Con la tecnología de Blogger.

Reseña - In vino veritas

Autora: Virginia Gasull
Editorial: Suma de letras
Género: Thriller romántico contemporáneo
Autoconclusivo

Sinopsis 
La inspectora Oteiza se enfrenta al caso más importante de su carrera. Historia, expolio nazi, intriga y vino en una investigación trepidante que la cambiará para siempre. 
El robo de uno de los mosaicos mejor conservados de Europa hace que la inspectora Oteiza, de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial, se traslade a una pequeña localidad de Burgos para investigar el caso. Todo cambiará para ella cuando su jefe decide involucrarla en una investigación de gran complejidad: la desaparición de unas valiosas botellas de vino de añadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Se inicia así un viaje que comienza en Madrid, continúa en San Sebastián en pleno Festival de Cine y finaliza en los viñedos de Burdeos. Un fascinante recorrido en el cual Oteiza contará con la ayuda de Édouard DeauVille experto en vinos y propietario de un château, con el que surgirá una innegable química. A medida que su investigación avanza descubrirá no solo la pasión por el vino, sino también la lucha de los viticultores franceses por defenderse del expolio nazi durante la guerra, su colaboración con la Resistencia durante la ocupación y la existencia de obras de arte que ocultaron y aún ocultan grandes misterios. Un entramado complejo que la enfrentará a los oscuros fantasmas de su propio pasado y en el que su rutinaria y solitaria vida dará un sorprendente giro: ya nada volverá a ser lo mismo para ella.
Virginia Gasull construye un thriller enológico cautivador donde nada es lo que parece. Una novela con cuerpo, paladar, aroma y color que embriaga los sentidos y te mantiene alerta. Historia, vino, arte, acción y erotismo se convierten en los parámetros de una novela de gran intensidad que cautiva desde la primera a la última página

Opinión 

Este libro me llamaba mucho la atención, su portada, la sinopsis…todo indicaba que podría ser una lectura que me encantara, y la verdad es que lo ha cumplido y con creces. La novela fue autopublicada por parte de su autora en Amazon y no dejaron de lloverle comentarios positivos. Se encaramó en el TOP de ventas durante bastantes semanas y esto hizo que Suma de letras se fijara en ella y decidiera publicarla manteniendo incluso la portada, aunque algo retocada, de la versión original.

Anne Oteiza, la protagonista, es inspectora de policía y se dedica a la investigación de robos de piezas de arte en la brigada de Patrimonio Histórico. Sin apenas darse cuenta se ve inmersa en el caso del robo de unas valiosas y antiguas botellas de vino, y aunque es un tema que no domina, su gran profesionalidad le hace ponerse en seguida en marcha para poder desenmascarar a quien está detrás de este robo. Estas botellas resultan ser un verdadero enigma ya que están muy relacionadas con los nazis y la segunda guerra mundial, pero desconoce quien puede tener el interés de hacerse con ellas justamente ahora. Su mejor amiga, Sofía, le presenta a Édouard DeauVille, dueño de un conocido Chateau en Burdeos y que con sus grandes conocimientos en la materia puede darle alguna pista sobre hacía dónde dirigir este caso. DeauVille le parece de primeras una especie de playboy sin preocupaciones, pero poco a poco va cambiando de opinión a medida que lo conoce. La intervención de Édouard será clave para desentramar el hilo que une el robo de los antiguos caldos con la resistencia francesa y la Alemania nazi.

Anne arrastra además fantasmas del pasado que le hacen estar recelosa de todo, y no confiar en nadie. Sus traumas le hacen tener que llevar una vida ordenada y rutinaria para calmar así sus peores pesadillas, pero este caso va a hacer saltar por los aires todo su día a día y se encontrará viviendo una especie de aventura que parece no tener fin. La atracción que comienza a sentir por Deauville le aterra e intentará por todos los medios controlar todo su entorno y volver en cuanto pueda a su vida normal.






-¿Esto se lo dices a todas las chicas que traes aquí? - terminó preguntando mientras aún mantenía la copa en la mano.
- ¿El qué? ¿Lo de que me gusta vivir en el château? - Édouard se extrañó de la pregunta.
- No, lo de follarse a modelos en hoteles de cinco estrellas. - Aquello hizo que el francés soltase una carcajada.
- Lamento haber sido tan brusco. - Oteiza sonrió-. No es un buen discurso para seducir a una mujer, ¿no?





