Como ya os comenté en la entrada en la que os presentaba esta sección, la idea es publicar mensualmente para poder ir dando cabida a algunos libros de autoras que han decidido autopublicarlos, o incluso publicarlos con editorial, y que no tienen tanta difusión como puedan tener por los canales editoriales habituales.
Hoy recibo en mi desván a una autora que ya lo ha visitado anteriormente pero que vuelve a él para hablarnos de su última novela, Álteravita. Ella es Estefanía Yepes, a la que muchos ya conoceréis de sus anteriores novelas, y por ser también de la comunidad Blogger. Así que sin más doy paso a la sección.
Bienvenida nuevamente a mi desván, Estefanía.
¡Muchísimas gracias! Siempre es un placer pasar por aquí
1. ¿Qué fue lo que te hizo escribir esta novela? ¿Cómo surgió la idea?
Verás, el punto de partida de esta novela es un poco distinto al de las demás. Surgió de un modo totalmente improvisado, de una conversación que en un principio, no tenía dobles intenciones. Estábamos hablando y recuerdo que fue un simple “click”. En Álteravita se habla de un tema que todos, en mayor o menor medida, hemos podido llegar a plantearnos alguna vez. No hay nadie en el mundo que esté libre de remordimientos, que desconozca su alcance y su poder de destrucción. Es condición humana. Ese más que conocido “¿Qué hubiera pasado si…?” nos atormenta desde tiempos remotos y no todo el mundo ha tenido la oportunidad de poder darle una respuesta. Sin embargo, me arriesgaría a decir que casi a la mayoría de nosotros, en un momento dado, nos gustaría haber tenido la oportunidad de volver atrás y enmendar un error, una palabra, un gesto o quizás una simple mirada.
2. Haz una breve descripción de la novela y de lo que ocurre en ella.
En Álteravita nos encontramos con una protagonista derrumbada por el dolor de los remordimientos y completamente devastada por una pérdida que ha puesto en jaque todo su mundo. Noa, a sus treinta y dos años, se siente incapaz de dejar de culparse por lo que sucedió aquella mañana, una mañana en la que si ella hubiera actuado distinto, tal vez nada habría sucedido.
Sin embargo, lo que quiero transmitir con esta novela, ligeramente más corta respecto a las demás, es el poder que tenemos de cambiar todas aquellas cosas con las que no nos sentimos felices y el hecho de que, a pesar de que al principio pueda parecer imposible, el resultado siempre acaba haciendo que valga la pena. En Álteravita se cuestiona principalmente esa facilidad con la que nos dejamos arrastrar por una rutina que no deseamos y lo que pasaría si llegado un momento, hubiéramos actuado de un modo distinto.
3. ¿Cómo definirías a sus protagonistas?
Noa Levy es una chica fuerte que se ha perdido en un punto de su vida. Su trabajo la ha absorbido hasta el punto de perder el norte de vista, lo que ha afectado directamente, aunque de forma inconsciente, en su matrimonio. La desidia se ha instalado en sus vidas y han perdido las ganas de experimentar juntos. Hasta que un día, lo pierde todo… y se da cuenta de cuán valiosos llegaban a ser esos momentos. Con ella veremos la debilidad, la desesperación, el deseo de aferrarse a cualquier cosa que le prometa una posibilidad de salvación. Y, al mismo tiempo, también veremos la fortaleza, las ganas de cambiar, la oportunidad de rectificar y lo que esto conlleva.
Por otro lado, tenemos a Sam Levy, el marido de Noa. Él representa la otra cara de la moneda, su complemento, su media naranja, la única persona por la que ahora ella sería capaz de entregarlo absolutamente todo.
Creo que no es una novela que tenga un público demasiado definido aunque sí que es verdad que seguramente se sentirán más identificados con Noa los lectores que superen la franja de los 25 o 30. No por nada, sino porque los temas que se tratan son cosas que no sueles plantearte hasta que no tienes una familia, pareja o una vida en común con alguien con quien generas ese vínculo tan especial del que se habla. Sin embargo, no creo que sea excluyente, todos en un momento dado hemos pasado por momentos difíciles, jóvenes y mayores, por lo que es una historia que simplemente, puede ayudar a una persona a darse cuenta de lo que en realidad, estamos perdiendo cada vez que no aprovechamos una oportunidad de ser felices.
