 1909, donde los vestidos y las casas rebosan opulencia, la clase social a la que se pertenece lo es todo y las mujeres son educadas para ser madres y esposas, pero nada más. Y en este mundo crece Victoria Darling, una muchacha de diecisiete años que lo único que desea es ser artista, algo casi imposible para una chica. 
Tras un posado desnuda, es expulsada del colegio francés en el que estudiaba. Avergonzados y escandalizados, sus padres tratan de casarla con Edmund Carrick-Humphrey, un hombre muy rico. Pero ella tiene otras ideas: se inscribe en el Royal College of Art; se une al movimiento sufragista y, cada vez más, se siente atraída por un muchacho humilde que tal vez sea algo más que su ídolo… el amor de su vida.

Opinión 

Cuando vi la portada de este título entre las novedades de Libros de seda, captó mi atención. Me resulta muy llamativa con esa chica de vestido amarillo y mirando al mundo que tiene por delante. Además, su sinopsis me dio a entender que entre sus páginas se escondía una historia original y cargada de mensaje, y sin duda así ha sido. La historia de Victoria me ha cautivado y me ha hecho leer el libro con mucho gusto y sin apenas darme cuenta. Cada vez que lo soltaba, estaba deseando volver a perderme en el Londres de principios del siglo XX,  y luchar junto a las mujeres de la época por un futuro mejor. 

Las lectoras del género histórico estamos acostumbradas a encontrarnos con mujeres que se ven obligadas a hacer lo que imponen sus padres y la sociedad, y muchas acaban teniendo compromisos por conveniencia, pero que por suerte o ese prometido acaba siendo un dechado de virtudes y se enamoran, o bien, la protagonista acaba pudiendo casarse con quien ama por que se descubre que ese otro también tiene un título, etc...Pero jamás había leído un libro histórico que se ubicara exactamente en la época en la que las mujeres comenzaban a darse cuenta de que eran algo más que una propiedad de sus padres o maridos, y que debían tener los mismos derechos y privilegios que los hombres. A día de hoy esto nos parece que está muy normalizado, pero sin la lucha de muchas mujeres como las que aparecen en esta novela, las cosas serían muy diferentes. En muchos momentos he sentido la misma impotencia que Victoria y muchas mujeres sufrían, incluso a manos de sus propias compañeras de género que se empeñaban en que nada cambiara. Gracias a Dios que no nos tocó vivir en esa época en la que las mujeres estaban tan encorsetadas. 

Victoria es una joven que ama el arte por encima de todas las cosas. Desde muy pequeña ha dedicado la mayoría de su tiempo libre en su pasión, que no es otra que dibujar. La historia comienza en Francia, donde nuestra protagonista se encuentra con el fin de asistir a una escuela para señoritas, pero esto a ella se le queda corto y se une a un grupo de artistas, en el que puede dedicarse a dibujar y donde se encuentra como pez en el agua. Sabe que algún día debe acabar su estancia en el país galo, pero lo que no esperaba es que todo dará un giro el día en el que la mujer que debía posar como modelo no aparece. Ella misma se ofrecerá como modelo, a pesar de tener que desnudarse, para así demostrar a sus compañeros que es una de ellos. El destino hará que su peor enemiga lo presencie y se corra la voz llegando hasta oídos de sus padres. Su vuelta a Londres estará rodeada de escándalo y su progenitor pronto mediará para que se olvide de todo aquello que ama, y haga lo que se supone que ha de hacer una mujer, casarse y tener hijos. Ella no cejará en su empeño de llegar a ser una conocida pintora y trazará rápidamente un plan para poder seguir formándose, aunque todo esté en su contra. El azar hace que acabe conociendo a un grupo de sufragistas y estas pasen a formar parte también de este plan de Victoria. 

Will es agente de policía en la capital británica. Proviene de una familia muy humilde a la que dejó para trasladarse a Londres y poder tener también la oportunidad de ser escritor. Aunque trabaja como agente de la ley, ayuda como puede a las sufragistas ya que cree que una mujer puede ser algo más que un florero y que estas han de tener los mismo derechos que los hombres. En una manifestación frente al parlamento conoce a Vicky, la cual llamará su atención y más cuando sin querer caiga sobre él golpeándole en la barbilla. Poco a poco irán forjando una amistad en la que ambos intentarán ayudar al otro con sus propósitos.

