Con la tecnología de Blogger.

Enclaves de la segunda guerra mundial

Estos días ando leyendo la novela Jinete de Bronce y me ha transportado a la época de la segunda guerra mundial, una época dura y llena de crueldad. Una crueldad generada por nosotros mismos, la raza humana, y ese afán de ser más que nadie en el mundo. 

En algunos de mis viajes me he encontrado de cara con algunos puntos muy significativos de esta tremenda guerra y me ha apetecido recopilarlos aquí en una entrada. Todos son sitios que te hacen meditar mucho y en algunos casos llorar a mares. 

Berlin

Mi primer contacto con la segunda guerra mundial fue en mi viaje a Berlin hace ya muchos años (1996). Allí tuve la oportunidad de poder visitar un campo muy cercano a la ciudad, el campo de concertación de Sachsenhausen.  Esta es una visita que no podré olvidar en la vida, ya que es algo que se te mete en los poros. En la visita se pueden ver todas las instalaciones, vídeos de la época, utensilios, restos... es impresionante poder ver en primera persona las celdas donde mal vivían los presos, los colchones rellenos de los propios cabellos de los aniquilados, los campos donde trabajaban... Es muy duro ver como las únicas instalaciones que no estaban relacionadas con la muerte eran los comedores, todo lo demás era simplemente espeluznante. Aún recuerdo como nos explicaban en que consistía el "trabajo" que realizaban los presos, en este caso se trataba de probar la resistencia de las suelas de zapato. Para ello caminaban en círculos durante 12 horas con muchos kilos de peso encima. Sin comentarios...
Además la visita la pude hacer con un grupo de alemanes, con los que realizaba un intercambio cultural, y verlos llorar recordando el pasado de su país (algunos con antecesores nazis) te deja el alma muy sensible. Cada palo en un patio, cada horno, cada rincón hace que tu mente viaje a retazos del pasado, tu imaginación va a mil y nada de lo que imaginas es bueno. Impactante.

Si pasáis por Berlin no dejéis de visitarlo porque es un pedazo de la historia.

Londres

Cuando estuve en Londres en 2002 visité el Imperial War Museum, que la verdad es que está súper completo en cuanto a información y lleno de aviones, coches, uniformes, etc. Me llamó sobretodo la atención una exposición patrocinada por la BBC en la que podías sentir que estabas en una trinchera. Estaba muy bien ambientada y la verdad es que no me gustaría para nada vivirlo en primera persona. 
Si estais por Londres y cruzais el Támesis para ir al museo de cera, muy cerca podéis encontrar este museo que como la mayoría de los que hay en Londres es gratuito. ¿Por qué no será así aquí en España?

Paris 

En 2005 pude visitar una de las capitales a las que más ganas le tenia, después de Londres, y en ella se pueden encontrar muchos museos también sobre la guerra como el Musée de l'Armé, en el que puedes saber más de la guerra desde el punto de vista francés. En uno de estos museos recuerdo que explican muy bien todo lo que fue la guerra en Rusia y como los alemanes perecían en las tierras soviéticas por el frío. Al parecer iban muy poco preparados y muchos murieron congelados...solo había que ver la diferencia entre los trajes de los soldados alemanes y soviéticos. No sabían donde se metían. Esto en concreto me ha servido bastante a la hora de leer la historia de Alexandr y Tatiana. 

Normandia

Por todos es conocido la batalla que se llevó a cabo en estas playas, el famoso desembarco de Normandia. Hay muchas películas que recrean este desembarco, una de las más recientes la conocidísima 'Salvar al soldado Ryan' protagonizada por Tom Hanks. 
En agosto de 2010 tuve la suerte de poder visitarlas y recrear así otro pedazo de la tremenda guerra. Unas playas ahora llenas de turistas y que una vez fueron las playas más sangrientas.

El desembarco se llevó a cabo en diferentes playas normandas rebautizadas como: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.  A ellas llegaron los soldados de los aliados en la conocido día D de la Operación Overlord. El día del desembarco murieron miles de personas tiñendo el agua de rojo, por ello incluso alguna playa recibió el adjetivo de Bloody como es el caso de Bloody Omaha, en la que en pocas horas murieron 6000 soldados y más de 15000 resultaron heridos. 