5. ¿Por qué debe un lector escoger Álteravita?
Porque creo que últimamente vivimos cada vez más rendidos a todas las cosas que fluctúan a nuestro alrededor, que comparten gran parte de nuestro tiempo pero que en realidad, carecen de la importancia que les solemos atribuir. En cambio, por culpa de muchas de ellas, dejamos pasar ocasiones únicas de ser felices, momentos que no se repetirán, sonrisas que quizá ya jamás podamos regalar. En definitiva, Álteravita no es más que un llamamiento para reaccionar, para hacerte ver que lo que no cambies hoy, mañana tal vez ya no puedas hacerlo.
Muchas gracias por participar en esta sección. Te deseo todo lo mejor con tu novela.
Muchísimas gracias a ti por ofrecerme un espacio en el que poder hablar de esta historia. Como decía, ¡siempre es un placer!
Os dejo aquí su sinopsis y el link a Amazon, donde podréis adquirirlo si os ha picado el gusanillo.
En algún momento dado, todos almacenamos en nuestra memoria el recuerdo de un acto, decisión, palabra o gesto, que nos remueve por dentro y nos martillea la sien. Duele. Tanto como solo lo hacen aquellas cosas que viven en un interior desprovisto de visitas ajenas, donde el propio yo es dueño y señor de nuestras emociones más ocultas, recordándolas cada vez que se siente dispuesto a castigarnos con ellas. Los remordimientos existen desde tiempos inmemorables. Residen en el ser humano y constituyen parte de su propia existencia, cohabitando junto con todos los buenos pensamientos. Son casi tan importantes como ellos, tal vez incluso más. Se aprende a partir de las enseñanzas, pero también de los errores. A Noa le bastaron apenas unos segundos para aprenderlo. En tan solo unos segundos, pudo darse cuenta de lo frágiles que llegamos a ser en realidad y de la facilidad con la que dejamos escapar momentos que jamás volverán. Pero… ¿y si por una vez te concedieran la oportunidad de recuperarlos?
¿Qué os han parecido las respuestas de Estefanía? Espero que las hayáis disfrutado igual que yo. Además para celebrar la salida del libro la autora ha cedido al blog dos ejemplares digitales del mismo para realizar un sorteo. Os comento las bases en la entrada que pondré al respecto.
Tiene muy buena pinta esta novela, me gusta mucho la idea como se concibió, la forma en que ella explica que fue a raíz de una conversación normal, eso nos da una idea de que en una mente creativa cualquier cosa puede encender la chispa de una nueva historia, el concepto que plantea hace que te puedas mimetizar con él, porque a todos nos ha pasado alguna vez eso de preguntarnos que habría pasado si nos hubiéramos comportado de otra manera.
ResponderEliminarMe seduce su sinopsis y el concepto.
Yo he tenido el placer de leerlo y la verdad es que es una maravilla. Lo que me gusta de Estefanía es la sencillez y la elegancia con la que transmite los sentimientos y lo acertado que lo hace siempre. Para mí, si busco que un libro me toque la fibra, recurro a ella.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarNo pinta mal y la portada es bonita, pero de momento tengo muchos pendientes.
Besos :*
Hola!
ResponderEliminarMucha suerte con la nueva novela. Gracias por la entrada Du.
Besitos.
Hola de nuevo muñeca! me alegro mucho por Estefanía y le deseo mucha suerte con la nueva publicación, la verdad que por lo que cuenta parece interesante. Genial entrada!!
ResponderEliminarBesos al sol
Me ha gustado leer lo que nos cuenta Estefanía de su novela y parece interesante.
ResponderEliminarGracias por la información. Tomo nota.
Besos Naca ;)