Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Más allá del temple

Autora: Lola P. Nieva
Editorial: Vestales
Género: Romance histórico
Autoconclusivo
Sinopsis
La Orden del Temple, los templarios, ha pasado a la historia como un grupo de bravos guerreros que practicaban misteriosos rituales, que luchaban incansables, invencibles por su doble condición de soldados y monjes, de fiereza y de fe, de potencia y recogimiento.
Álvar Villar de Honrubia, caballero templario, ha recibido la misión de proteger el castillo de Salvatierra, un enclave cristiano en tierras musulmanas, y de defenderlo del asedio almohade. En el castillo se guardan, también, tesoros de la Orden. En el castillo, encontrará a Jimena de Castro, a quien ha conocido cuando ambos eran niños, a quien ha visto sufrir por la injusta muerte de su madre a manos de la justicia templaria, a quien se siente ligado de una manera inexplicable, quien lo hará tambalear en sus creencias, en su condición de monje, en sus elecciones como hombre. No solo era un hombre interesante y apuesto, además era siervo de Cristo. Y robarle a Dios uno de sus más fieles servidores era un justo pago, a su juicio. Él, el Creador omnipotente y misericordioso, se había llevado a su madre sometida a torturas y sufrimientos. Ella sería más compasiva: torturaría el alma del hombre, pero, a cambio, sometería su cuerpo al placer de la carne hasta enloquecerlo. Completan el rompecabezas de la novela el misterio de una sucesión de asesinatos en el castillo, las prácticas alquímicas, las creencias gnósticas, la búsqueda de un secreto que podría cambiar el curso de la cristiandad.

∾ Opinión 

Hay escritoras que escriben y luego hay otras que tienen un don para contar historias, y Lola tiene este don. Es dificilísimo contar una historia en una época como la que discurre en Más allá del temple usando un lenguaje propio de ese tiempo y que a la vez resulte cercana, pero este libro es un claro ejemplo de que conseguir este equilibrio es posible.

Jimena de Castro ha aprendido desde bien pequeña que la vida es un duro trance y que las injusticias están a la orden del día. Tras ser separada de su madre de un modo cruel, emprenderá su propia cruzada personal en la que pondrá todo su empeño, aún teniendo que utilizar todas las armas que tiene como mujer a su alcance. Para ella, el fin justifica los medios y no consentirá que todo por lo que lucharon sus padres quede en silencio. Usa a los hombres a su antojo, ya que la carne es débil, pero solo hay uno al que le debe respeto por una situación vivida en el pasado, y este no es otro que el apuesto monje templario Álvar Villar de Honrubia. Este a pesar de ser monje es también un guerrero, un hombre culto que aún siguiendo todos los mandatos de su orden y teniendo un alto nivel de conciencia, se plantea algunas de las formas de actuar de la Iglesia. Su Dios es un ser misericordioso y limpio de maldad, y por él es capaz de enfrentarse a los ejércitos almohades que amenazan la paz de la península. Solo tiene una única debilidad, contra la que lucha con todas sus fuerzas, y no es otra que Jimena, la niña que le cautivó hace años ahora es una mujer bella y cultivada, pero a su modo de entender camina por la senda del maligno. Siente una poderosa fuerza que le anima a redimirla de sus pecados y devolver su alma al buen camino, pero en esta batalla no será tan fácil redimir al enemigo.

La situación entre cristianos y musulmanes pende de un hilo, y se lucha hasta la última gota de sangre por defender los enclaves cristianos frente a los seguidores del profeta. Los templarios luchan por proteger además todos sus tesoros y las reliquias provenientes de lugares sagrados, ya que son para ellos de vital importancia. El castillo de Salvatierra es un punto clave para las tropas cristianas y se encuentra amenazado por los almohades. Por ello, se hace indispensable la defensa del castillo por parte de los templarios, y es aquí donde se sucederá una de las batallas más sangrientas, tanto fuera como dentro de las murallas del castillo.

A medida que la contienda sucede iremos conociendo la historia entre Álvar y Jimena. No es una historia sencilla ya que entre ellos pesan grandes argumentos para no dejarse llevar por la pasión que les corre por la piel cada vez que se ven. Él como capitán, tiene en sus manos la vida de muchos guerreros y debe proteger a estos y a todos los habitantes del castillo de una muerte casi segura, y a la vez proteger su corazón del pecado de la lujuria. Por su parte Jimena, ha de conseguir llevar a cabo su misión pero siente que pierde las fuerzas ante los azules y profundos ojos del caballero templario. Es un amor de los imposibles, de los que te hacen tener el corazón encogido ante las duras pruebas que han de superar en todo momento.


-¿Qué te hace pensar que la lujuria es un don del mal? Gracias a ella, se cumple el mandato de procrear, se suaviza el carácter y aporta plenitud y solaz. ¿Ser feliz también es pecado? Un hombre dichoso está más alejado de los malos sentimientos, es menos proclive a la envidia, la codicia, al resentimiento, al reproche y a la violencia. Todo son ventajas a mi parecer.

-No en mi caso, cuando he prometido consagrar mi cuerpo y mi alma a Dios. Juré unos votos que acabo de traicionar.

-No – contradijo ella-. Tus votos fueron exigidos por el hombre, no por Él. En todo caso, has traicionado una institución, lo mismo que yo.