Me ha encantado toda la ambientación, el modo en el que la autora te va introduciendo en la cultura del vino casi sin apenas darte cuenta. Los distintos tipos de vino, su maduración, su resultado y sabor final… y todo ello logrando hilarlo con la historia de un modo en el que en ningún momento te resulta tedioso o impuesto. Todo fluye a medida que discurre la historia, y la verdad es que me he encontrado en más de una ocasión con ganas de degustar alguna de las botellas que descorchan a lo largo del libro.

La trama es muy buena porque al estar relacionada con toda la ocupación alemana en Francia durante la segunda guerra mundial e incluir muchos datos reales, le da un peso a la novela que no tienen todas. Este tipo de mezclas de historia ficticia con hechos históricos reales en los libros me suele gustar mucho. No es una historia superflua sino que tiene un poso que te deja, al igual que el vino, un muy buen gusto en el paladar.

Me ha sorprendido mucho la forma en la que está narrado el libro, ya que la autora alterna entre la tercera persona, con la que nos cuenta la parte de la investigación y el desarrollo más general de la novela, y una segunda persona, a modo de narrador equiscente, desde el punto de vista de Oteiza pero haciéndote a ti participe de sus pensamientos más íntimos, de esas historias que no quiere contar. Me ha parecido muy buena idea hacerlo así ya que poco a poco te va haciendo sentirte muy participe de la historia y que conectes con su protagonista al 100%.

En este libro lo importante no es la historia de amor, que la hay, si no la investigación que se realiza sobre las botellas que están desapareciendo. Todo gira en relación a este misterio y un robo que esconde más de lo que parece. La relación entre ellos avanza de un modo muy real y sensual, cosa que se agradece.  

In vino veritas es un libro que os recomiendo porque lo tiene todo: una bonita historia de amor, una trama interesante y una narración diferente. Un libro que te mantiene pegada y que intriga durante toda su lectura. No lo dejéis pasar, es una muy buena lectura que merece ser leída.

12 comentarios

  1. Cada vez me dan mas ganas de leer este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me llama el libro y tengo muchas ganas de leerlo pero de momento sigue en mi lista de... en algun momento.
    Genial reseña
    Besos guapura
    <3

    ResponderEliminar
  3. Hola! Soy Vane del blog "written in the star blog" te acabo de conocer gracias a la asociación blogger! Te sigo, te espero en el mío!! Un beso

    writteninthestarblog.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    No conocía la novela, pero no me termina de llamar.
    Eso si me alegro que la historia de amor avance de un modo real, porque hay cada uno (aunque a mi mientra haya amor jajaja).
    Un besito, nos leemos^^

    PD: Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me he encantò, la trama, la parte romántica y como está narrado. Me encanta el fan :)

    Besos naca.

    ResponderEliminar
  6. No me llamaba mucho pero lo pintas bastante bien que igual me animo, por el momento me lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y la verdad es que la cultura del vino no resulta mucho de mi interés, pero el echo de que se mencionen datos históricos de la segunda guerra mundial si que me atrae, así que me parece que podría resultar una lectura interesante. Me apunto el título y si tengo ocasión le daré una oportunidad.

    Gracias por la recomendación.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Es la primera reseña que leo sobre esta novela y me has dejado con las ganas de leerla. Me la apunto.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! :D
    Lo cierto es que la tuya es la primera reseña que leo sobre este libro, que de hecho no conocía. Así al leer la reseña no me ha llamado la atención, aunque después de leer tu reseña, no descarto leerlo.

    Un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Te hemos conocido por la asociación blogger. Nos iremos viendo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Wow el género es exactamente de ese que amo, tu reseña me hace pensar que es de esos libros que disfrutaría estos dias que me quedan de tranquilidad, muchas gracias por la reseña porque esta completa y me dio una idea bastante clara.
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Cada vez me pica más la curiosidad y se agradece algo distinto y autoconclusivo. Me parece que al final caerá y no muy tarde ^^ Merci por la rese y el FanArt sugerente <3

    ResponderEliminar