La zona de las playas está cargada de sitios que visitar relacionados con este desembarco: museos, lugares emblemáticos, baterías militares...y por supuesto las propias playas. Es una zona muy bonita aunque lluviosa y además puedes visitar memoriales como el de Caen o incluso acercarte a Rouen donde fue quemada la archiconocida Juana de arco. 

Uno de los sitios más emblemáticos y tristes es el cementerio americano situado cerca de Omaha Beach. Este cementerio de cruces blancas y simétricas ha salido en más de una película sobre el tema, y es sobrecogedor visitarlo. Tantos soldados que lucharon por liberar a Europa del asedio Nazi y que jamas volvieron a casa.  Si además llegas en el momento en el que izan o bajan la bandera americana puedes ver lo emotivo del momento. Sin duda una visita obligada si te gusta la historia y visitas la zona. 


Los pueblos de la zona son todos preciosos, las playas aunque de frías aguas son bonitas, y puedes comer unos mejillones fresquísimos y unos crepes que te quitan todas las penas. Merece la pena visitar Normandia sin duda. Eso si para ello es necesario ir con coche para poder visitar lo que quieras con libertad.

Os recomiendo sobre todo el pueblo de Aromanche Les Bains, Caen, Rouen...y por supuesto si os gusta la historia visitad todo lo que os sea posible ya que son muchos los sitios relacionados. 

Yo recopile toda la información en el foro de los viajeros. Si os interesa podéis visitarlo aquí. Está plagado de información sobre que merece la pena visitar, precios, restaurantes. Muy interesante si quieres montarte el viaje por tu cuenta. 


Hiroshima

Esta es sin duda una de las visitas que más me ha impactado en mi vida. Tras la caída de la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de Agosto de 1945 murieron miles de civiles, y los que pudieron sobrevivir sufrieron innumerables deformaciones y enfermedades.  
La ciudad está totalmente reconstruida pero aun conserva resquicios de esos duros momentos como la cúpula Genbaku, que fue el único edificio que permaneció de pie ese día en varios kilómetros a la redonda. 


En la visita a la ciudad no se puede uno perder el Parque memorial de la paz de Hiroshima y que comprende lo siguiente:

  • Estatua de los Niños de la Bomba Atómica, en memoria de los niños que murieron víctimas de la bomba.
  • Monte Memorial de la Bomba Atómica, con las cenizas de 70 mil víctimas no identificadas.
  • Cenotafio de las Víctimas Coreanas, en homenaje a los cerca de 20 mil coreanos muertos en el bombardeo.
  • Cenotafio Memorial, con la inscripción "Descansad en paz, pues el error jamás se repetirá".
  • Llama de la Paz, que permanecerá iluminando hasta que la amenaza de aniquilación nuclear deje el planeta Tierra.
  • Campana de la Paz, que los visitantes pueden tocar en honor a la paz mundial.
  • Sala Nacional Memorial de la Paz de Hiroshima, que incluye la Sala de la Memoria con una reconstrucción de 360º de Hiroshima después de la bomba, formada por 140 mil ladrillos (el número de víctimas hasta el final de 1945).
  • Museo Memorial de la Paz de Hiroshima.
  • Puertas de la Paz, cinco puertas de cinco metros de altura con la palabra "paz" escrita en varios idiomas.


Mi visita al Museo no la olvidaré jamas ya que me pasé llorando todo el recorrido...Es muy fuerte ver las historias personales de muchas de las personas que perecieron ese día, muchos niños, y lo que sufrieron los que sobrevivieron. HORRIBLE. Es inimaginable como alguien puede decidir provocar tal daño a un pueblo tan amable como el Japonés y que a todas luces estaba ya rendido. Además una de las cosas más increíbles es que la elección de la ciudad fue simplemente porque no había nubes sobre ella. En realidad el objetivo era otro, pero por ser día nuboso fueron buscando poblaciones hasta que una estuvo despejada. Lo que tenían claro es que querían tirar la bomba para "probarla". Semejantes hijos de... Sinceramente no puedo describir todo lo que sentí y lo que vi, solo lo puede entender alguien que también haya ido. Si algún día tenéis la oportunidad de visitar ese fantástico país que es Japón, no puede faltar una visita a Hiroshima. Es una experiencia vital.

