Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Eleanor & Park

Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Género: Young Adult
Autoconclusivo
Sinopsis
"-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerryse  Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías".
ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Opinión

Al comenzar esta novela tenía sentimientos encontrados. Por un lado, tengo amigas a las que les encantó y otras a las que les gustó pero con más moderación... lo que sí me comentaban todas es que se trataba de una historia triste, un drama.
Para mí esta historia más que triste, que lo es, es tierna y entrañable. Es una novela que nos cuenta como hasta en el lugar más impensable y entre las personas más dispares puede surgir el amor, y además uno tan puro como el primero.

Eleanor vive en un entorno complicado, tras pasar un año separada de su madre y sus hermanos regresa a una casa llena de problemas y con un padrastro borracho que la desprecia. Su situación pende de un hilo, sin dinero para ropa u otros objetos, se siente como una excluida social, y de ello darán buena cuenta algunos compañeros del instituto.
En su primer día de instituto tras la vuelta conoce a Park, un compañero de clase de rasgos asiáticos y adicto a los cómics, que será a partir de entonces también su acompañante de asiento en el autobús escolar. Park no es del todo un excluido social, pero relacionarse con Eleanor solo puede traerle problemas. Es por ello, que al principio la ignora, pero poco a poco la esencia de esa rara pelirroja se le irá colando debajo de la piel casi sin darse cuenta.

La relación se va forjando entre ellos a base de conversaciones, cómics y cintas de casete, pero poco a poco irá derivando hacía una relación más íntima e intensa que ni siquiera ellos hubieran sido capaces de prever.  Todo nace de un modo muy natural, y el amor que se instala entre ellos nace con la fuerza que solo tiene un primer amor. Las difíciles situaciones que viven derivadas de la problemática vida de Eleanor, y de las situaciones vejatorias que vive en el instituto, no harán otra cosa que unirlos más ante la adversidad.

Los personajes de Eleanor y Park nos narran la historia de forma alternante, y esto nos permite conocer en todo momento las dos caras de la moneda y creando una historia más completa. El hecho de estar ubicada en los años 80 me ha hecho rememorar aquellos momentos en los que lo más tecnológico que teníamos era un walkman, y esas grabaciones mezcladas en cintas de casete. Me ha gustado volver y entender como era la vida antes de que la tecnología nos arrasara.


La familia de Eleanor es todo un despropósito, pero dan mucha lástima ya que es el típico perfil de familia que vive atormentada por una figura masculina autoritaria y egoísta. Sin embargo, la de Park es todo lo contrario una familia bien avenida y llena de amor. El contraste entre ambos será una ayuda para Eleanor, pero a su vez será un recordatorio de lo que no tiene.

-Me da miedo hablar demasiado - Confesó ella.
- No será demasiado.
- Me da miedo decirte la verdad.
- Eleanor...
- Park...
- No te gusto... - apuntó Park mientras se apretaba la base del teléfono contra la costilla inferior.
- No me gustas, Park - repitió Eleanor en un tono que, por un instante, sonó como si hablara en serio-- Yo...- su voz casi se esfumó - creo que vivo por ti. 

En mi opinión, le hubiera añadido un epílogo a la novela, para poder dejar un poco más cerrado todo. Aunque entiendo que el final es el que tiene que ser, y se da en el momento en el que la autora considera que ha terminado de contar la historia, pero aún así me hubiera gustado saber un poco más.

Y en cuanto a la catalogación del libro solo puedo decir que para mí la historia no debería estar etiquetada como Young Adult, ya que, aunque dura, no deja de ser para mi una historia juvenil tanto por el perfil de los protagonistas como por las escenas que discurren a lo largo del libro.

Como curiosidad aparte de la historia, la novela está plagada de comentarios sobre canciones de la época, y me ha hecho mucha gracia descubrir que en la página de la autora se puede escuchar el Play List de la novela. Todo un detalle. Os dejo el link por si os interesa:



Eleanor&Park es un libro dulce, tierno, romántico pero también duro, triste. Un libro que atrapa por la fuerza de los carácteres de sus personajes y que contiene una enternecedora historia de amor y superación. 

17 comentarios

  1. Ay, yo tengo que leerlo... pero sigo pensando que me precipité en mi decisión. Y el detalle de que está ambientada en los 80 suma puntos extras jajajaja pero oye, que igual después me llevo una sorpresa y me encanta.

    Besos Ratonina nacatona ♥

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la reseña pero la lista es larga (jajajajaja por vuestra culpa) así que por ahora lo dejo en en pendientes!!!

    Muaks ^_^

    ResponderEliminar
  3. Todas las reseñas que he leído cuentan que es un libro duro pero muy bonito, de todos modos no creo que lo lea, ya me conoces, adoro los finales felices y me da a mi que este o no lo tiene o no tiene el que a mi me gustaría.

    Preciosa reseña flor, muaaa**

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en mi lista de pendientes, tengo ganas de ponerme con él porque aunque todas decís que es duro, también que es bonito y que compensa, así que a ver cuándo me puedo poner con él ^^

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Sabes, q a mi me encanto Dhu, ya lo sabes, es encantadora al igual que triste y me lleno d amor y desasosiego toda la novela, coincido contigo en q le falta un poco más para cerrar la historia, preciosa rese amiga :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente este libro y la verdad es que ya estoy deseando ponerme con él porque a todas os está encantando y quiero comprobar por mí misma qué es lo que tiene para atrapar tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. A mi es que no me llama la atención, me alegra que te gustara :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo, la verdad. Aunque tantas buenas criticas que me da un poco de reparo. Muy chulas las ilustraciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola pimpo!! ya sabes lo que opino, la relación entre ellos es tierna e inocente, pero es el tipo de historias que me atrapen y sobre todo el personaje de ella me pareció bastante triste. Y sobre lo que comentas de Young Adult, tremendo fallo porque yo pensaba que era así y claro al leerlo tremendo chasco que me lleve. Genial la reseña.

    Besos nacotones :*

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no sé qué hacer con este libro, porque suelo coincidir mucho en gustos contigo Du y aunque en un primer momento al ver que era más bien juvenil decidí descartar leerlo, ahora no sé. Bueno, me lo pensaré.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  11. A mi también me pareció muy tierno y me gustó muchísimo esa ambientación ochentera. Es un libro muy bonito y, aunque al principio no entendí muy bien el final, luego pensándolo me di cuenta que es diferente y abierto para que cada uno saque sus propias conclusiones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Estupenda reseña, pero este por ahora no sé si lo leería porque me temo que va a ser una historia demasiado dura para mi sentimental corazoncito jajajaja

    Besitos cari!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa :)
    A pesar de las buenas críticas que tenéis con este libro, no me llama mucho la atención así que le dejaré para más adelante :)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima!
    Hace días que no podía pasarme!
    Pues tengo muchísimas ganas a esta lectura, y aún no he podido hacerme con ella! :(
    A ver si la consigo algún día!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo anotado en mi whislist, cuando caera?Pues no lo se,pq mi bolsillo no esta por la labor, pero leerlo?si,porsupuesto q lo leere!!!

    Un besito Dunia y q pases una buena semana

    ResponderEliminar
  16. Es una novela maravillosa, no cabe duda. Es ese tipo de novela juvenil que a mí tanto me gusta, romántica, dulce y sincera.

    Un beso

    ResponderEliminar