Con este libro Lola me demuestra que lo que sentí con Los tres nombres del lobo no fue casualidad. Su forma de escribir es sublime, el modo en el que te hace entrar en una historia, que por suceder hace 800 años podría resultar ajena, me parece increíble. El lenguaje utilizado, el vocabulario, las descripciones no son fruto de la suerte, se nota el concienzudo trabajo de documentación que se esconde tras las páginas de esta novela. Escribir algo así es complicado, ya que no solo ha de haber un estudio de lo que ocurría en la época, si no también de que objetos, ropajes, comidas se estilaban en aquel momento, no puedo más que arrodillarme ante este gran trabajo que tiene una elaboración exquisita. Es un gusto encontrar una escritora que utilice de ese modo una lengua tan compleja como es el castellano, abarcando toda la inmensidad que este ofrece. Normalmente las grandes novelas de género histórico nos llegan de la mano de autoras anglosajonas, una lengua que a mi entender no tiene tantos matices como la nuestra y ver una historia escrita con todo el esplendor del castellano me deja muy satisfecha.

Si aún no has leído nada de Lola, creo que es una obligación hacerlo. Esta historia es muy diferente a la anterior pero igualmente desgarradora y potente. Una novela bien narrada, enmarcada en una situación bélica muy dramática y en un momento histórico crítico. Un amor que tendrá su mayor escollo en los propios protagonistas de la historia pero cuya pasión desafía incluso a los designios de Dios según la palabra del hombre, pero en realidad… ¿Hay algo menos opuesto a Dios que el amor?



21 comentarios

  1. Hola! Yo lo acabé anoche y mi pena es no poder escribir una reseña tan increíble como la que has escrito. Estoy al 1000x1000 contigo tiene esta autora un don en su pluma. Gracias por tú reseña que sabes que te sigo ^_^. El FanArt precioso ... Muaks

    ResponderEliminar
  2. ¿ Ya ...? Ahora mismo tengo envidia cochina, de la mala. Porque ya lo has leído y yo ni siquiera he podido hacerme con él !!!
    A Lola desde luego no le gusta crear historias fáciles pero como además las resuelve como nadie, para los lectores, eso es fantástico ! Qué ganas de leer esta historia !
    Por cierto que el fan art es una pasada, me gusta más que la portada original.
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama para nada

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Dunia, me dejas sin palabras!!! Gracias por esta magnífica reseña, por la exquisita manera de resumir una novela tan completa siempre respetando la trama y alentando a disfrutarla. Tu blog es una maravilla, y tu FanArt una pasada. Enhorabuena por la calidad que me regalas y por tu inestimable opinión. Un beso grande!!!!

    ResponderEliminar
  5. Este libro ya me tiene ganada desde el primer momento, porque adoro la histórica y adoro la pluma de Lola. tengo muchas ganas de leerlo!!!

    Estupenda reseña!!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Increíble reseña como increíble me está resultando el libro de Lola. Que bien la defines, imposible no estar de acuerdo contigo a pesar de no haber finalizado aún la lectura. Dato curioso que justo hace un año leíamos Los tres nombres del lobo y con él conocíamos a una gran escritora, diciembre debe de ser su mes...
    Precioso el fan Du, me encantaaa <3 besos preciosa, voy a leer un poco más antes de cerrar el ojo... Zzzz

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, gracias por la reseña ♥
    Tienes un blog muy lindo :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Será mi próxima lectura. Lola ya me enamoró en Los tres nombres de el lobo, así que estoy segura que este me va gustar mucho. Me gusta cuando una historia está bien ambientada haciendo que te veas transportada a esa época, para mí es más creíble todo. Preciosa la reseña y el fa <3

    Besos pimpo :*

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Su primera parte no me llama, así que esta la descarto.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! Te invito a participar del sorteo navideño del blog! Se sorteara 1 libro en formato papel. Entra aqui para mas informacion http://onlymyworldofbooks.blogspot.com.ar/2014/12/sorteo-navideno.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pues yo soy la nota discodante. Lola escribe genial y la ambientación comparto tu opinión es que es muy buena, la trama engancha y las aventuras son un no parar, pero a mí la historia de amor entre ellos no ha acabado de convencerme.
    Quizás porque dado el protagonista me había imaginado algo diferente

    Un besopte

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    No leí su otro libro pero me has dejado los dientes largos con esta reseña. Estoy de acuerdo contigo en que hay autores que tienen un don que simplemente hace que la historia sea especial y la sientas en cada página. Espero hacerme con "Más allá del temple" porque ahora tengo muchísimas ganas de leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Había visto el libro, pero hasta el momento no me había parado a saber nada más sobre él. ¡Tiene muy buena pinta! Eso sí, si lo leo, iré con expectativas más moderadas que con Los tres nombres del lobo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No me llama nada el tema en sí, soy historiadora y los templarios los he tenido hasta en la sopa jeje Sin embargo, sí que tengo ganas de probar la pluma de la autora de la que todos habláis maravillas y por ello leeré su otro libro "Los tres nombres del lobo". Por cierto, te sigo, soy Lyra de Ecos de Calíope!

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente Los tres nombres del lobo, que me han dicho que está genial. Así que en cuanto lo lea, me pondré con este.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa. No conocía a esta autora y tampoco sus novelas. Has hecho una estupenda reseña, gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    El libro no pinta mal así que me lo apunto, por cierto la chica de la portada es la misma que la del libro La tentación del ángel jejeje. Gracias por la reseña guapa, besotes ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Los tres nombres del lobo me fascinó *_* y éste lo compré en amazon en su preventa digital y estoy esperando a tener un hueco para leerlo. Me encanta como escribe Lola.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Lo voy a leer sölo porque lei su anterior libro y me mató!

    ResponderEliminar
  20. Lo voy a leer sölo porque lei su anterior libro y me mató!

    ResponderEliminar