Desde Hiroshima además se puede viajar por ferry a la mágica isla de Miyahima, de la que ya os hablaré en otro momento. Mi visita a Japón la realicé por libre en 2009 y la monté en gran parte gracias al blog de Los chavetas, no os lo perdáis porque es genial. 




¿Habéis visitado alguno de estos sitios? ¿Os gusta visitar sitios cargados de historia? Dejadme vuestras opiniones. 
*Si alguna vez queréis visitar alguno de ellos y quereís saber algo, no dudéis en preguntarme. 


17 comentarios

  1. Genial, me has puesto los vellos de punta. Me ha encantado leerte, y ver todo lo que has recorrido. Es una pena que todos esos lugares se caractericen por algo tan dramático como una guerra, y no solo por sus paisajes, su belleza, su cultura y resto de cosas interesantes que se pueden descubrir. Pero como bien dices, es un pedazo de nuestra historia. Gracias por compartirlo Du. ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!

    ¡vaya! una entrada muy muy interesante :D Para mi es un tema que no me entusiasma leer, precisamente... me da mucha pena. Pero bueno, algún libro cae de vez en cuando :)

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Muy buen entrada, me ha gustado :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Ufff, los pelos como escarpias, Du. Me encanta esta sección. Me ha dado mucha pena, al igual que a Eva, que todos esos lugares tengan en común la guerra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría hacer este tipo d viajes. Uno de los lugares a los que también me gustaría ir es a Chernobyl.

    ResponderEliminar
  6. Yo estas cosas me ponen mala, recuerdo que fui al cine a ver La lista de Schindler y me pasé toda la película con lo ojos tapados no voy verla. Otro libro que es muy duro, pero la historia bonita y me gustó, fue Entre tonos de gris.Un reportaje genial :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  7. Ais Du, que entrada más interesante y a la vez triste...estos temas dan mucho que pensar, verdad?

    Me ha encanto hacer este pequeño viaje a través de tus fotografías y recuerdos.

    Besos Ratonina ♥

    ResponderEliminar
  8. A mi una peli que me encantó fue La vida es bella...tremenda! La verdad que son lugares tristes pero yo para mi necesarios de visitar para comprender hasta donde podemos llegar...una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa peli la vi y me gustó, pero también por como estaba contada, pero con La lista es que no puede, era superior a mi :(

      Eliminar
  9. Muy buena entrada. Hay que recordar la historia para que no se repita. Si alguna vez vas a Washington DC no olvides visitar el Museo del Holocausto, es impactante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto!! He ido a EEUU pero me falta la costa este sobretodo New York y Washington DC que son dos que están en mi whish list de viajes jejejee

      Eliminar
  10. ¡Me encanta el post!
    Y, de todos los sitios que has citado, me quedo con Berlin. Y, bueno, solo pensar en El Jinete de Bronce hace me poca sensiblona porque es una libro romántica desgarrador, con una fuerza que te arroya. Una JOYA.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa. Me encanta tu blog, por eso te he concedido un premio ^^

    http://laslocurasdemicabeza.blogspot.com.es/2013/06/premio.html

    ResponderEliminar
  12. Un tema mucho mas que interesante :P
    He visitado Londres, Paris, Berlin y Japón pero no estuve en Hiroshima de los States me apunto para cualquier destino, siempre encuentro algo que me encante.
    Un besazo wapii

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola gata!

    Dios, ¡has visitado muchísimos sitios con historia! Ojalá yo hubiese viajado tanto y hubiese podido ver todo eso que tu viste *w* Me encantaría poder hacerlo algún día, aunque no creo que pueda ir a Hiroshima y al campo de concentración de Berlín, demasiado fuerte para mí.

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  14. Bueno son sitios con una carga emocional potente! Pero si he podido ir yo que soy super sensible para estas cosas seguro que podrías visitarlos!! Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Muy nteresante tu post y tus viajes a estos lugares con tanto significado, tengo muchísimas ganas de visitar el museo de la guerra en londres, a ver cuando toca.

    ResponderEliminar