–¿Su oferta de ayer sigue en pie?
Mis dedos aferraron un lápiz imaginario.
–¡Desde luego! ¿Ha cambiado de idea?
–Quizá. Si hace algo por mí a cambio.
–Dígame. Haré lo que sea –afirmó acompañando sus palabras con un gesto de la mano.
–Necesito un modelo.
Parecía algo desconcertado.
–¿Un modelo?
–Sí. Pienso presentar unos dibujos al Royal College para solicitar una plaza y necesito un modelo, alguien que pose para mí.
Tragó saliva.
–¿Se refiere a un dibujo como el que había en su cuaderno? ¿El de ese hombre?
–Sí –respondí con una sonrisa en los labios.
–¿Se refiere a posar para usted sin... sin nada de ropa?
Incluso a pesar de la niebla, pude ver cómo se ruborizaba.
–¿Lo haría?

Como ya comentaba al inicio, la historia me ha atrapado. Todo el escenario político en el que se desarrolla la historia me ha gustado muchísimo. Ver todas las dificultades que tenían las mujeres hace apenas 200 años, en las que se las consideraba casi unas niñas a la hora de tomar decisiones y eran una mera propiedad y compañía del hombre, me ha hecho valorar todo lo que tenemos ahora y que nos hace pensar que todo ha sido igual siempre. Me encanta cuando las historias románticas van acompañadas de hechos tan significativos como todo lo que discurre en esta novela.

También quiero destacar la gran ambientación con la que dota la autora a la historia en cuanto a la faceta del arte, las obras e instituciones nombradas, las técnicas, etc. Es otra faceta del libro que me ha gustado. Una novela muy bien ambientada y desarrollada a pesar de ser la obra debut de Sharon. 

Por amor al arte es una combinación perfecta entre arte, historia, lucha y amor. Una novela ambientada en una difícil época de cambios en los que las mujeres tuvieron que luchar por su dignidad con uñas y dientes. Una historia que despierta tus sentidos y que te hace valorar todo lo que sufrieron muchas mujeres para regalarnos los derechos con los que contamos en la actualidad. Un coctel perfecto para degustar a pequeños sorbos, saboreándolo. 


16 comentarios

  1. Guau!!! Le tengo muchas ganas! Y ahora que se mas de la historia todavía mas jeje

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Tengo muchas, muchas ganas de leer este libro, la verdad. Me gusta el contexto histórico en el que está ambientado, me parece muy interesante. Sobretodo porque es como tú dices, que hemos leído mucho de cuando la mujer no tenía ningún derecho, pero poco sobre cómo empezaron a rebelarse.
    Espero poder hacerme con él pronto!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente deacuerdo con todo lo que dices. Fue una muy buena lectura y disfruté de principio a fin con la trama. Y Victoria es una protagonista muy luchadora.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Desconocía el libro pero pinta bastante bien, espero poder darle una oportunidad ^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :)

    Aunque tenía vista la portada y había leído la sinopsis, no me había llamado mucho la atención, pero ahora que he leído tu reseña... ¡me encantaría leerla! Sé que disfrutaré y aprenderé mucho con ella.
    La añado a mi lista de deseos ♥♥♥

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene. Muy buena tu reseña y el fan es precioso.
    Me lo apunto.
    Un placer leerte, nacatona 😘

    ResponderEliminar
  7. hola!
    Me lo apunto, me atrae muchísimo lo mismo que a ti, un romance en esa época de cambios para la mujer. Tampoco he leído ningún libro así, por ejemplo en la serie "Downton Abbey" tocaban un poco el tema del sufragio y me gustaron esas pinceladas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Dunia!

    Tengo aca este liro y la portada me ha encantado también. Por la sinopsis no tenia mucha idea de qué se trataba pero por tu reseña ahora lo tengo y me pareció genial. Quiero empezar leerlo muy pronto.
    Si quieres te invito a visitar mi blog

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Llamó mi atención desde que lo vi en novedades, a ver si consigo hacerme con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, le tengo el ojo echado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, es un libro muy interesante por todo lo que cuentas y que me ha entrado el gusanillo de leer, espero poder hacerlo en breve. Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Aunque parece interesante no termina de llamarme. Lo dejo pasar! Eso si, el fan precioso ♥ me alegra que te haya gustado ratonina.
    #tefaltapasarlistaylosabes

    ResponderEliminar
  13. El fan es precioso!! De momento lo dejo pasar :)

    Besos naca :*

    ResponderEliminar
  14. Bonita reseña pero lo dejo pasar. El FanArt me gusta más que la portada ;). Muaks

    ResponderEliminar
  15. ¿Es un libro autocinclusivo? Es que me lo estoy leyendo y me está encantando. Por cierto la segunda portada que has puesto azul, ¿de qué editorial es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!!!
      Sí que es autoconclusivo!!!
      La segunda imagen es un fan Art que hice yo, así que no pertenece a ninguna edición publicada!
      Besos

      Eliminar